Horacio Alday quedó imputado por tres delitos

Horacio Alday quedó imputado por tres delitos

En la mañana de ayer, uno de los principales sospechosos en la causa en donde se investiga estafas al Estado Provincial en procesos de expropiaciones inversas, prestó declaración indagatoria. Ahora el magistrado deberá resolver su situación procesal.

Finalmente en la mañana de ayer, Horacio Alday, uno de los principales sospechosos en la megacausa de las expropiaciones, prestó declaración indagatoria ante Benito Ortiz, juez que instruye la causa. El magistrado le imputó tres delitos y ahora deberá resolver la situación procesal del abogado. 

Alday, quien estuvo acompañado por los abogados Fernando Echegaray y José María Riverero, escuchó las pruebas que obran en su contra en la causa en donde se investiga estafas al Estado Provincial en procesos de expropiaciones inversas. Luego de un cuarto intermedio, en horas del mediodía, comenzó la declaración que terminó cerca de las 20.

Finalizada la declaración, el juez Ortiz le imputó tres delitos: fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafas, 5 hechos consumados y dos en grado de tentativa; defraudación por sustracción de medios de prueba y miembro de asociación ilícita. 

A partir de hoy, el magistrado tendrá 10 días para resolver la situación procesal de Alday.  El juez Ortiz podrá dictar su procesamiento; el sobreseimiento, quedando desvinculado del caso o la falta de mérito, en cuyo caso seguiría siendo investigado.

En marzo de 2013, Alday se fue de la provincia eludiendo la orden de detención de la jueza María Inés Rosselot, quien luego le denegó el pedido de eximición de prisión presentado por el abogado. El fallo fue apelado ante la Cámara Penal, que en diciembre pasado, benefició a Alday con una reducción de su calificación penal: de supuesto organizador pasó a considerarlo como un integrante más de esa asociación, y eso permitió que le fuera levantado el pedido de captura, y además, le fijó una caución de 50 mil pesos como garantía de que no se volverá a fugar.

Alday fue socio de Santiago Graffigna, el principal imputado en el caso, pero la sociedad entre ambos se disolvió, pero los dos abogados quedaron involucrados en el megacausa que tiene a otros 9 procesados: una ex jueza, los integrantes del Tribunal de Tasaciones y el ex fiscal de Estado y en donde se investiga los casos conocidos como Ruiz Guillermo, Parque de Mayo, Cuesta del Viento y Canal Playa. Megacausa, cuyas investigaciones también originaron la destitución del juez Carlos Macchi.

La Justicia está investigando algunos expedientes que fueron cobrados por Alday. Además, en su estudio jurídico se encontró un expediente que se perdió en un Juzgado Civil y que luego fue reconstruido en forma irregular en otro, en ese entonces a cargo de Rosalba Marún, otra de las procesadas en la causa, en donde se resolvió que el Estado debía pagar una importante suma de dinero por un terreno en Cuesta del Viento, Iglesia.

Por otra parte,  el juez Ortiz todavía no resolvió la inhibición presentada por el fiscal Carlos Rodríguez. Lo hará recién hoy, luego de tomarle declaración a Basañez. Rodríguez presentó una inhibición aduciendo amistad con el abogado Carlos Infante, a quien el magistrado tomará declaración informativa mañana miércoles.

Comentá la nota