“Honrar la vida”: El programa que ayuda a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Monte Caseros

La Asociación Civil Amarte Argentina, encabezada por José Ottavis, llevó adelante capacitaciones de docentes y personas idóneas que forman parte del Honrar la Vida en Monte Caseros.

¿Qué es “Honrar la Vida” de Amarte Argentina?

“Honrar la Vida”promueve la inclusión social de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, centrando el trabajo en restituir los derechos vinculados al acceso a la educación, la alfabetización y la realización de actividades recreativas y deportivas, con el objetivo de buscar el bienestar físico, emocional y piscológico.

El programa lo llevan adelante docentes y personas idóneas que trabajan para que cada vez haya mayor inclusión e igualdad de oportunidades. Los talleres de este proyecto propician un espacio de inclusión, contención y pleno desarrollo integral de los/as niños/as, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, contemplando diversos ámbitos de participación y diferentes áreas de formación, que atienden a la demandas específicas de los vecinos y vecinas de los barrios.

¿Qué propone el programa “Honrar la Vida” de la Asociación Civil de José Ottavis, Amarte Argentina?

El programa propone ir en busca de los/as sujetos, acercar los talleres a través de aulas móviles, que se desarrollarán a partir de objetivos específicos:

Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionando una educación personalizada y fomentando la participación, solidaridad y cooperación entre pares para construir un lugar de pertenencia.

En este caso, Lorena Mingorance, coordinadora del programa “Honrar la Vida” señaló: “lo que planteamos en los talleres de alfabetización, matemática y apoyo escolar, es, no solamente propiciar los espacios de cada uno, donde puedan expresar sus dudas, sino, también, llevar adelante un trabajo en equipo. Por ejemplo, las mesas no son pupitres individuales, sino que trabajamos de manera grupalporque nos parece que está bueno para aprovechar la ocasión para poder trabajar la solidaridad entre compañeros, cooperación del trabajo, la ayuda de unos con otros”.    

Fomentar la adquisición de hábitos permanentes de actividad física, deportiva y creativa como elemento para el desarrollo personal y social.

En este sentido, se apunta a fortalecer aspectos deportivos, culturales y recreativos con el fin de desarrollar espacios que promuevan un estilo de vida activo en la comunidad. De esta manera, se buscará desarrollar beneficios para el desarrollo psíquico y social de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, Lorena Mingorance, contó: “actualmente el programa está brindando los talleres de alfabetización, matemática y apoyo escolar, sumado a los deportivos y culturales, a más de 537 niños y niñas de diferentes barrios populares” y destacó “los chicos cada vez que vamos nos esperan felices, con ganas de estudiar, llevan sus cuadernos, sus carpetas, nos plantean sus dudas ante las tareas. La verdad que los niños y niñas nos demuestran siempre su amor, los vemos muy contentos y nos es muy grato ver cómo funciona el programa Honrar la Vida, el compromiso que tiene cada docente, cada idóneo frente a las tareas que se realizan en los talleres, con la creatividad que desarrollan sus actividades, la verdad que creemos que es un programa innovador y superador”.

Comentá la nota