El hondo bajo fondo donde el barro se subleva

Nuevo cargo para histórica funcionaria; Gaitán volvió a su lugar; Das Neves pasó del pollo a las pizzas; el ex gobernador ya no recuerda a Daniel Taito; los socios honorarios del Aeroclub; con “Los hijos del viento en la pista; Trovant, el hombre sensible del sur; los “seguidores de actos oficiales” y el nombre “bien guardado”
Dicen que la ex secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Rosa González, ya estrenó nuevo cargo. Mucho se había hablado del futuro de quien asumió el 10 de diciembre como secretaria privada del gobernador, y los mentideros terminaron de activarse con la fiestita de cumpleaños que organizó en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno durante la licencia del gobernador.

Parece que el gobernador Martín Buzzi decidió alejarla, pero no tanto: la semana pasada, quien debía realizar determinadas gestiones ante el Gobierno provincial era derivado a la referente del área de Relaciones Institucionales y al marcar el celular indicado oficialmente resulta que no era otro que el de la funcionaria.

Se confirma de este modo que González es la reemplazante de Omar Albornoz en una cartera que no resiste alcoholímetros.

Se comieron el amague

Con el ACV que sufrió Ricardo Gaitán, no fueron pocas las especulaciones de que en la necesidad de "bajar un cambio" ocuparía su banca en el Concejo o se tomaría una licencia de 180 días para iniciar un tratamiento y recuperarse del "stressaso".

No fue poca la sorpresa el viernes sin embargo, cuando en la inauguración del semáforo para no videntes pudo confirmarse que había vuelto al ruedo. Sin barba ni bigote, por lo que pasó los primeros minutos de incógnito, comprobó públicamente que estaba en funciones en cuanto los periodistas lograron reconocerlo.

Fue ese el momento en que del otro lado de la ciudad, un acongojado desplazado gerente de asuntos legales de la SCPL, Claudio Jurdana, tuvo que volver a colgar el traje de secretario de Gobierno que había estado probándose.

Una que respiró tranquila en cambio fue Alicia Dubreuil, que podrá seguir usufructuando las mieles de su cargo de concejal suplente.

El arriero

Atrás quedó el invariable pollo con ensalada que se servía en cuanta cena dasne-vista se hiciera durante los años de gobierno, pero no se desterró del todo la costumbre: en esto de recolectar respaldo, el ex gobernador Mario Das Neves sigue ofreciendo comida, convencido de que panza llena, corazón contento, y así están todos más dispuestos a respaldar su reaparición. En esa tesitura, organizó el miércoles una "pizzeada" en Playa Unión donde los invitados de más "peso" eran el desplazado secretario de Derechos Humanos, Adrián López, y el ex Chubut Deportes hoy concejal rawsense Walter Ñonquepán.

El convite tuvo la misma finalidad que la reunión del jueves siguiente en la Legislatura: confirmar que el sector se reúne el 1 de setiembre para hacer fuerza en la interna, hegemonizada hoy por el FpV y sectores aliados. Como en otras épocas, Das Neves sueña con un acto multitudinario en el que queden militantes afuera, para los que pueda poner pantallas gigantes que multipliquen su discurso, por lo que a cada ciudad y pueblo que visita, deja punteros encargados de la "movilización". El único interrogante es si Mario todavía tiene caja como para sumar voluntades a la altura de sus expectativas.

¿Qué Daniel?

Quince años de estrategias políticas compartidas, acumulación de poder y amistad no son nada cuando un amigo se ve involucrado en una causa judicial, al menos para Mario Das Neves, que el jueves pasado desconoció a Daniel Taito, su inseparable asesor de prensa desde la diputación nacional de 1995.

En conferencia de prensa, el ex gobernador se refirió a la causa por la distribución de la pauta publicitaria en sus ocho años de gestión y dijo que "el que tenga dudas sobre algo que ocurrió que denuncie, si hay alguien en el gobierno de uno que duró ocho años que a hecho algo que no correspondía, tendrá que declarar en la Justicia", despegándose así no sólo de su ex incondicional co-equiper -a quien ni siquiera nombró-, sino también de la denuncia de la UCR por los gastos publicitarios calculados en 800 millones de pesos en ocho años.

Uno por manija

Esa conferencia de prensa se dio el jueves, después del que el ex gobernador terminara una reunión con su bloque de diputados a las que sumó a su primogénito y a Pablo Korn, actuales concejales de Trelew.

Das Neves había avisado a los periodistas el miércoles, para asegurarse un titular del Modelo Chubut el día antes de la reunión del PJ en Esquel, y "copó" una Legislatura prácticamente vacía que cerraba la semana sin sesiones programadas, balconeando además al fin de semana largo. Llegó casi una hora tarde, por lo que todos pudieron fotografiarlo entrando al edificio feliz y contento y aunque dijo, como siempre, que no iba a calificar la gestión de Buzzi planteó preocupación por los índices sanitarios y la posibilidad de que surgieran los "dragones de la salud".

Como broche y mensaje subliminal para algunos desagradecidos que siguen sin invitarlo a sus reuniones, dijo que no estaba firmada su partida de defunción política, con lo que puso fin a esos comentarios malévolos que decían que en la reunión que armó llegó a juntar siete referentes, uno por manija.

Blaqueando bajas

Como se mencionó, fueron siete los convidados a la reunión de Das Neves, ya que además de los concejales trelewenses participaron los diputados provinciales Jerónimo García, Raquel Di Perna, Roddy Ingram, Mirtha Romero y Ana María Barroso.

Y no es que los diputados faltantes que llegaron a la banca por el Modelo Chubut estuvieran ocupados, sino que directamente no fueron invitados a participar.

Uno de los ausentes fue Gustavo Muñiz por obvias cuestiones, ya que el legislador de Trelew pertenece a las filas del "mackartismo" y ya dio el paso hacia el FpV, aunque no lo hicieron en la práctica el petrolero Carlos Gómez ni José Karamarko, que con el gesto del jueves quedaron literalmente liberados.

Del mismo club

El viernes, el gobernador Martín Buzzi encabezó el acto de inauguración de la pista del Aeroclub comodorense, del que también participó el intendente, Néstor Di Pierro. Agradecidos por las obras, los aeronavegantes recorrieron la nueva cinta con los mandatarios, prestaron la casa para que se hicieran varios anuncios y hablaran los funcionarios que quisieran y tuvieron un gestito más en reconocimiento a las gestiones para la obra.

El anuncio lo hizo Dante Mario Corchuelo Blasco, quien en su discurso de agradecimiento comunicó que la entidad había decidido nombrar socios honorarios a Buzzi, Di Pierro, y también a Mario Das Neves.

Varias miradas suspicaces se cruzaron en el momento de la mención del ex gobernador que había hecho el primer anuncio de la nueva pista y tampoco faltó quien se tocara esas partes de la anatomía humana a la que se le atribuyen poderes antimufa. Por suerte, al momento de leer las resoluciones que los investían con el reconocimiento, obviaron las del ex mandatario provincial, y Buzzi y Di Pierro aflojaron una risita tensa, de esas que evidencian que no les hizo mucha gracia ser parte del mismo club que el ex aspirante a la Presidencia.

Cambiame la música!

Sobre el arranque de ese mismo acto, "Pipo" Corchuelo se acercó a algunos periodistas para recomendarles alguna discografía que pudieran utilizar para musicalizar sus programas de radio o televisión. Claro que la sugerencia apuntaba a las canciones del "Los hijos del viento", el grupo que integró en la década del 80 y que reeditó no hace mucho parte de sus canciones. "Pipo" sonrió con la sola mención de su grupo, y ya que estaba compartió alguna intimidad con los cronistas al confesarles que la música es su verdadera pasión, y que por eso dedica dos o tres horitas de su día a agarrar la guitarra e improvisar. Una costumbre que comparte con su hermano, improvisar.

Ricardo el sensible

El verborrágico titular del IPV está de parabienes en los actos oficiales, donde las últimas semanas le habilitaron micrófono para que hablara a gusto y piacere. No son pocos los periodistas que cubrían gestiones anteriores que todavía recuerdan que a Ricardo Trovant no le costaba mucho levantar temperatura ante una pregunta incómoda o lanzar una mirada paralizante a un comentario malintencionado.

Se ve, sin embargo, que estar al frente del Instituto de la Vivienda le sirvió para reorientar todo ese caudal de sensibilidades, y ahora cada vez que puede dice que él hace casas pero no hogares y trae a colación en sus discursos cosas que le decían de pequeño su mamá o su abuela, aunque el viernes fue la frutilla del postre y dejó a todos conmovidos. Estaba en el Aeroclub, muy contento con algunos convenios que había firmado, y entonces decidió cerrar su discurso diciendo que habían llegado a Comodoro con un día nublado, pero por suerte, salió el sol, "porque siempre sale el sol". Por suerte, el que seguía en el orden de la palabra era Di Pierro que le asestó un par de gastos arrancando con un "no te tenía tan sensible Ricardo", lo que pudo liberar las carcajadas contenidas de sus compañeros de gabinete.

El empleado del mes

En todo acto protocolar que encabece el gobernador de turno hay tres categorías de asistentes: los que están trabajando (funcionarios, periodistas), los que están involucrados (vecinos o instituciones a los que alcanza el motivo del acto), y los "fieles seguidores" que no tienen nada que hacer ahí, pero bajo la excusa de "acompañar" van para que los vean, los recuerden o los tengan en cuenta para algún lugarcito.

Estos últimos son los mas abundan, aunque reniegan de la situación. Caso emblemático por ejemplo el de Ricardo "Chiquito" Cheuquepal, que lleva asistencia perfecta en los últimos actos de Buzzi en Comodoro. Como no podía ser de otra manera, el viernes estuvo puntual en el Aeroclub aunque se pasó la mayor parte del acto afuera porque no había silla libre en la tribuna. Eso si, cuando empezó el discurso del gobernador, tiró un "chascarrillo" como para evitar gastes de antemano y acomodándose el saco dijo "voy a entrar que está hablando mi jefe", aunque fue el único que se rió.

El nombre

Hablando de actos protocolares y categorías de asistentes, uno que no perdió el tiempo fue José Glinsky, un licenciado en Ciencias Políticas de 32 años al que se lo vio dispuesto a acercarse a cuanto político de peso llegara a la ciudad para enfrascarlo en largas conversaciones.

Parece que las autogestionadas "roscas" tuvieron fruto, porque es a quien se dirigieron varias miradas el viernes cuando el gobernador anunció en el Aeroclub que iba a crear la Secretaría Provincial de Seguridad, y que ya tenía el nombre de su titular, "bien guardado".

El hombre sin embargo no tiene el acompañamiento de la policía en Chubut para esa designación, y aunque no hay nada confirmado en cuanto a que sea él quien ocupe el cargo, los hombres de azul ya empezaron un "run-run" desde Esquel y Trelew que también llegó a Comodoro en el que dejan de manifiesto su oposición y aunque tiene en su currículum la pertenencia a la policía de seguridad aeroportuaria, cuestionan que allí solo hacia tareas administrativas.

"Dilit"

El intendente sarmientino Sebastián Balocchi está haciendo malabares para nivelar las cuentas del municipio debido, según dice, a la "pesada herencia" que recibió. Con la opinión pública bastante enfriada respecto de su carisma, el jefe comunal comenzó a hacer notar las visitas de Martín Buzzi a la localidad como muestra de "apoyo" y a despegarse del dasnevismo. Y también, con ese objetivo, inició la búsqueda de nuevas estrategias. Tal vez sea por eso y para evitar comparaciones odiosas, que se habría decidido a borrar toda evidencia que aluda a su antecesor en el cargo.

Ese habría sido el motivo por ejemplo por el que mandó a repintar el frente del gimnasio municipal "Néstor Kirchner" y el sector que más manos de color llevó fue en el que otrora podía leerse "gestión Britapaja", bien tapado ahora. Además, los docentes de la ciudad se habían movilizado hace algunos años para bautizar con el nombre de la desaparecida hermana del ex intendente, Victorina Britapaja, las instalaciones del jardín maternal en honor a su trayectoria, pero parece que al intendente tampoco le cierra y por eso está en busca de otras alternativas.

Se cansó de esperar

Tras los incidentes del 18 de julio, la UOCRA había asumido el compromiso de repintar las instalaciones de la CGT "Saúl Ubaldini" en las que habían causado varios daños en esa fecha por una interna con contratos de la construcción.

El sábado se cumplió un mes y las "aerosoleadas" seguían intactas en los blancos paredones. Parece que Gustavo Fita se cansó de esperar y aprovechó las dos horitas por las que este sábado amagó primavera para convocar a la Juventud Sindical y repartir una brocha a cada uno para subsanar la situación. De este modo, no solo la casa de los trabajadores vuelve a verse reluciente, sino que además, UOCRA le sigue debiendo un favor.

Comentá la nota