Hombres armados toman por asalto un buque de guerra ucraniano en Crimea

Un grupo de 20 personas que portaban fusiles de guerra capturó la corbeta Ternopol en el puerto de Sebastópol; feroz crítica desde Kiev

KIEV.- Una veintena de hombres armadostomaron por asalto un buque de guerraucraniano amarrado en el puerto crimeo de Sebastópol, denunció el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Entre 15 y 20 hombres armados han desembarcado. Ha comenzado el asalto del 'Ternopol'", informó el portavoz del Ministerio en Crimea, Vladislav Selezniov.

Dijo que poco antes de las 19 el alférez de navío Alexéi Kirílov envió el siguiente mensaje: "Mi barco es asaltado, no puedo seguir hablando".

Según informa el diario "Ukrainskaya Pravda", ayer el buque había recibido un ultimátum por parte de tropas rusas que lo rodeaban en el que se exigía a los marinos que se rindieran o serían abordados. Durante la noche, las fuerzas rusas lanzaron varias granadas alrededor del barco.

Ayer, los miembros de las autodefensas de Crimea, apoyados por una turba de civiles, tomaron el cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastópol y capturaron a su comandante en jefe, que hoy fue liberado después de negociaciones entre oficiales rusos y ucranianos.

Por un acuerdo interestatal entre Kiev y Moscú desde la caída de la URSS, Sebastópol alberga una base naval de la Flota rusa del mar Negro, así como buques de la Armada ucraniana, desde finales del siglo XVIII.

Los navíos de guerra tienen base en varios puertos del Mar Negro y del Mar de Azov, mientras que la aviación y resto de comandancias están repartidas en varias bases de Crimea y el Krai de Krasnodar ( Rusia ).

Tras un referéndum en Crimea el pasado domingo, rechazado por Kiev pero en el que la población mayoritariamente rusófona se pronunció a favor de su unión con Moscú, Rusia anexionó esta autonomía ucraniana y el puerto de Sebastópol como dos nuevas entidades federadas del país.

Comentá la nota