Hogan propone la adhesión a la Ley Nacional de Celiaquía

Hogan propone la adhesión a la Ley Nacional de Celiaquía

Esta nueva ley hace hincapié en la necesidad de rotular claramente los alimentos y medicamentos libres de gluten. 

El senador provincial del Frente Renovador, Patricio Hogan, presentó un proyecto de ley para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 27.196, más conocida como “Ley Nacional de Celiaquía”.

Asimismo, esta nueva ley hace hincapié en la necesidad de rotular claramente los alimentos y medicamentos libres de gluten, que se distribuyen y comercializan en el territorio provincial.

La ley 27.196, sancionada en el 2015 y que modificó la antigua ley nacional 26.588, declara de “interés nacional la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten”.

“El mayor grado de conocimiento que estos años hemos logrado respecto a la celiaquía, lamentablemente no se ha traducido en una mayor conciencia social sobre el real impacto que produce en las personas que la padecen, y en las múltiples adversidades que deben enfrentar cotidianamente para alimentarse saludablemente”, fundamentó el senador Hogan, al presentar este proyecto de ley.

Hogan, legislador provincial por la quinta sección electoral, indicó que “la Ley Nacional 27.196 es una herramienta fundamental para resolver muchos de los desafíos que enfrentan las personas celíacas”.

Y profundizó: “es importante esta ley porque aboga por la investigación integral de la enfermedad, su capacitación profesional en la prevención, diagnóstico y tratamiento efectivo, además de su difusión y concientización. Promueve los hábitos correctos de producción de este tipo de alimentos, incentivando la difusión de la celiaquía en ámbitos educativos. Desde hogares de ancianos hasta bares y kioscos, se debe ofrecer al menos un menú autorizado libre de gluten”.

La salud y el bienestar de quienes tienen celiaquía depende de una dieta sin gluten, es decir, sin TACC: sin Trigo, Avena, Cebada ni Centeno. Esta es crónica y debe mantenerse de por vida. Se estima que hay más de 400 mil personas diagnosticadas y que uno de cada cien personas puede padecer celiaquía sin saberlo.

“Resulta imperioso que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional ya mencionada para desarrollar un trabajo mancomunado, serio y amplio que garantice que quienes padecen celiaquía puedan gozar de una vida plena. Y además que a través de la difusión y concientización se conozcan sus principales características y efectos, que nos permita vivir a todos de modo más saludable”, concluyó Patricio Hogan.

Comentá la nota