Histórico. Cinco municipios riojanos serán conducidos por mujeres

Histórico. Cinco municipios riojanos serán conducidos por mujeres

Es la primera vez que ocurrirá en forma simultanea. Las intendentas electas son Silvia Gaitán (Chilecito), Florencia López (Arauco), Daniela Mabel López Roudier (General Lamadrid), Nélida Nuemí Barrera (Vinchina) y Gloria Isabel Pedraza (Castro Barros). 

Por primera vez en la historia de la Provincia, cinco mujeres accedieron a las intendencias de sus departamentos, con excepción de la candidata por Rosario Vera Peñaloza, Cristina Saúl, quien fue superada en votos por Cristian Pérez.

El segundo departamento más importante de la provincia, Chilecito, desde diciembre de este año, estará en manos de la actual ministra de Desarrollo Social de la provincia, Silvia Gaitán, quien vio cumplido su sueño de alcanzar llegar al palacio municipal con el 36,07 por ciento de los votos.

Ella es docente, pero se inició en el ámbito social durante la intendencia de Jorge Robador; luego fue concejal por el sector que lideraba Fernando Rejal; posteriormente, llegó a la Cámara de Diputados, donde sacó licencia cuando el gobernador Beder Herrera la designó como secretaria de Desarrollo Social con Teresita Madera como ministra.

Finalmente, se convirtió en la titular del área cuando Marcelo del Moral renunció al cargo para conducir nuevamente los destinos del departamento Castro Barros. Después de varios años de militancia, llegará a la intendencia junto a su compañero de fórmula Guillermo Hernán Aguilar, actual secretario de Hacienda del municipio de Chilecito.

En Arauco, la mayor opositora al actual intendente Gustavo Minuzzi, quien en varias oportunidades lo denunció públicamente y en su actividad como concejal dentro del recinto deliberativo, María Florencia López, se consagró intendenta electa el domingo último. Su vice, es el concejal y productor olivarero de Villa Mazán, Julio César Reinoso.

Ella es abogada, y actual diputada provincial por el departamento, y logró convertirse en la primera jefa comunal de la historia de Arauco elegida por el sufragio del pueblo, con el 38,90 por ciento de los votos.

Por el departamento General Lamadrid fue elegida, con el 55 por ciento de los votos, como intendenta Daniela Mabel López Roudier, esposa del actual jefe comunal Andrés Navarrete, ungido como nuevo diputado provincial.

Ella es oriunda de la provincia de Córdoba, pero arribó a Villa Castelli, junto a su marido, en la década del 90, convirtiéndose así en los primeros profesionales de la salud en radicarse en la localidad, eso le permitió tener un importante contacto social con toda la comunidad.

Actualmente es directora de Despacho del Municipio, concejal y coordinadora del Centro de Integración Comunitaria (CIC).

Por otra parte, Nélida Nuemí Barrera, empleada de servicios generales de la escuela de Potrero Grande y esposa del jefe comunal Pedro Carrizo, se consagró intendenta de Vinchina. Según describieron ciudadanos oriundos del departamento, es una mujer que siempre acompañó al actual intendente en su trabajo, sobre todo en el ámbito social conteniendo a la gente. Además, resaltaron que cuenta, principalmente, con el apoyo del sector trabajador.

Vale recordar que Carrizo fue dos veces viceintendente del ahora diputado Ariel Oviedo.

Gloria Isabel Pedraza se convirtió en la próxima intendenta del departamento Castro Barros (Aminga), con más del 50 por ciento de los votos. Ella es empleada municipal y esposa del actual jefe comunal Marcelo Del Moral, quien fue elegido diputado provincial.

Comentá la nota