Hipertensión: en la provincia mueren diez personas por día

Hipertensión: en la provincia mueren diez personas por día
Es la principal causa de muerte evitable y el abuso de sal es el mayor factor de riesgo.

En Mendoza, la hipertensión con falta de diagnostico determina la muerte de un promedio de diez personas por día.

Al respecto, desde el Programa Provincial de Prevención Cardiovascular afirman que el 25% de la población le coloca sal a la comida antes de probarla, por lo que deslizaron algunas sugerencias para prevenir esta enfermedad que puede conducir a la muerte.

La presión arterial alta (hipertensión) es la principal causa de muerte en la provincia, el país y el mundo. Actualmente, se calcula que el 33% de los argentinos tiene hipertensión mientras que, en Mendoza, padece esta enfermedad un 36% de la población. Lo preocupante es que la mitad de los afectados no sabe que es hipertenso, ya que no se realiza los dos controles anuales que recomiendan los expertos.

En tanto, desde el mencionado Programa señalaron que la prevalencia entre los adolescentes y hasta los 24 años es de entre 10 y 13%.

Las condiciones de vida de este grupo etario lo deja bastante mal parado frente a este escenario, principalmente porque la patología suele ser asintomática, pero no por eso inocua. Los jóvenes no suelen controlarla ni acudir a consultas médicas periódicas, lo cual imposibilita la detección temprana.

El consumo de alcohol en exceso es parte del hábito de muchos, además del tabaquismo los cuales, de la mano de una dieta inadecuada y el sedentarismo son factores predisponentes.

Amenaza moderna

El consumo excesivo de sal es, en definitiva, un factor a favor de la hipertensión.

Las sales son moléculas particulares que se forman mediante la unión de iones de cargas eléctricas complementarias. Disueltas en agua forman electrolitos, que cumplen en el cuerpo importantes funciones, como por ejemplo la de establecer los impulsos eléctricos del sistema nervioso o ayudar a absorber nutrientes.

Reducir el consumo de sal en las comidas es elemental para evitar este mal y además es una tarea facilísima. “Más de dos terceras partes de nuestra ingesta proviene de la comida procesada, principalmente quesos, jamón, aderezos, pan y repostería. Si dejamos de consumir estos productos o los producimos en casa, y si adquirimos conciencia del daño que la sal genera en nuestro organismo, podremos evitar la hipertensión”, dice al respecto el doctor Pablo Rodríguez, de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Sin embargo, la afección puede ser controlada. Los especialistas recomiendan medir la presión arterial al menos dos veces al año y consultar al médico. Los valores normales máximos y mínimos son 140 milímetros de mercurio por 90 milímetros de mercurio.

Comentá la nota