HICIERON AYER A LA TARDE LA OPERACIÓN DE AUTOPSIA AL CADÁVER DE HORACIO MARTINO

HICIERON AYER A LA TARDE LA OPERACIÓN DE AUTOPSIA AL CADÁVER DE HORACIO MARTINO
La autopsia se llevó a cabo en la sede de la Policía Científica local. Los resultados oficiales de dicha operación se conocerán hoy. Por el avanzado estado de descomposición que presentaba cuando fue hallado, el cuerpo había tenido que ser sometido a un proceso de enfriamiento previo a la realización de esta autopsia.
El cadáver de Horacio Oscar Martino, el paciente de Psiquiatría hallado muerto el viernes pasado en un terreno, fue sometido ayer por la tarde a una operación de autopsia en la sede local de la Policía Científica.

Los resultados de lo que fue esa operación, que se extendió por algo más de dos horas, le serán remitidos hoy al fiscal que está interviniendo en la causa penal que por este caso se instruye.

Ese expediente está caratulado hasta el momento como averiguación de causales de muerte y se sustancia en la Unidad Funcional de Instrucción número 6 que está a cargo del fiscal Luis Surget.

El funcionario judicial estuvo presente ayer durante lo que fue la primera parte de esa operación de autopsia, que incluyó -antes de iniciarse- que al cadáver le fueran tomadas diferentes placas radiográficas, según informó un vocero judicial.

"Las placas se hicieron para determinar si el cuerpo presentaba alguna lesión ósea que a simple vista no podía apreciarse por el avanzado estado de descomposición", explicó ese vocero.

El resultado de esa operación de autopsia se complementará con los datos que arrojen las pericias que también han sido dispuestas, luego de que el viernes pasado en horas de la tarde el cuerpo de este hombre que tenía 54 años de edad fue encontrado en un terreno ubicado en el corazón de la manzana comprendida por las calles Alvear, Sarmiento, Salta y Rivadavia.

Martino estaba siendo buscado desde el pasado 28 de marzo, día en que fue denunciada su desaparición del Servicio de Psiquiatría local donde estaba internado desde el 8 de ese mes.

Aparentemente, el hombre se había escapado por una ventana, aunque sus familiares descreyeron de esa versión, al sostener que por el estado físico y mental que tenía debido a una enfermedad neuropsiquiátrica que padecía era imposible que pudiera movilizarse por sus propios medios.

Lo concreto es que el hombre estuvo siendo buscado durante tres semanas en diferentes lugares de la ciudad, en el marco de varios operativos de rastrillaje que se llevaron a cabo por parte de la Policía y arrojaron resultados negativos.

Finalmente, el viernes último, vecinos alertaron sobre la presencia del cuerpo en el interior de una especie de pulmón verde situado en la manzana ya referida, ubicada frente al Servicio de Psiquiatría local donde este hombre estuvo internado.

El avanzado estado de descomposición que el cuerpo presentaba no impidió que pudiera ser identificado, ya que Martino vestía las mismas ropas que tenía el último día que fue visto con vida en el centro asistencial.

Un día después de su hallazgo, el cadáver fue trasladado a la Policía Científica de Mar del Plata para ser sometido a un proceso de enfriamiento que sirviera para que le fuera efectuada posteriormente la autopsia.

Y esa operación se hizo ayer a la tarde en Azul, sin que hasta anoche se conocieran oficialmente los resultados de dicha intervención, tendientes a determinar cómo y cuándo murió este hombre.

Según se había indicado extraoficialmente, dado el avanzado estado de descomposición que el cuerpo presentaba al momento de su hallazgo se estimaba que Martino llevaba muerto, por lo menos, entre siete días y diez días.

En la autopsia, además del médico forense, estuvo presente una perito bioquímica que tomó diferentes muestras del cadáver para ser analizadas. Entre ellas, una tendiente a determinar con certeza cuándo se produjo el deceso.

Por último, se indicó que no se hallaron a simple vista signos de violencia en el cuerpo del paciente de Psiquiatría sometido ayer a esta operación de autopsia.

El dato

Un dato que no es menor en el marco de la investigación de este caso tiene que ver con la posición en que fue encontrado el cuerpo de Martino en el terreno. Dicho estado, similar a una posición fetal, sería más compatible con alguien que muere por causas naturales que a consecuencia de haber sido víctima de un accionar violento.

Comentá la nota