Herrera Ahuad: “Misiones está preparada para la detección de casos de ébola y la primera atención”

Herrera Ahuad: “Misiones está preparada para la detección de casos de ébola y la primera atención”

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad informó “que se puso en marcha el protocolo de control y prevención del Ébola de la Provincia y se trabajará también con el nacional”.

Al tiempo anunció que se está trabajando en la compra de equipamientos de rescate, para eventuales casos. “Una parte lo comprará la Provincia y la otra será enviada desde Nación”, explicó.

Aclaró, que Misiones al igual que el resto de las provincias de la Argentina lo primero que hacen es la vigilancia epidemiológica, detección del casos y la primera atención que debe recibir el paciente.

Y agregó que luego de realizar la primera atención al paciente, éste tiene que ser evacuado a los centros nacionales de referencia nacional que son los hospitales El Cruce de Florencio Varela y el Garrahan en los casos pediátricos.

Finalmente indicó que “toda esa cadena de protocolos es la que se tiene bien estudiada y estipulada de como sería en el caso hipotético de que nosotros tengamos que manejar un paciente con estas características y riesgos ”.

El procedimiento argentino que la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizará para tratar a pacientes de ébola en África fue “adecuado y aprobado” por los especialistas de Argentina, en tanto el organismo internacional confirmó que casi 10.000 personas están infectadas por el virus.

La estrategia fue desarrollada en el año 1971 por el doctor Julio Maiztegui contra la fiebre hemorrágica argentina que afectaba, fundamentalmente, a los trabajadores rurales.

Lo ideal es que cada paciente “reciba, dentro de las 72 horas de haber contraído el virus, dos unidades de plasma de dos personas inmunizadas distintas”.

La OMS confirmó hoy que 9.936 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 4.877 fallecieron a causa del virus.

Más de la mitad de los casos se siguen concentrando en Liberia, donde hay 4.665 enfermos, mientras que en Sierra Leona se contabilizan 3.706 y 1.540 en Guinea Conakry, que fue donde se originó la epidemia. Fuera de África, España y Estados Unidos son los únicos países donde se han detectado casos de transmisión, aunque localizada.

Comentá la nota