Hepatitis, una enfermedad silenciosa: cómo evitar su contagio

Hepatitis, una enfermedad silenciosa: cómo evitar su contagio

En el Día Mundial contra la Hepatitis, expertos indican que el consumo abusivo de alcohol y la infección por virus de hepatitis B y C son los principales peligros

 

lenciosa, ingresa al cuerpo humano y muchas veces, silenciosamente se va, eliminada por el propio hígado. Pero cuando esto no ocurre, el virus de la hepatitis permanece allí alojado, dañando progresivamente este vital órgano, hasta que es demasiado tarde y estamos a la espera de un trasplante milagroso o los últimos días de vida.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Hoy, en el Día Mundial contra la Hepatitis, las estadísticas mundiales indican que esta enfermedad es la octava causa de muerte en el mundo, por delante de los accidentes viales, HIV o diabetes y se cobra la vida de 1,5 millones de personas cada año en todo el mundo. Se trata de un grupo de enfermedades infecciosas que comprenden las hepatitis A, B, C, D y E y pueden provocar hepatopatías agudas y crónicas.

"Las principales causas de este tipo de lesiones son el consumo abusivo de alcohol y la infección por virus de hepatitis B y C. La tipo B es considerada la octava causa de muerte en el mundo, mientras que la C es la primera causa de trasplante hepático en occidente", explicó a LA NACION el doctor Esteban Gonzalez Ballerga, de la división Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación estima que cerca de 800.000 personas, el 2% de la población, se encuentran infectadas con los tipos B y C, ya que sólo unos 20.000 tienen diagnóstico y apenas 5000 están bajo tratamiento, lo que significa que la gran mayoría no sabe que tiene la enfermedad.

Esta enfermedad puede prevenirse con vacunación en los casos A y B y con nuevos tratamientos puede lograrse la cura del tipo C, que no posee vacuna. En este caso, se trata de antivirales llamados, genéricamente, de acción directa. "La clave es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, antes de llegar a una lesión severa del hígado", agregó Gonzalez Ballerga.

Cuando el tratamiento es caro y no llega

Eduardo Perez Pegué es paciente de hepatitis C y trabaja desde hace 15 años en la fundación HCV Sin Fronteras para que estén a disposición los medicamentos en forma gratuita o accesible, como ocurre en los países vecinos, para tratar su enfermedad. "Reclamamos medidas concretas y urgentes, ya que hay 800.000 argentinos con hepatitis C, progresando hacia una cirrosis o cáncer hepático, y desde el Gobierno no hay un plan de compra de medicamentos", sostiene.

Eduardo recordó la historia de Beto Fava, un paciente con hepatitis C que tras 11 años de lucha, y casi un año esperando la aprobación en la Argentina de los tratamientos que podrían haberle salvado la vida, falleció el año pasado.

A Beto y su mujer les diagnosticaron hepatitis C en 1999, durante 11 años pelearon para conseguir el tratamiento, fue necesaria una carta documento al Ministerio de Desarrollo Social en el año 2009, para que obtuviera la medicación, el virus ya había tenido tiempo para avanzar dañando su hígado con una cirrosis. Luego del tratamiento de Interferón y Ribavirina, el virus volvió a aparecer.

Un año antes de su muerte recibió la noticia esperanzadora, "¡Esta vez sí!, llegan nuevos tratamientos para su Hepatitis C", que lograrían curar su virus y el de Mercedes su compañera de siempre. Pero el pasado 7 de octubre, la hepatitis C le ganó antes que le llegara la medicación prometida: Beto falleció y su mujer Mercedes continua con la lucha, a la espera de acceder a los medicamentos que ella necesita.

El problema del costo del tratamiento

En la Argentina existen 12 esquemas de tratamiento aprobados por la Anmat, de los cuales en el país se utiliza la combinación interferón más ribavirina, durante un año con hasta un 50% de éxito. Después, surgieron dos drogas nuevas: telaprevir y boceprevir, que, empleadas junto con interferón, llegan a una efectividad del 75%, pero con mayor toxicidad.

En los últimos tres años llegaron los fármacos de última generación que permiten curar a casi el 98% de los pacientes con hepatitis C, con tratamientos de hasta 3 meses y casi sin efectos colaterales. Se trata de los antivirales sofosbuvir, simeprevir, daclatasvir [los dos últimos, ya aprobados en el país], paritaprevir/ombitasprevir y dasabuvir/ritonavir, que se usan en distintas combinaciones.

El problema que destacan los profesionales es el alto costo de las nuevas drogas: en Estados Unidos el tratamiento asciende a los 84.000 dólares, aunque en otros países gracias a la intervención del Estado, se lograron bajar considerablemente los costos: en Brasil cuesta 7500 dólares y en Egipto 1000.

"En los últimos años, la introducción de nuevos tratamientos ha cambiado en forma radical el escenario de la hepatitis C, donde es posible su erradicación en poco tiempo. Pero hoy, el desafío ya no es la cura sino la accesibilidad a los tratamientos", explicó el doctor Ricardo Mastai, de la Unidad de Trasplante del Hospital Alemán.

"De acuerdo a un reciente estudio, los nuevos tratamientos permitieron que un tercio de quienes padecían enfermedad hepática avanzada y necesitaban un trasplante tuvieran una mejoría clínica que permitió retirarlos de la lista de espera", reveló el doctor Adrián Gadano, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado , A.A.E.E.H, en relación a un estudio publicado por la revista científica Journal of Hepatology en el que se investigaron en Europa grupos de pacientes afectados por la Hepatitis C a la espera de un trasplante.

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante(Incucai), en Argentina unos 1200 están en lista de espera para un trasplante de hígado. De esos 1200 casos, unos 300 corresponden a infectados por Hepatitis C.

Síntomas

Aproximadamente el 70 a 80% de las personas con infección aguda por VHC no presentan ningún síntoma. Las personas con infección crónica por el virus de la Hepatitis C pueden tener síntomas no específicos, que van desde leves hasta severos, tales como: fatiga, naúseas, pértida de apetito, cefaléa, dolor abdominal y síntomas similares a la gripe.

Tipos y cuidados

La hepatitis A: se transmite a través del agua o de alimentos contaminados con el virus. La falta de servicios sanitarios adecuados y de higiene de manos en la manipulación de alimentos, incrementa el riesgo de transmisión del virus tipo A. Suele aparecer también después de las inundaciones

La hepatitis B: es una de las principales causas de hepatitis aguda en adultos, pudiendo evolucionar en cirrosis o cáncer primario de hígado en sus formas crónicas. Es importante destacar que, tanto la infección aguda como la crónica suelen ser asintomáticas. Esta hepatitis puede transmitirse por prácticas sexuales no seguras, por exposición a sangre infectada y de madres a recién nacidos

La hepatitis C: es la principal causa de cirrosis, cáncer primario de hígado y trasplante hepático en nuestro país, estimándose en casi 400.000 la cantidad de personas afectadas y de la cual, solo 1/3 conoce su diagnóstico. Se recomienda realizar el test para hepatitis C, al menos una vez en la vida, fundamentalmente en nacidos entre 1945 y 1972, pacientes con alteraciones de en los análisis de sangre relacionados al hígado, expuestos a inyecciones no seguras, transfusiones antes de 1995, hemodiálisis, portadores de HIV o hepatitis B y personas que lleven a cabo prácticas sexuales no seguras.

El estudio consiste en un simple análisis de sangre y los tratamientos actuales son altamente seguros y eficaces. También es recomendable hacerse el análisis en aquellos casos en los que la madre le pudo haber transmitido el virus al hijo, o donde se compartió elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona infectada, se realizó piercing o se utilizó agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas o se realizaron procedimientos médicos u odontológicos con materiales inadecuadamente tratados o no esterilizados.

Según datos de la OMS, esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C, la padecen más de 160 millones de personas en todo el mundo (cinco veces más que el HIV), con casi tres millones de nuevos de contagios cada año.

Los médicos explican que el virus de la hepatitis C es muy particular dentro de las llamadas enfermedades del hígado, además de ser el primer causante de trasplante hepático: entre el 20 % de quienes lo contraen lo eliminan naturalmente. En el restante 80% el virus se cronifica silenciosamente a lo largo de 20 o 30 años, pasando de una fibrosis hasta cirrosis o cáncer de hígado. También en muchos casos la enfermedad es leve y no progresiva.

HepaRed, el conjunto de ONGs, activistas y grupos de pares conformados por personas que trabajan sobre la temática de las hepatitis virales crónicas, firmaron a fin del año pasado la Declaración HepaRed Argentina 2015 para llevar adelante acciones para un mayor control de las hepatitis virales y para la defensa de los derechos de las personas con Hepatitis B y/o Hepatitis C.

Campañas y atención al paciente

- La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado comenzó su campaña "Hepatitis C: Detectar para Curar" para generar conciencia sobre la importancia de realizarse el test de la Hepatitis C, al menos una vez en la vida. Acceder al hashtag #haceteltest o bien a través de la cuenta de Twitter @AAEEH5 o del Facebook de la entidad.

- La sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico,realizará hoy en la Sede Central de la Institución (Perdriel 74, CABA), Salón Ravenscroft, las siguientes actividades de concientización para la detección, prevención y manejo de las hepatitis virales

.9.30hs "Hepatitis virales: ¿qué debemos saber? Orientada al personal de enfermería

.11hs. "Hepatitis virales: ¿qué debemos saber?" Orientada a público general

.12.30hs "Hepatitis B y C en la Argentina de hoy, cuál es nuestro rol?" Orientada a médicos.

- Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo: Av. Caseros 2061 CABA - Tel. 4306-4641 al 49 int 263. Se atenderá a libre demanda consultas de primera vez sobre hepatitis y pedidos de serología

- Universidad Maimónides: Hidalgo 775, Ciudad de Bs. As. Tel. 4905-1162 . Martes 02 de agosto de 2016 - 15hs a 18:30hs

- Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas:Av. Pres. Arturo U. Illia s/n y Marconi, El Palomar. Tel. (011) 4469-9300 . Hoy y mañana, de 9 a 12, en el sector 1º F. Campaña de detección de hepatitis virales y posterior atención clínica y tratamiento de las personas en quienes se detecte algún resultado anormal.

 

Comentá la nota