HASTA LOS RADICALES DESMIENTEN LOS DICHOS DE DIPUTADA TOLEDO

HASTA LOS RADICALES DESMIENTEN LOS DICHOS DE DIPUTADA TOLEDO

Desde la ministra Alicia Kirchner hacia abajo, hubo una cadena de reacciones contra la diputada Susana Toledo por sus dichos sobre el nuevo hospital de El Calafate, al que calificó de “elefante blanco” en el programa televisivo PPT. Incluso el comité local de la UCR salió a criticarla.

En El Calafate hay enojo del gobierno y hasta de radicales, luego de que el domingo a la noche se viera y escuchara a la diputada nacional Susana Toledo en el programa televisivo Periodismo para Todos, del Canal 13 de Buenos Aires.

La legisladora es oriunda de El Calafate y en el congreso representa a Santa Cruz por la Unión Cívica Radical.

El domingo a la noche se la vio como entrevistada en un informe periodístico donde tituló al Hospital SAMIC de El Calafate como “un gran elefante blanco”.

La legisladora criticó el tamaño y ubicación del nosocomio que funciona desde marzo, luego de su inauguración el 14 de febrero.

Toledo dijo que el hospital es para 300 mil habitantes y que fue planteado como un centro cabecera de salud, pero para el resto de las localidades es de difícil acceso por la ubicación geográfica de la ciudad.

Además contó que está ubicado en la entrada de la villa turística, por lo que a la gente de los barrios se le hace también de difícil acceso.

Dijo que es “un gran elefante blanco, porque es algo irreal, que no es autosustentable” y que sólo funcionan dos alas del edificio.

La diputada consideró que debería haberse construido un hospital más chico y utilizar el dinero para otros problemas de la ciudad, como la falta de escuelas y servicios.

También informó que la conducción del hospital está compuesta por una mesa directiva y directores de áreas que en total componen 10 cargos, con un costo salarial de casi un millón de pesos en forma mensual.

Reacciones

La reacción en El Calafate no se hizo esperar. A las clásicas discusiones en las redes sociales, ayer se le sumó la postura de la ministra nacional Alicia Kirchner, quien pasó el fin de semana en El Calafate.

Mostrando fotos de una visita que había realizado la misma Susana Toledo junto al diputado y candidato a gobernador Eduardo Costa durante la construcción del edificio, Alicia Kirchner dijo en la red Twitter: “Con mucho pesar, me enteré que en un programa de televisión abierta a la ciudadanía, la diputada nacional por Cambiemos, Susana Toledo, se refirió con inmerecidos agravios al nuevo hospital de El Calafate ‘Gobernador Cepernic - Presidente Kirchner’”.

“Quizás, poco le interese a la Sra. Toledo la salud de los habitantes de esta ciudad y la región, y las limitaciones que tuvieron que padecer los calafateños en los últimos años en materia de salud”, manifestó.

“Asimismo, llama la atención que desde su mismo espacio político el hoy candidato a gobernador por Cambiemos, Eduardo Costa, haya publicado en agosto de 2014, en su cuenta de Facebook, documentación fotográfica de la visita que realizara a este hospital, con claras muestras de satisfacción y conformidad sobre la obra que en su momento estaba en desarrollo”, dijo la ministra nacional.

Después agregó que “lo que más me preocupa es el poco interés de nuestra legisladora por nuestra gente, que merece la mejor atención, algo por lo que siempre luché, cuando me tocó la responsabilidad de dirigir las políticas de salud de la provincia y voy a seguir haciendo. Creo que estas desafortunadas declaraciones se inscriben en el oportunismo político y nada tienen que ver con las reales necesidades de nuestro pueblo”.

Ianni

Por su parte, la diputada nacional Ana Ianni invitó a su par radical a repensarse como funcionaria y vecina.

Aunque sin nombrarla, Ianni dijo que Toledo debe decidirse si va “por los actos que la quieren hacer populares, o si van por los cartelitos y globos de colores que lo único que aportan es glamour a sus lugares de reunión, con propuestas vacías de contenido y escritas por los medios monopólicos de comunicación”.

La legisladora del FPV fue ayer la oradora en el acto que recordó el fallecimiento de José de San Martín. En su discurso, también se acordó del natalicio de San Juan Bosco (celebrado un día antes). Dijo que ambos dejaron sus legados y sus máximas, y encontró coincidencias en el accionar de uno y otro, aunque no se conocieron.

Rescató enseñanzas de ambos para decir que “la patria no se nutre de personas que van contra sus vecinos y contra los intereses de su comunidad”.

“Les pido a aquellos que por provecho propio siguen alimentando sus arcas y vendiendo sus almas a la mentira, difamando los logros de su propio pueblo, que sepan dar un paso al costado y que sepan repensar y repensarse como funcionarios y vecinos, para dar lugar al crecimiento honroso de su comunidad”.

Minutos más tarde, Ianni aclaró que el término “paso al costado” no fue empleado para pedir la renuncia de Toledo, sino como una expresión de deseo para que la misma repiense el accionar que viene teniendo.

Radicales

El comité local de la UCR también mostró su desacuerdo con las afirmaciones de la diputada nacional de ese partido.

El presidente Daniel Fernández dijo ayer a la corresponsalía de La Opinión Austral que “me parece que para hablar del sueldo de los directores del hospital, hay que justificar los ingresos propios”, dijo sobre uno de los dichos de Susana Toledo.

Comentó que la legisladora “no puede hablar de una obra como la del hospital como ‘el gran elefante blanco’, cuando no fue capaz de mantener un pequeño comité y su edificio fue entregado en condiciones paupérrimas”.

“Esta puesta en escena para los canales del norte, que efectúa en forma reiterada, no se conlleva con los amistosos momentos de ella misma con el mismo intendente (Javier Belloni) hace sólo 3 años atrás. Yo pertenezco al radicalismo y estoy en las antípodas de las prácticas y el accionar político de Toledo. Por eso no comparto que una obra magnífica que beneficia a todos los calafateños, y que todos en algún momento necesitaremos, sea públicamente criticada sólo por 5 minutos de cámaras y nada de trabajo”, dijo Daniel Fernández, quien al cierre de esta edición redactaba una carta pública sobre el tema.

Hospital

El malestar también se vivía en diferentes esferas del hospital SAMIC de El Calafate. El nosocomio fue construido por Nación y pertenece al sistema llamado “Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad”.

Concebido como un hospital de alta complejidad, comenzó a funcionar en el mes de marzo y su puesta en funcionamiento total es progresiva, según el proyecto.

El hospital tiene un sistema de administración que es tripartito, ya que confluyen aportes y directivos nacionales, provinciales y, en menor medida, el Municipio de El Calafate.

Al cierre de esta edición, sus directivos definían un texto de repudio a las declaraciones de la diputada nacional Susana Toledo y de aclaración sobre aspectos del informe periodístico que consideran están tergiversados.-la opinion austral-

Comentá la nota