Hasan Rohani firmó un memorando de cooperación con los hermanos Castro en Cuba

Hasan Rohani firmó un memorando de cooperación con los hermanos Castro en Cuba

El presidente iraní tuvo un encuentro con Raúl y luego con su hemano Fidel, retirado del poder hace 10 años. Antes había estado en Venezuela junto con Nicolás Maduro

El presidente iraní Hasan Rohani se reunió este lunes en La Habana con su homólogo Raúl Castro y sostuvo un "amistoso encuentro" con su hermano, el líder histórico Fidel Castro, además de firmar un memorando de cooperación que refuerza la posición del país en la región, informó la televisión local.

Vinculados por su histórica confrontación con los Estados Unidos, pero al mismo tiempo por protagonizar recientes entendimientos con Washington en materia nuclear, en el caso iraní, y para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con Cuba, los mandatarios se reunieron en el marco de una gira iraní por Latinoamérica.

De esta manera, el canciller Mohammad Javad Zarif visitó Bolivia y Nicaragua en agosto, y el presidente Rohani hizo lo mismo por Venezuela y Cuba durante el mes de septiembre.

La televisión difundió el lunes dos fotos en las que Fidel Castro, en chaqueta deportiva blanca y camisa a cuadros, aparece siempre sentado en la sala de su casa, en el oeste de la capital cubana, conversando con Rohani, quien llegó a La Habana durante la tarde del lunes.

"En un fraternal intercambio", el presidente iraní expresó a Fidel "su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos", señaló un comunicado oficial leído en el noticiero de televisión.

Rohani también se reunió con Fidel Castro, apartado del poder desde hace 10 años (AFP)

Ambos "coincidieron en el análisis de la complejidad de la situación internacional, y subrayaron la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial y los peligros que acechan a la preservación de la paz", indicó el texto.

Rohani y Fidel Castro, quien está alejado del poder hace una década y cumplió 90 años en agosto, también dialogaron sobre "el papel de los gobiernos y pueblos ante esos desafíos, en particular de las jóvenes generaciones en las transformaciones políticas, económicas y sociales".

Los dos líderes concluyeron un "amistoso encuentro con los más sinceros deseos de colaboración entre los pueblos de Irán y Cuba".

En el marco de una visita de 24 horas a la isla antes de continuar viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, ydespués de un paso fugaz por Venezuela, Rohani también se reunió con Raúl Castro "en un ambiente de cordialidad", señaló otro comunicado oficial.

"Ambos mandatarios dialogaron sobre el buen estado de las relaciones entre Cuba e Irán y ratificaron la voluntad de continuar desarrollando los vínculos de colaboración e intercambio entre las dos naciones", dijo el texto.

Los mandatarios refrendaron un memorando de entendimiento para cooperar en salud, investigación, educación, medicamente y tecnología médica (AFP)

Tras su encuentro en privado en el Palacio de la Revolución de La Habana, Raúl y Rohani refrendaron la firma de un "memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la salud, investigación, educación, medicamento y tecnología médica", según la televisión local.

La visita de Rohani estuvo precedida hace un mes por la de su canciller Mohammad Javad Zarif, quien destacó en La Habana un "momento oportuno" para iniciar "un nuevo camino" entre ambos países.

La reunión entre presidentes ocurre cuando Cuba enfrenta serios problemas por una baja considerable en los suministros de petróleo venezolano y el Gobierno hace gestiones ante otros potenciales suministradores como Rusia y Argelia.

Vinculados principalmente por desacuerdos comunes con Washington, ambos países mantienen posiciones complementarias en las organizaciones internacionales, en las que Teherán condena el embargo de los Estados Unidos contra Cuba y La Habana apoya el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear pacífico.

Al mismo tiempo, los dos países protagonizaron en los últimos tiempos un acercamiento antes impensado con Washington, que derivó en el acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de las relaciones con Cuba.

Comentá la nota