Harán controles médicos en colegios públicos y privados de todo el Partido

Harán controles médicos en colegios públicos y privados de todo el Partido
El anuncio fue realizado ayer, en conferencia de prensa, por la responsable de Salud de la Municipalidad; inspectoras de Educación; el coordinador del ProSanE, Hernán Combessíes; y la titular de Cultura y Educación comunal, Victoria Martínez.
EL DATO:

El 22 de Mayo se llevará a cabo una reunión con todos los directivos y asistentes sociales de las escuelas del distrito, en la que se determinará el orden de las escuelas a las que concurrirán los equipos de salud para realizar los controles. En otro orden, Verónica Gómez confirmó a este diario la reapertura de la Escuela Municipal de Enfermería en esta ciudad.

La secretaria de Salud del Municipio Verónica Gómez encabezó la presentación, ayer a la mañana, del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), que permitirá llegar a unos 2.300 niños del Distrito que asisten a primero y sexto año de escuelas públicas, privadas, rurales y especiales. La iniciativa está dirigida sólo a aquellos chicos que ingresan y egresan del sistema de educación primaria.

En la oportunidad, Gómez estuvo acompañada por la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez; la inspectora jefa distrital de Azul Betina Ferreira; la inspectora jefa regional de DIPREGEP (ente que nuclea a los establecimientos educativos públicos de gestión privada) Daniela Kriger; y el coordinador del programa ProSanE en este distrito, el médico generalista Hernán Combessies.

La propuesta apunta a lograr una cobertura de prevención en salud en todos sus aspectos, con diagnóstico y seguimiento de patologías en coordinación con el grupo familiar del educando. El programa busca obtener información que permita aplicar políticas públicas de salud surgida del estado de los alumnos, así como detectar en forma temprana enfermedades en sus más diversas patologías.

Detección temprana de patologías

Gómez informó que el ProSanE es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, al que Azul adhirió mediante la firma de un convenio con la cartera de Salud bonaerense. En este distrito, la iniciativa se implementará coordinadamente entre las Secretarías de Salud -a través de la Dirección de Atención Primaria-, y de Cultura y Educación, con ingerencia de la Dirección de Educación.

“El programa consiste en hacer el control de salud, la detección de patologías y aprovechar oportunidades, que es completar el plan de vacunación en el caso de que encontremos en la libreta sanitaria que falta alguna vacuna”, indicó.

La titular de Salud comunal destacó la importancia de que los padres de los alumnos estén al tanto de “que va a haber una planilla que se les va a entregar con anterioridad desde las escuelas, solicitando la autorización para poder revisar a los chicos y, en el caso de que se necesite, poder vacunarlos”. “Eso se va a entregar en forma anticipada y espero que todos colaboremos para que todos los chicos de Azul estén totalmente controlados y en el mejor estado de salud”, amplió. Precisó que, de detectarse algún problema de salud, se hará llegar a los padres una devolución del control y se los instará a seguir la evolución de la patología con el médico de cabecera o a través de organismos públicos como el Hospital de Niños o Unidades Sanitarias.

Gómez señaló que, con resultados de los informes, se podrán elaborar estadísticas. “Esto nos ayuda a saber cuántos chicos en edad de primer grado tienen dificultades oftalmológicas, problemas de audición, o cómo está la salud odontológica en los chicos”, puntualizó.

Para todos y todas

Las funcionarias municipales y las inspectoras de Educación recalcaron durante la conferencia de prensa que los controles serán inclusivos a colegios tanto públicos como privados de Azul, Cacharí, Chillar, establecimientos rurales y los especiales.

En el caso de las escuelas de campo, aclaró que algunos controles médicos se vienen realizando desde hace algún tiempo, pero vinculados con una patología determinada.

“El año pasado se incorporó a través de Zoonosis una ecografía para la detección de quistes hidatídicos y trabajar sobre esa problemática que sigue existiendo en el área rural. Es el mismo trabajo que veníamos realizando durante estos años y que se hace por circuito en las escuelas rurales, esto significa que varias escuelas que están cercanas se juntan un sólo día a hacer una actividad en un lugar y en esa oportunidad es cuando va el equipo de salud a realizar el control”, añadió.

Inspectoras de Educación, comprometidas con la causa

La inspectora Betina Ferreira resaltó la interacción de Nación y Provincia en el programa y la adhesión certificada por el Municipio. “Nosotros estamos trabajando desde fines del año pasado para la organización de este programa en Azul y quiero destacar que en la región XXV - que incluye a Olavarría, Bolívar, Tapalqué y Azul- , somos el primer distrito que está efectuando las acciones para llevarlo a cabo”, expresó. La inspectora dijo que el ProSanE alcanzará a unos 2.300 alumnos en todo el distrito. “Se va a hacer una revisación médica que es exhaustiva y muy importante para el control de la salud poblacional escolar y la población en general, en la cual es necesario que los papás estén en conocimiento, que se sumen y aprueben que sus hijos reciban esta atención porque sabemos que no todos los chicos tienen acceso rápido o directo a las cuestiones sanitarias”, significó. Agregó que “además de la revisación de los alumnos, se van a llevar a cabo charlas sobre alimentación saludable y la violencia que, sabemos, es una de las cuestiones que está afectando al ámbito social”.

Por su parte, la inspectora Jefa Distrital de DIPREGEP ratificó su compromiso para “concientizar a los docentes y a los directivos de la importancia de asumir esto, desde entender que estamos colaborando en la salud de los chicos en la prevención y promoción de la salud para detectar patologías tempranas que luego van a tener un seguimiento en las escuelas”. “Es un trabajo doble donde se recibirá a los profesionales de salud en las escuelas y después se acompañará lo que continúa luego de la detección de cualquier patología”, agregó Daniela Kriger.

La inspectora destacó la importancia de no hacer diferencia entre escuelas públicas o privadas, urbanas ni rurales o especiales, para que el programa alcance a todos. “En otras poblaciones hay niños que no tienen acceso a cuestiones de salud a pesar de que están en escuelas privadas, y nos parece importante que toda la población reciba este programa sin distinción”, mencionó.

Finalmente Victoria Martínez destacó que se trata de “un trabajo interareal” y puntualizó que la función del área que ella tiene a su cargo es “acompañar sobre todo en la articulación de lo que tenga que ver con las escuelas”. “Vamos a estar participando de la reunión del próximo jueves, la idea es colaborar más que nada en lo organizativo, porque en cuanto a programa tienen todo planeado la gente de Salud; vamos a estar apoyando para que el trabajo en las escuelas sea lo más efectivo posible”, dijo la Secretaria de Cultura y Educación.

CONTROLES CON PLAZO

El Coordinador del programa explicó de qué manera, y con qué plazo, se van a realizar los controles. “Se va a ir con un equipo de salud de Atención Primaria y con odontólogos al colegio, por eso es importante trabajar con la docente que es la responsable y la que conoce si los chicos tienen alguna patología, igual que los padres que van a informar si el chico tiene algún problema de salud”, explicó el doctor Combessíes.

Tras mencionar que aún no está definido a qué establecimiento educativo será orientado cada equipo de salud, el médico adelantó que se procurará que todas las evaluaciones estén finalizadas “a mediados de año”.

Combessíes advirtió que el personal que hará los controles es el que responde al ámbito de Atención Primaria. “Cada unidad sanitaria tiene un área pragmática determinada, los colegios están dentro de esa área, entonces se forma un equipo con enfermeras, agentes sanitarios, odontopediatras y los médicos pediatras, que son los que normalmente concurren a las escuelas a hacer charlas, talleres o controles de salud”, manifestó.

Comentá la nota