La FDR se hará cargo del Plan Municipal de Producción Avícola en Pico

La FDR se hará cargo del Plan Municipal de Producción Avícola en Pico

La Fundación para el Desarrollo Regional se hará cargo de la gestión, administración y gerenciamiento del Programa Avícola, a cambio de un pago mensual.

La administración del Plan Municipal de Producción Avícola quedará en manos de la Fundación para el Desarrollo Regional, en principio hasta el 31 de diciembre de 2023, según el convenio que ayer firmaron autoridades municipales y de dicha fundación. Esperan que la Asociación de Productores Hortícolas comiencen a ofrecer los pollos a la venta en cuestión de semanas, para avanzar también con el acompañamiento y prestación del servicio a los privados que ya crían pollos en la zona.

La intendenta Fernanda Alonso encabezó la firma de convenio, que rubricaron el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza, por parte del municipio; y por la presidencia de la FDR, Luis Anconetani.

El secretario de Economía de la Municipalidad, Luis Anconetani, explicó sobre la firma que "el acuerdo entre la Fundación y el municipio para la gestión, administración y gerenciamiento del Programa Avícola local, por lo cual la FDR se compromete a prestar esos servicios a cambio de un pago mensual. Cabe recordar que el programa abarca la siembra de los granos conjuntamente con productores vecinos de La Jorobada, la cría de los pollos con la Facultad de Ciencias Veterinarias y la faena en la planta recientemente inaugurada".

Indicó que la Municipalidad tiene la propiedad de la infraestructura, del equipamiento y de las aves, las cuales se comercializarán a través de la Asociación de los Productores Hortícolas Pampeanos, en las ferias que habitualmente se realizan los días sábados.

"Resta consensuar y firmar el convenio con la asociación en cuestión, que recibirá los pollos, luego los pondrá a la venta en dicha feria, y lo producido ingresará a las arcas municipales con una comisión por la venta para la asociación", agregó.

Indicó también que, desde la reciente habilitación de Ganadería provincial, los pollos faenados están sustituyendo compras municipales, tanto para acompañar a distintas instituciones de la ciudad como para entregar a vecinos asistidos por la Secretaría de Desarrollo Social.

Privados

Mientras el Municipio espera que en semanas la Asociación de Horticultores pueda comenzar a comercializar los pollos en el marco del proyecto del que se habló durante dos décadas, al mismo tiempo avanza en gestiones con alrededor de una docena de familias que crían pollos en campos de la zona, para incluirlas en el circuito que les garantice las normas sanitarias necesarias y prestándoles el servicio de faena.

En dicho sentido, el director de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Lisandro Patek, le adelantó a El Diario que "la idea es acompañarlos para que empiecen a criar la misma línea de aves que nosotros estamos criando en la Facultad de Veterinarias, que son los pollos parrilleros, ya que ellos en su mayoría crían pollos de campo u otro con otras características".

Y agregó "queremos que puedan utilizar la planta de faena y para ello estamos ahora pidiendo que se tarife en la ordenanza Fiscal y Tarifaria del 2023 la prestación de ese servicio".

El funcionario explicó que "esta gente realiza todo el proceso por su cuenta y venden también ellos. Lo que nosotros le proponemos es clasificar el producto, que es bien pampeano, que cumpla las condiciones sanitarias durante la faena y lo puedan comercializar como lo hace cualquier empresa que pone sus pollos en góndolas de supermercado".

Patek afirmó que "nosotros ya tenemos el personal para la planta de faena, y la idea de trabajo con estos productores privados es entregarles un turno y que pasen luego a retirar el producto ya listo para comercializar".

Y aclaró por otra parte que "hoy nosotros no pensamos en generar competencia con los productos que ingresan a la ciudad provenientes de otras provincias, se busca ofrecer un producto diferenciado, un productor totalmente diferente al pollo que se vende en góndola de supermercado, por la crianza, por el alimento, incluso son mucho más pesados porque alcanzan los 4 kilos y va ser un producto fresco que sale enfriado, no congelado".

"Estamos muy incentivados con la inauguración de la planta y la idea es comenzar con la faena a muy corto plazo y se pueda comercializar este producto diferenciado en los comercios de la ciudad", concluyó el director de Desarrollo Económico y Productivo.

Comentá la nota