Hantavirus: Chubut levanta restricciones y los enfermos salen del aislamiento

Hantavirus: Chubut levanta restricciones y los enfermos salen del aislamiento

Las autoridades provinciales dicen que el problema "está mejorando" y levantan el uso obligatorio de barbijos y otras prohibiciones.

Las autoridades de la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, levantarán este viernes parte parte de las medidas restrictivas impuestas a esa localidad de 4.000 habitantes, donde se declaró un brote de hantavirus a inicios de diciembre que provocó 11 muertos. Lo anunció el intendente local, Antonio Reato, quien señaló que "el ánimo de la población está mejor". El jefe comunal aclaró que "vamos a mantener los mínimos cuidados en los lugares cerrados por unos 10 días, hasta mediados de febrero, porque si aguantamos tanto cómo no vamos a aguantar un poco más" al tiempo que anunciaba el cese de la prohibición de reuniones masivas, de limitaciones de horarios y el uso obligatorio de barbijos en lugares públicos.  Hantavirus: el Gobierno habla de "control" pero los casos se extienden Un total de 31 personas murieron a causa de los contagios interhumanos de hantavirus en la provincia patagónica. Desde su inicio, se habían suspendido todas las actividades grupales por un período de cuarenta días y se había declarado el "alerta sanitario". Citado por la agencia ABN Bariloche, Reato dijo que "el tema hanta está mejorando y la situación es de esperanza porque uno lo nota en la calle, en los comercios, en el supermercado; sobre todo porque ya no hay más pacientes en terapia intensiva desde el fin de semana, muchos están saliendo del aislamiento selectivo y para la semana que viene quedarán muy pocos". Hantavirus: dónde vive el ratón colilargo que transmite las distintas cepas En cuanto a la localidad de Esquel, donde se atendieron los casos más críticos del brote, este domingo el ministerio provincial de Salud anunció que "se dio de alta de la Unidad de Terapia Intensiva a un paciente de hantavirus que fue derivado a sala común, con lo que no quedan pacientes en ese servicio de cuidado del hospital de Esquel". El paciente se encuentra "convaleciente en sala".

"Del total de cinco pacientes que permanecen en sala de aislamiento del hospital zonal de Esquel, 3 fueron externados de la Unidad de Terapia Intensiva y continúan convalecientes y 2 se corresponden con los últimos casos confirmados para hantavirus, permaneciendo clínicamente estables", completa el informe sanitario. Hantavirus: Cómo prevenirlo y qué hacer frente a una posible transmisión Este fin de semana terminó el aislamiento al que estuvo sometida por 32 días junto a sus dos hijos y a su pareja, la joven Mailén Valle (25) quien vio morir a su padre, Aldo, y a dos de sus hermanas, Loreley y Jéssica, víctimas del hantavirus que comenzó en un cumpleaños de 15 en la localidad de Epuyén. Chubut impuso el aislamiento selectivo de 89 personas de distintas localidades de la cordillera chubutense a las que considera parte del "vínculo epidemiológico", por ser familiares o allegados de quienes se habían contagiado el virus, muchas de las cuales ya fueron liberadas. 

Comentá la nota