Hallan excelente pozo petrolero cerca de Roca

Hallan excelente pozo petrolero cerca de Roca
La empresa Chevron puso en producción en octubre un pozo convencional de petróleo que está generando 110 metros cúbicos diarios, un volumen por demás auspicioso que pone en valor un bloque que hasta ahora había sido muy poco rastrillado. El bloque se llama El Látigo y está dentro de la concesión Loma Negra ubicada entre 30 y 40 kilómetros de General Roca.
"Es una muy buena noticia para la provincia, y creo que es el descubrimiento más importante del año, justo en un momento donde tenemos la renegociación de los contratos en marcha", dijo el secretario de Energía de Río Negro Guillermo Gesualdo a "Río Negro". La media en los buenos pozos de la provincia está entre los 15 y los 20 metros cúbicos diarios aunque hay perforaciones en las que se logra cinco u ocho "y los miramos con cariño", dijo una fuente del sector. El Látigo no ha tenido grandes apuestas productivas. Sólo algunos pozos hace diez años o más. La empresa pidió autorización este año para perforar allí y lo concretó en septiembre. El pozo Ela 1001 se terminó en octubre. Y desde el 22 de este mes está produciendo 110 metros cúbicos diarios. El mejor descubrimiento del año y tercero en volumen. Los restantes también son de Chevron y están en 170 y 120 metros cúbicos diarios.

"Es muy importante para la provincia, aunque sabemos que la producción puede bajar y luego estabilizarse, pero sin dudas que se abren muy buenas expectativas para un desarrollo más intensivo", indicó Gesualdo.

Se trata de una producción de petróleo liviano (40° API) con bajo corte de agua y una relación gas-petróleo de 50 m3/m3 aproximadamente. Con estos valores, el aporte de este pozo representa un 50% de la producción actual del yacimiento Loma Negra, descubierto en 1997.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que se perforó en septiembre en busca de petróleo no barrido en las capas de la formación geológica Punta Rosada". Se punzaron tres capas: a 2.276; a 2.286 y a 2.412 metros.

"Sin perjuicio de estos alentadores resultados, se estima probable un aumento significativo del corte de agua en los próximos meses de acuerdo con la historia de otros pozos vecinos que producen de la misma estructura y formación", se destaca en un informe al que accedió este diario.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que es posible que la semana próxima semana el gobernador Alberto Weretilneck recorra el yacimiento.

La producción en Río Negro no ha declinado como en otras provincias y actualmente llega a 6.500 metros cúbicos diarios.

"Estamos en un buen momento, hay interés de empresas rusas, de empresas chinas e incluso de Belarús", sostuvo Gesualdo.

Comentá la nota