‘Me hago cargo de las responsabilidades y me comprometo públicamente a gestionar para que estas situaciones no se vuelvan a repetir’

En rueda de prensa, el titular de la comisaría local subcomisario Netgrette junto al Jefe Distrital, comisario José María Zunino, se refirieron a lo ocurrido en la madrugada de ayer cuando jóvenes de apellido Lopresto resultaron con lesiones a raíz de golpes recibidos por parte de la policía, según denunciaran penalmente.

En este sentido, Negrete indicó que se realizaron actuaciones por resistencia a la autoridad y que la fiscalía en turno avaló el procedimiento y ordenó la notificación de la formación de la causa, recobrando dichos jóvenes la libertad. Añadió que al mismo tiempo se iniciaron las actuaciones administrativas hacia los policías involucrados con la intervención de la Dirección General de Asuntos Internos y señaló que la denuncia fue recibida por la fiscal Patricia Hortel, quien ha enviado directivas a la seccional.

Por su parte, el comisario Zunino expresó que se han reunido con el Foro de Seguridad, con personal del Municipio, y con las mismas víctimas. “Hay que coordinar el trabajo, la función policial sigue, tenemos que seguir trabajando con la gente, y es una lástima que el acercamiento producido hasta el momento se vea deteriorado por un hecho específico”, apuntó, agregando que esperaran las determinaciones que se tomen a nivel judicial como también a nivel administrativo, lo que disponga asuntos internos y la fiscalía, manteniéndose a derecho, y trabajando como lo hacen todos los días. “Trabajaremos como todos los días, produciendo un acercamiento a la gente, que el policía se sienta integrado a la comunidad, y que sepa la comunidad que puede contar con esta policía y acercarse a hablar conmigo o con el subcomisario por lo que sea”, remarcó.

Manifestó que prestaran atención aún más al proceder policial, que conjuntamente con Negrete y Contini verificarán particularmente los movimientos por las noches, tratando de amenizar no solo el trato de la fuerza hacia el ciudadano común sino también de estos para con la policía. “Necesitamos también el acompañamiento de la ciudadanía, de los medios, de los padres, podemos hacer una tarea en conjunto para mejorar el día a día”, expresó.

Explicó que la policía no debe golpear para reducir a nadie, sino que tiene que utilizar la fuerza mínima indispensable, tratando de dar seguridad al personal que trabaja y a la misma persona que resulta aprendida para que no se lesione hasta que se le coloque las esposas y hasta ser trasladado a la comisaría, para su atención con el médico, haciendo lo que se hace habitualmente. “Como autoridad nosotros tenemos que hacer cumplir las leyes para que el ciudadano común pueda vivir como corresponde”, refirió.

“Somos profesionales de la seguridad y tenemos que estar preparados, si no lo estamos somos juzgados por Asuntos Internos y nos separarán de la fuerza como corresponde. También tenemos que darle el tiempo necesario a la Justicia y a Asuntos Internos para que a través de una investigación pueda determinar responsabilidades”, resaltó.

Asimismo indicó que a los efectos de preservar la funcionalidad del policía fueron trasladados dos agentes. “Que pida el relevo de dos policías no significa que sean culpables porque si no, no le daría el derecho a defensa que tiene que tener todo ciudadano. Trato de ponerlo a resguardo para que no exista discordia con la comunidad, para preservarlo en su función, y que siga trabajando normalmente en otro lugar y nosotros manteniendo el lineamiento de trabajo en lo sucesivo”, manifestó.

Negrete comentó que en la academia a los policías se los instruye en los protocolos de trabajo que informa la superioridad, y que trabajan sobre distintas temáticas para mejorar la seguridad.

Zunino agregó que todos los procedimientos son diferentes, que hay que observar que disposición posee el ciudadano a ser trasladado, y además evaluar un montón de situaciones. “Debemos estar preparados para no generar situaciones de violencia. Debemos ubicarnos como autoridad policial que somos, y una vez terminada con la fuerza que opone la persona que debemos trasladar, se concluye el evento y es conducida a la dependencia, se llama al fiscal, y a la autoridad correspondiente, y se instrumentan las actuaciones que se determinen”, apuntó.

Respecto a la joven que fue demorada por unos minutos con un preso común, Negrete señaló que se también están determinando las responsabilidades en la investigación. “No podemos desde acá sentenciar violentos porque no somos la autoridad pertinente para hacerlo”, refirió, añadiendo que además se está investigando si hubo incidentes entre los efectivos policiales dentro de esta seccional.

“Me hago cargo de las responsabilidades y me comprometo públicamente a gestionar para que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, sostuvo Zunino

Comentá la nota