Hacia un planeamiento estratégico

Hoy a las 20 se concretará la presentacion del plan tendiente a "construir una vision del distrito para los proximos 15 años". Se llama Prodesta, el coordinador, Agustin Baez, brindo detallles de esta inciativa.

¿Cuál es su rol y que significa Prodesta?

- Prodesta significa Proceso de Desarrollo Estratégico Sostenible, que en forma resumida es un planeamiento estratégico que trata de ubicar al distrito de Tres Arroyos desde una situación inicial conocida a un objetivo o situación deseada en los próximos 15 años, dentro de un contexto de incremento de la población entre 90 a 100.000 habitantes. Es decir, construir una visión del distrito, de cómo imaginamos el partido para los próximos 15 años, desde todo punto de vista (económico, social, cultural, ambiental, ordenamiento urbano, por citar algunos aspectos).

Esta actividad se viene desarrollando desde hace un año en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Tres Arroyos y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Se conformó una mesa de trabajo coordinada por el secretario de Producción, Juan José Echeto, e integrada por Carlos Preciado, Mario Izurieta, Vanesa Borda, Alejandro Rossi, Gustavo Oosterbaan, Miguel San Román, Guillermo Salim, Marilin Zijlstra, Claudia Cittadino, sumado a los profesionales de la UPSO, José y Erica Porras y Mariana Chrestia.

En abril de este año, fui convocado por el intendente para colaborar en la tarea de coordinación de la segunda etapa de esta actividad, que son los talleres que se iniciarán en el mes de junio con los representantes de instituciones de las localidades vecinas y Tres Arroyos.

- ¿El lunes 18 es el lanzamiento oficial?

- Asi es, el lunes 18 a las 20 en el Salón Blanco de la Municipalidad. En esta reunión, el intendente realizará la apertura destacando la decisión política de llevar adelante esta mirada prospectiva, con el objetivo de contar con el documento final para abril de 2016, año de inicio del Prodesta. Es importante contar con la presencia de todos los representantes de las organizaciones, ya que finalizada la reunión se entregará un resumen del trabajo interno realizado con los representantes de las distintas áreas y delegados de las localidades del municipio.

En resumen, finalizada la primera parte de la actividad, a partir del mes de junio comenzaremos con los talleres en las localidades y en la ciudad cabecera para concentrar las demandas de las organizaciones. Consideramos importante que los integrantes de las mismas se reunan para consensuar decisiones, definiendo problemas y necesidades, fijando objetivos y actividades para el corto (2-4 años), mediano (5- 8 años) y largo plazo (10 a 15 años).

- ¿Quiénes fueron convocados?

- Se convoca a representantes de las organizaciones de todo el partido (representantes de entidades, instituciones, asociaciones, grupos barriales, entre otros). Considerando que las bases de datos tienen una dinámica permanente solicitamos a aquellas instituciones que no fueron invitados se comuniquen con el correo electrónico prodesta@tresarroyos.gov.ar o al teléfono 02983-433168 interno 132.

- ¿Cuál es la importancia de construir una visión prospectiva para el municipio o para la sociedad?

- La experiencia del plan estratégico del 2001 marcó un camino, con un importante trabajo con la Universidad Nacional de La Plata, en el que se definieron varios objetivos que se fueron cumpliendo en gran medida a pesar de un contexto social difícil. La decisión política del gobierno actual, después de 13 años, decide redefinir los objetivos en el marco del Prodesta.

Desde los últimos 30 años, con el devenir y consolidación de la democracia se fue transformando el papel de los gobiernos locales, ocupando un espacio de mayor responsabilidad: aumentaron sus competencias y funciones, y el impacto de sus interacciones en la calidad de vida de los habitantes.

Además transitamos realidades cada vez más complejas y muy cambiantes por cuestiones políticas, tecnológicas, económicas, ambientales, obligando a las instituciones a adaptarse para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades, minimizando las propias vulnerabilidades.

Se observa una continua descentralización desde los gobiernos nacionales hacia los provinciales y de estos a los municipios, para que los mismos tengan mayor participación en la identificación de prioridades, la gestión de recursos y en la toma de decisiones. Pero hay que tener en cuenta que estos cambios generan importantes desafíos ya que se requieren cada vez más capacidades para enfrentar las nuevas funciones y responsabilidades asumidas.

Sin duda, un municipio preparado, ordenado y que pueda afrontar los cambios, dará lugar a una mejor calidad de vida de cada uno de sus habitantes. Además se requiere una activa participación en este proceso de desarrollo de cada uno de los representantes de las organizaciones.

Obviamente, hablamos de proceso porque este planeamiento es un ejercicio permanente, con marchas y contramarchas, avances y retrocesos debido a un contexto dinámico y cambiante. Es decir, el futuro que imaginamos no es inmodificable, debido a que cuestiones políticas, económicas, culturales, ambientales, lo pueden modificar; por lo tanto un buen seguimiento y reordenamiento de objetivos y actividades en todo el proceso será garantía de buenos resultados.

Comentá la nota