“Hay que hacer un plan de gestión por el basural en Reta”

“Hay que hacer un plan de gestión por el basural en Reta”

Santiago Ilan es un vecino de Reta que utilizó la Banca Ciudadana, el 20 de julio pasado, para hacer referencia a problemas ambientales de la localidad. Este jueves a las 10 horas está prevista una reunión en el ámbito del Concejo Deliberante con la participación de Ricardo D’Annunzio, secretario de Gestión Ambiental; Lucas Oviedo, delegado de Reta; y el mencionado vecino. 

Santiago Ilan se contactó con este diario para dar a conocer los pasos que ha dado a partir de observar la existencia de un basural a cielo abierto. “En forma previa a concurrir a la Banca Ciudadana ya había presentado esta problemática. La primera persona con la que me junté es con Lucas Oviedo, como delegado y persona responsable, y con Oscar Chan, coordinador de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)”. 

Afirmó que se trata de “un basural a cielo abierto que está siendo alimentado por la delegación. Entra con sus maquinarias, con el presupuesto municipal, haciendo movimiento de suelos, abriendo cavas. A mi entender cometen un delito”. Asimismo, sostuvo que “tiran escombros, residuos de obras que no son solamente piedras, sino latas de pintura, bolsas”, entre otros elementos. 

En su análisis, consideró que “el contrato por la basura con Transportes Malvinas es deficiente”. Contó que “tuve dos reuniones con ellos, admitieron esta problemática, y Lucas Oviedo reconoció que ellos van y tiran la basura allá atrás. Se desligó desde un lugar presupuestario”.

En su descripción de la situación, habló de “un problema crónico” y puntualizó que “es el tercer basural a cielo abierto que hay en Reta. En otras superficies utilizadas no se hizo un saneamiento, se las tapó con tierra”. 

Por la existencia del basural, Santiago Ilan realizó una presentación en la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente. “Seguí los pasos que nos da la democracia y la burocracia argentina. Fui primero a los funcionarios, certifiqué -según considero- que lo hacen por negligencia y a partir de ahí, fui a la Justicia. La Fiscalía abrió un expediente y en menos de una semana envió a la Policía Federal, entonces se inició la investigación”. 

Como instancia siguiente, explicó que “al haber una investigación de la Justicia me presenté ante los concejales, que son los representantes del pueblo”. 

Hizo referencia a que en una ocasión Lucas Oviedo “habló de muy mala manera”, opinó que el delegado actúa “en forma improvisada”, cuestionó su proceder en este tema y subrayó: “va más allá de mi persona y de su persona, hay que tener un cuidado de los recursos públicos y de los recursos naturales”. 

Para Santiago Ilan, debe ser prioritario “hacer en conjunto con el Ejecutivo un plan de gestión. Lo que estoy solicitando es que debe ser claro, transparente, supervisado por el Concejo y con participación ciudadana, que es absolutamente necesaria”. 

Al respecto, sostuvo que “no es solo abrir una investigación desde la faz legislativa, sino empezar a generar un trabajo para el saneamiento de ese basural y a partir de mañana (por hoy), proceder de manera distinta, que entendamos todos como se van a sacar los residuos de la localidad para procesarlos de la mejor manera y evitar la contaminación”. 

Dijo que estudió las leyes y normativas que protegen al medio ambiente: “Desde la Constitución Nacional, en su artículo 41, hasta la legislación nacional y provincial. En gestión de residuos se prohíben los basurales a cielo abierto, la quema de basura, hay leyes de cuidado del agua y de los suelos”. 

Por último, puso de manifiesto que “el presupuesto que tiene Reta es para manejar las diez cuadras del centro y nada más. Faltan recursos”. 

Comentá la nota