Hace tres años que Cosega no convoca a asamblea

Hace tres años que Cosega no convoca a asamblea
La cooperativa achense Cosega está en una posición jurídica "irregular" debido a que hace tres años que no convoca a asamblea ordinaria a los fines de tratar los balances correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012.
La situación habría sido advertida recientemente a la intendenta, María Julia Arrarás, por parte de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia.

Aunque la información no fue confirmada por fuentes oficiales, los trascendidos indican que desde ese organismo gubernamental -dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia-, se envió una nota a la mandataria local para que tome conocimiento del tema, habida cuenta que se trata del máximo representante político institucional de General Acha.

Remedios.

De acuerdo a lo que la subsecretaría habría advertido, la cooperativa presidida por Pablo Delous, se encuentra en una situación "irregular", y los remedios legales existen para regularizarla. No obstante, aclaró que resultan imprescindibles adoptarse decisiones políticas y recursos que escapan a la competencia de la entidad que disciplina a las cooperativas de la provincia.

La última asamblea realizada por la entidad es la desarrollada el 8 de agosto de 2010, oportunidad en la que se trataron los ejercicios cerrados al 31 de diciembre de 2007, 2008 y 2009.

Reclamos.

Ante esta supuesta anomalía, desde principios de enero de 2011, a la fecha, la subsecretaría fue reiterando por escrito uno a uno los reclamos de normalización de la entidad, lo que hubiese significado la convocatoria a asamblea para abordar los ejercicios cerrados al 31 de diciembre de 2010, 2011 y 2012.

Sin perjuicio de esto, también se realizaron requerimientos verbales, siendo las excusas expuestas por parte del consejo de administración conducido por Pablo Delous, "siempre vanas".

Zamora.

En la nota informativa que la intendenta habría recibido, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de La Pampa hizo referencia a que el 11 de abril del año pasado fue notificado de esta "irregularidad" el entonces jefe comunal Roberto Zamora (fallecido el 31 de octubre de 2012), sobre las "anomalías" existentes y las intimaciones practicadas.

En este sentido es oportuno aclarar que esto confirma lo que este diario publicó en aquel entonces, que daba cuentas sobre la nota que Zamora (condujo la Cosega por 14 años) había recibido de parte del subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Claudio Marrón.

En esa oportunidad el funcionario provincial informó que la entidad solidaria de esta ciudad se encontraba en una situación institucional "irregular", debido a que adeudaba la presentación de la documentación correspondiente a los ejercicios cerrados al 31 de diciembre de 2010 y 2011. Este último tenía plazo, remarcó, hasta el 30 de abril del año pasado para ser tratado en asamblea, pero finalmente nunca fue publicada la convocatoria, ni se presentó la documentación relacionada a la misma, a pesar de las reiteradas notas enviadas por la dirección de cooperativas y mutuales.

Comentá la nota