Hace cuatro meses que no hay actividad en la Legislatura

Hace cuatro meses que no hay actividad en la Legislatura

Los diputados y senadores no tienen trabajos de comisión, ni tampoco sesionan porque no hubo llamado a extraordinarias.

Esta semana la Legislatura cumplirá cuatro meses sin actividad parlamentaria. La última sesión fue, para aprobar los presupuestos, el 29 de diciembre del año pasado en una sesión extraordinaria. Desde entonces, hubo anuncios de un nuevo llamado a extraordinarias que nunca ocurrió. Además, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados iniciaron una serie de refacciones edilicias, por lo que algunos legisladores aún no pueden acceder a sus oficinas. Incluso varios empleados no pueden asistir a sus puestos de trabajo. Para 2016, el Presupuesto Legislativo es de $586 millones. Este domingo será la Asamblea Legislativa.

Aunque desde el Ejecutivo aseguraron en más de una oportunidad que era inminente un nuevo llamado a sesiones extraordinarias para la Legislatura Provincial, la posibilidad no se concretó y ahora solo resta esperar el inicio del período ordinario el próximo domingo 1º de mayo, cuando en la Asamblea Legislativa la gobernadora Lucía Corpacci inaugure las actividades.

Desde el 29 de diciembre hasta hoy, hubo cuatro meses en los que los legisladores no tuvieron trabajo de comisiones ni mucho menos sesiones. De hecho, la mayoría de las comisiones aún no fueron constituidas, ya que, en diciembre asumieron nuevos diputados y senadores que aún no integran esas reuniones de trabajo.De cualquier modo, la actividad parlamentaria fue casi nula. Desde el FV-PJ los legisladores lanzaron la propuesta de crear un "gran bloque", integrado por senadores y diputados. En conjunto, declararon su respaldo a las gestiones que hizo la Provincia por la devolución del 16,9% de la coparticipación que es retraído por la Nación y acordaron crear una agenda de trabajo conjunta.

Por su parte, el FCS presentó una serie de pedidos de informes y algunos proyectos de ley para contrarrestar los efectos del tarifazo energético.

Sin embargo, los legisladores tienen en agenda cuestiones que aún no han resuelto y son de vieja data. El análisis del contrato de CAMYEN con Yamana, por ejemplo, por el que decidieron esperar hasta que se agotara la instancia judicial, o la Reforma de la Constitución, que entre otras cosas, plantea una reforma Legislativa y extendería el período ordinario desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre. PENDIENTESAlgunos de los temas que tiene pendientes la Legislatura:

Reforma de la Constitución. El trámite se aprobó en el Senado, pero aún no logra tener luz verde en Diputados. En el último intento de aprobarla, el FCS dejó sin quórum la sesión. El proyecto está en la Comisión de Asuntos Constitucionales y para convertirse en ley necesita el acompañamiento de 28 diputados. El proyecto prevé la elección de convencionales constituyentes para este año.

Pedido de desafuero. Lo solicitó el juez de control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, para un senador denunciado por violencia de género.

Pliegos. Deben tratarse los pliegos de Mauricio Navarro Forressi como fiscal de Instrucción nº2, los de Juan Pablo Morales como juez de la Cámara Apelaciones y los de Fabricio Gershani Quesada como juez de menores.

Bicameral: La creación de la Comisión Bicameral para el control de la estatal minera CAMYEN. Tiene media sanción de Diputados. 586Millones de pesos son los que administrarán este año los dos cuerpos legislativos. La Cámara de Diputados tendrá $342 millones, mientras que el Senado otros $244.

Comentá la nota