"Lo que hace Cristina es desleal e ilegal"

"Lo que hace Cristina es desleal e ilegal"
El legislador radical dijo que le "daría vergüenza pedir una audiencia con el Papa y llevar a mi principal candidato". Aseguró que, tras las PASO, el justicialismo se volverá a unir.
Convencido de ser el único referente no justicialista de la oposición, estuvo en la ciudad el abogado y precandidato a diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien presentó sus propuestas electorales y cuestionó algunas conductas de la presidenta de la Nación.

Acompañado por otros postulantes de su frente, Alfonsín aseguró que muchos de los temas clave no se están discutiendo en la campaña, dijo que después de las elecciones todos los peronistas se unirán y definió como vergonzoso el uso político que hizo Cristina Fernández de su encuentro con el Papa Francisco en Río de Janeiro.

El acto tuvo lugar en dependencias del hotel de la primera cuadra de O'Higgins y contó con una variada presencia de partidarios, de la nueva y la vieja guardia, entre ellos Jaime y Virginia Linares, Carlos Fabaro, Elvio Patrignani, Emiliano Alvarez Porte, Oscar Doria, Horacio López, Aldo García, Gisela Mordeglia, José Zingoni, Geraldina Di Lorenzo, Roberto Ursino y Manuel Mendoza, entre otros.

Los siguientes son algunos de los conceptos más destacados de su conferencia de prensa:

-- ¿El Frente Progresista Cívico y Social va a ser la sorpresa el domingo próximo?

Mire, en 2009 las encuestas nos daban un 12% de intención de voto y conseguimos el doble. Ahora los mismos medios y las mismas encuestadoras vaticinan un resultado similar. Hoy nuestras mediciones ubican primero al Frente Renovador (Sergio Massa) con el 33%, segundo al oficialismo (Martín Insaurralde) con el 25% y a nosotros terceros, con el 21%. Aspiramos que hasta el 11 de agosto aumentemos ese porcentaje y trabajaremos para ser mayoría provincial en octubre.

-- ¿Qué piensa de los temas centrales que discuten los precandidatos?

Massa e Insaurralde viven de chicanas entre ellos. Aquí no se discute lo que se debería discutir y de esto no son responsables solo los precandidatos. Quienes deberían hacerse eco de los reclamos de la sociedad son los medios. Hace poco se sancionó las ley de accidentes de trabajo y eso no se tiene en cuenta en las campañas, a pesar de ser un retroceso enorme en términos de derecho de los trabajadores.

-- ¿Los precandidatos evitan manifestar sus ideas?

Sí, y la ciudad no debería votar con dudas, sino saber qué piensa cada uno. Es importante que se hable del petróleo y del gas como bienes estratégicos, de la organización sindical subordinada a un modelo político y del blanqueo de fondos de origen dudoso.

-- ¿Cómo analiza el tema de la inseguridad?

Hoy las instituciones que deberían combatir el delito no pueden funcionar con eficiencia porque no tienen personal con la formación que deberían tener, no tienen una dotación tecnológica acorde ni controles internos. Esto no se mejora endureciendo las penas, porque aplicar más años al delito no va a hacer que funcione bien una policía que en parte está en connivencia con el delito.

-- ¿Qué importancia tienen estas elecciones primarias?

Mucha, porque hoy tenemos esta particularidad de que los medios de comunicación más importantes a nivel nacional están al servicio del candidato oficialista y al del Frente Renovador. Pero los medios no son omnipotentes y si nosotros obtenemos buenos porcentajes las cosas pueden cambiar después de las primarias.

-- ¿Qué opina de lo sucedido en Olavarría, con el incendio del comité de la UCR de esa ciudad?

Creo que esto tiene que ver con la crispación, con la confrontación amigo-enemigo, con la violencia verbal utilizada por el gobierno como recurso que luego desciende en violencia física. El oficialismo actúa como un aprendiz de brujo que desata fuerzas que después no puede controlar. Necesitamos una política más amigable y tolerante.

-- ¿Qué opina de la participación de la presidenta en actos cuando rige la veda electoral?

En la vida hay que ser leal, generoso y honesto. Aunque no se prohiban, hay cosas que no se deben hacer. Creo que lo que hace la presidenta no solo es desleal sino que además es ilegal. A mí me daría vergüenza pedir una audiencia con el Papa y llevar a mi principal candidato. Me daría vergüenza porque es evidente que lo estoy utilizando como un recurso electoral. La política necesita ejemplaridad y no actuar con actitudes propias de un avivado.

-- ¿Cómo analiza la figura de Massa? ¿Es realmente un opositor?

Esta es una disputa entre justicialistas. No tengo ninguna duda de que se van a unir luego de las primeras y que después de octubre completarán la unificación. En todo caso habrá que preguntarse alrededor de quién se van a unir. Nosotros somos la única expresión no justicialista real.

-- ¿Cómo ve el comportamiento del gobierno con las instituciones?

No hay país que progrese de manera sostenida en el tiempo si sus gobernantes no son respetuosos de las instituciones. La República nos previene contra la tiranía, la corrupción, el capitalismo de amigos y el avance de las corporaciones. En ese sentido el Justicialismo no cambia: tiene la idea de que, en el ejercicio del poder, le está permitido avanzar, cuanto sea necesario, contra las instituciones de la República. Eso también se aplica al Frente Renovador, porque es parte de la identidad justicialista. Nosotros no debemos dar pruebas de nuestra preocupación: nuestro partido es muy republicano.

Perfil.

Ricardo Alfonsín tiene 62 años, es nativo de Chascomús e hijo de expresidente Raúl Alfonsín. Maestro y abogado, fue electo diputado provincial en 1999 por la Unión Cívica Radical. En 2007 fue candidato a gobernador bonaerense por ese partido y es diputado nacional desde 2009.

Cuidar los tiempos.

Sentado a la mesa donde brindó la conferencia de prensa, Alfonsín se impacientó porque sus acompañantes no hacían lo mismo, todos dedicados a saludar a los presentes. Sin perder la compostura, el legislador nacional, dijo: "Alomita (por Sartor); Luisito (Por Oliver)...dale que tenemos que ir a Punta Alta, vamos, vamos que los minutos son votos".

Comentá la nota