Habrá 260 nombramientos en Salud, pero antes harán un censo

Habrá 260 nombramientos en Salud, pero antes harán un censo
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral solicitó al ministro de Salud, Mario Marcolli, la realización de un censo entre los trabajadores que están bajo la órbita de ese ministerio, con la finalidad de conocer efectivamente de qué forma le pagan a cada persona que cumple tareas en la cartera sanitaria.
Este pedido se concretó en el marco de la reunión que ayer a la mañana mantuvieron el primer mandatario con el ministro de Salud y miembros de su gabinete, y representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA), en la Casa de Gobierno. En el encuentro estuvieron los médicos Abel Terán, Gustavo Perea Pereyra, Graciela Juri y otros por ASPROSCA.

Si bien esta cuestión no fue el eje del encuentro, sí fue una de las cuestiones que con mayor firmeza puntualizó el ministro al finalizar el encuentro. En diálogo con este diario, Marcolli detalló por lo menos 10 planes nacionales, provinciales o programas que funcionan en diversas áreas ministeriales, y que con esos fondos se paga el trabajo de los empleados. En este marco, están incluidos los planes nacionales y provinciales de empleo, razón por la cual el Gobernador dijo que quiere saber “quién es quién en Salud”, tal como lo explicó Marcolli al salir del encuentro.

El pedido surge de una divergencia en la cantidad de personas que cambiarán su vinculación laboral con el Estado provincial, es decir, que dejarán de percibir una beca, un contrato precario o un plan de empleo como remuneración, y se les pagará con un contrato de servicios, una figura que establece un vínculo laboral un poco más sólido.

Es que mientras el gremio de los trabajadores de la sanidad aseguró que se harán 800 nombramientos, ayer en la reunión se habló de 260.

El médico Abel Terán, representante de ASPROSCA, se explayó sobre otros tres puntos importantes que se dialogaron en la reunión. Uno de ellos fue la implementación del riesgo laboral, que se logró el año pasado, pero que se avanzaría en realizar una estratificación, de modo tal de pagarle más a quien mayor riesgo tiene en las tareas que desempeña en Salud. Otro punto fue el establecimiento de un adicional por "responsabilidad profesional", similar al que se paga a profesionales de otras áreas del Estado. Y finalmente, se habló de la liquidación de haberes que se les realizó a los trabajadores de la Salud, con el último aumento otorgado por el Gobierno, que era "no remunerativo", pero los agentes cobraron con el descuento como si lo fuera. Entonces, pidieron que para el próximo incremento se lo realice directamente en forma remunerativa.

AUMENTOS

 En cuanto al momento en el que el Gobierno concedería el aumento salarial en base a los ítems que reclamaron, para el riesgo laboral podría ser antes de junio, en tanto que para el adicional, sería "más adelante".

EN SALUD

El ministro de Salud, Mario Marcolli, detalló algunos de los planes y programas que funcionan dentro de la órbita ministerial, con los cuales se paga a algunos empleados de la repartición por la prestación de servicios.

Algunos son:

Becas Prosud

Becas Sipade

Becas Inca

Plan Jefas y Jefes de Hogar (del orden Nacional)

Planes provinciales de Empleo

Además también existen:

Contratos de locación de obra

Contratos de Agentes Sanitarios de la Nación

Contratos de Médicos comunitarios

Contratos de Plan Nacer

Comentá la nota