Habrá multas para los countries y shoppings que no separen la basura

Habrá multas para los countries y shoppings que no separen la basura
El gobierno provincial castigará a los grandes generadores de desechos que no reduzcan los residuos que envíen al CEAMSE. Quienes no cumplan con la medida, serán multados con valores que arrancan en 1200 pesos.

Enmarcado en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el Gobierno bonaerense envió 200 intimaciones a los grandes generadores de residuos de la provincia para que comiencen a separar los desechos.

La medida afecta a hoteles cuatro y cinco estrellas, cadenas de comidas rápidas, barrios cerrados, centros comerciales, galerías comerciales e hipermercados cuyos residuos son enviados a tres rellenos sanitarios de Ceamse.

La intimación abarca a 22 municipios de Buenos Aires que deberán reciclar la basura de desechos húmedos (orgánicos) y secos como el cartón, papel, plásticos, vidrios y metales. Quienes no cumplan con la medida, serán multados con valores que van entre 1 a 1000 sueldos básicos de la administración pública municipal que son de 1212 pesos. También se informó desde el gobierno provincial que las industrias que quieran obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental cada dos años, deberán contar con su propio sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos o sea, reciclar y disponer de la finalidad de sus propios desechos.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, destacó que la medida “trae aparejada la inclusión social, ya que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo tanto para trabajadores independientes como las cooperativas de recuperadores urbanos”.

Asimismo, Bilbao agregó: “Teniendo en cuenta que la Ciudad ha sancionado una ley de igual tenor, coordinaremos los procesos para arribar a buen puerto con estas medidas”.

El plan de separación de residuos que diseñó la Provincia fue elaborado con la ayuda de la Universidad Nacional de La Plata y La Universidad Tecnológica de La Plata.

Entre los próximos proyectos del Gobierno provincial en tratamiento de residuos, se destaca el mapa online de destinos sustentables, tales como lugares de disposición final de los residuos y cooperativas de cartoneros. Por otra parte, las autoridades se reunirán para tratar la problemática de la basura.

Cabe destacar que durante los últimos cinco años se han construido en la provincia de Buenos Aires alrededor de 50 plantas procesadoras de residuos que se sumaban a las 20 que ya se encontraban en ejecución.

Comentá la nota