Habrá en Entre Ríos centros preventivos locales para adicciones

Habrá en Entre Ríos centros preventivos locales para adicciones
Además, coordinaron un esquema de capacitaciones para trabajar en los aspectos preventivos desde lo escolar y lo deportivo. Molina anunció que visitará la provincia en los próximos días. Habrá, en total, 150 centros de este tipo en todo el país.
En un encuentro mantenido con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, la senadora nacional Sigrid Kunath y el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto, se informó que se pondrán en funcionamiento, en la provincia, centros preventivos locales para adicciones.

Los centros preventivos se crearán en el marco del programa Recuperar Inclusión que fue anunciado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Habrá 150 en todo el país. Estos establecimientos se sumarán en Entre Ríos a los dos centros de atención y rehabilitación se van a construir en las costas del Paraná y del Uruguay.

En tanto, el Quiero Ser, que es un programa preventivo de adicciones pensado para el ámbito escolar, se va a llevar adelante en 110 escuelas primarias entrerrianas durante este año.

Desde hace varios meses, el gobernador Sergio Urribarri viene avanzando, con su equipo de gobierno, en la articulación de un trabajo en red en el que se involucrarán todos los actores civiles y eclesiásticos que quieran sumarse para abordar la problemática de las adicciones.

Es en este marco que Kunath y Lauritto se entrevistaron con el titular de la Sedronar para consensuar una agenda de trabajo que incluye actividades de prevención, capacitación y asistencia por adicciones.

“A través de los Centro de Prevención Local en Adicciones (Cepla) estamos llegando a todo el país con el trabajo de prevención. Les proponemos a los chicos la posibilidad de participar en actividades deportivas, formativas, educativas y también lúdicas y recreativas, en un entorno de contención”, afirmó Molina consultado por la prensa luego del encuentro con los entrerrianos.

Agregó: “Esta es la verdadera presencia del Estado, en todos sus estamentos, articulada con las organizaciones sociales y territoriales, para lograr entre todos construir un futuro para nuestros jóvenes”.

Por su parte, la senadora Kunath destacó que "intercambió información con Molina sobre lo que se viene realizando a nivel provincial y los programas que el organismo viene impulsando en este último tiempo".

"Le trasmití al Padre Molina la invitación del gobernador Sergio Urribarri para concretar una visita a Entre Ríos, a la que accedió con gusto y comprometió su presencia junto a su equipo de trabajo para los próximos días", confirmó la senadora.

“Esta reunión –agregó- tuvo como eje continuar con las directivas que nos había dado el gobernador Urribarri a fines del año pasado en cuanto al abordaje de la prevención de adicciones en la provincia desde un trabajo integrado de redes sociales, junto a entidades religiosas y civiles y organizaciones sociales vinculadas a esta problemática, como así también con referentes de las distintas ciudades entrerrianas que tengan una fuerte impronta y ascendencia para trabajar en la comunidad”.

“Por eso y siguiendo esta línea es que queríamos interiorizarnos sobre el Programa Recuperar Inclusión, y que hace hincapié en la necesidad de un esfuerzo y compromiso mancomunado entre los distintos actores en la lucha contra las adicciones”, explicó Kunath.

Este programa plantea la creación de Centros Preventivos locales de Adicciones (Cepla) y de Casas Educativas Terapéuticas, como espacios de contención, donde se realizan actividades de recreación, formación y concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida.

“Es nuestro objetivo articular lo que se viene realizando desde la provincia para trabajar conjuntamente con el Sedronar y avanzar en la implementación de este Programa en Entre Ríos con la creación de Centros Preventivos en distintas localidades”, subrayó.

A su vez, Kunath señaló que también se acordó con Molina “la organización de un esquema de capacitaciones a través de los equipos técnicos que tiene el Sedronar para ir a trabajar en los aspectos preventivos desde lo escolar y lo deportivo, entre otras cuestiones”.

Y en este sentido, el ministro Lauritto agregó que “hemos quedado, en un plazo más que breve, de tratar de señalarle los lugares donde se radicarían estos centros en el marco del Programa Recuperar Inclusión”, que se suman a los dos centros de atención y rehabilitación que “por decisión del Gobernador Urribarri y con recursos que ya tienen financiamiento, se van a construir, uno en la Costa del Paraná y otro en la Costa del Uruguay”.

Programa Quiero Ser

Por su parte, el ministro Lauritto consideró “importante” la reunión “porque el titular del Sedronar y su equipo tuvieron respuestas y predisposición para acompañar nuestras acciones, como por ejemplo la ratificación de lo que tiene que ver con el programa Quiero Ser, que es un programa preventivo de adicciones pensados para el ámbito escolar y que durante 2014 se va a llevar adelante en 110 escuelas primarias entrerrianas”.

Por último, el ministro entrerriano destacó el compromiso de Molina y su equipo para trabajar “sobre los ejes de programas preventivos y una red asistencial en coordinación con el área de Salud de la provincia”, como así también en el acompañamiento de la articulación de redes sociales para abordar la problemática de las adicciones en las distintas ciudades entrerrianas.

Comentá la nota