Habrá boleta única y voto por circuito en Bariloche

Habrá boleta única y voto por circuito en Bariloche
La intendenta Martini promulgó la ordenanza con esas incorporaciones.

La intendenta provisoria María Martini promulgó ayer la ordenanza que incorpora la boleta única de sufragio al código electoral municipal y anunció que la elección del 1 de septiembre se realizará con padrones "por circuitos".

Con el solo acto de firmar la promulgación la intendenta echó por tierra los rumores de un veto y desacreditó los argumentos expuestos por sus compañeros de bloque en el PJ cuando votaron en contra de la ordenanza.

Martini dijo que el nuevo sistema tendrá un costo mayor que el tradicional, pero aun así se decidió por convalidarlo porque el proyecto había recibido apoyo de "la mayoría de los partidos en el Concejo".

La boleta única reemplazará a las tradicionales boletas por partido, su impresión será responsabilidad de la Junta Electoral y contendrá toda la oferta de candidatos, con nombres, siglas y fotos de cada uno.

El votante deberá marcar en el cuarto oscuro con una lapicera el casillero correspondiente a su elección y doblar la papeleta (sin sobre) para depositarla en la urna.

Se trata de un método que ya aplican otros países de Latinoamérica y que en la última elección fue empleado por las provincias de Santa Fe y Córdoba. En Bariloche la idea fue promovida por la concejal de la UCR Elena Welleschik y contó con el apoyo del Frente Grande, el partido SUR y el Frente Social del Pueblo.

La votación terminó 7 a 3 (se pronunciaron en contra el PJ y el PVC), pero esa mayoría no hubiera alcanzado para revertir un veto, ya que la Carta Orgánica obliga a reunir en ese caso una mayoría especial de ocho votos.

170.000 pesos más

Martini dijo que había evaluado opciones con la Junta Electoral y determinó que la implementación de la boleta única "costará 170.000 pesos más que una elección habitual". La cifra es mucho menor a la que había calculado la intendente días antes y surge de sumar 70.000 pesos de difusión e instrucción a los votantes, 60.000 para la capacitación para las autoridades y 40.000 de gastos de impresión.

El referéndum por la revocatoria de Goye le demandó al municipio una inversión de 250.000 pesos.

Durante el debate en el Deliberante los concejales del PJ Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi se habían opuesto a la boleta única, tras alegar que alentaba los proyectos individuales por encima de los colectivos, que no era ésta la mejor "oportunidad" y que "no tendría utilidad en la próxima elección" de intendente.

Algo incómoda, Martini admitió las diferencias políticas. Dijo que compartía "muchas de las cuestiones" expuestas por sus pares de partido, pero también entendió que la boleta única "tiene ventajas", entre las que mencionó el impedimento de las dobles candidaturas. Antes había aceptado también que permitirá terminar con "la manipulación y el robo de boletas".

En tanto, los padrones por circuito servirán para que cada ciudadano vote en la escuela más próxima a su casa, ya que la nómina no estará organizada de acuerdo al alfabeto, lo cual obligó hasta hoy a realizar importantes movilizaciones los días de comicio.

Martini dijo que el área de Sistemas de la municipalidad aseguró no tener problemas para confeccionar a tiempo los padrones bajo la nueva modalidad, tal como exige la Carta Orgánica, y que el margen de error sería del 5%.

Comentá la nota