No habrá paro de estacioneros pero podría faltar combustible

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por lo que quedó sin efecto la medida de fuerza anunciada para el 31 y 1 de parte de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios en el conflicto con la petrolera YPF.
Si bien se atenderá al público, no se descarta que pudiera registrarse nuevamente escasez de naftas para este domingo o el lunes.

La medida regirá durante 15 días, en los que las partes tendrán que volver a negociar en torno al pedido para "la renovación automática de contratos de abastecimientos, por el cierre de bocas de expendios y en defensa de la fuente laboral", expresado por el gremio.

En la Federación Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages de la República Argentina (Foesgra) habían decidido lanzar la medida tras fracasar "las negociaciones que llevaban a cabo en los ministerios nacionales de Planificación y Trabajo", según anunciaron en un comunicado de prensa.

"En el sector de comercialización de combustible han desaparecido 3.000 estaciones de servicio, y el responsable mayor del cierre de las bocas de expendios es la petrolera YPF".

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Corrientes, Víctor Romero, confirmó a EL LIBERTADOR, que el próximo martes 3 volvería a realizarse una reunión entre la dirigencia gremial con los funcionarios nacionales para avanzar en las negociaciones. El interés principal está centrado en renovar los contratos con la petrolera que vencen este sábado.

De acuerdo con Romero en la provincia de Corrientes se ven afectadas unas 80 estaciones de servicio, entre las que se encuentran también empresas familiares que corren peligro de cerrar.

El Referente gremial de los estacioneros confirmó que el fin de semana se atenderá con normalidad, no obstante señaló que podría registrarse escasez de combustible, "el desabastecimiento se mantiene, llega muy poco y es muy posible, tal como ocurrió el fin de semana pasado, haya estaciones de servicio que se queden sin nada; en algunas localidades del Interior por ejemplo están vendiendo por cupos de 50 pesos".

Si bien se espera que entre hoy y mañana pudieran llegar los camiones tanque con provisiones para el fin de semana, Romero dijo que no se descarta que en algunos lugares, el domingo por la noche e incluso el lunes que es feriado, tengan que cruzar las mangueras, aunque seguramente volverán a distribuirse nuevas provisiones.

Lo cierto es que el panorama no es muy alentador; por estas horas las colas de automóviles superan las dos cuadras en muchas de las estaciones de servicio de YPF, tratando de asegurarse de llenar el tanque de nafta para el fin de semana largo.

Comentá la nota