Habló uno de los músicos de Callejeros luego de la liberación

Habló uno de los músicos de Callejeros luego de la liberación

El ex saxofonista de la banda, Juan Carbone, señaló que fue "justa" la decisión de la Corte. Advirtió que le permitirá hacer el duelo. "Tenemos ganas de llorar de alegría", dijo el padre del guitarrista Djerfy

Mientras en grupos de familiares de las víctimas causó indignación, la sentencia de la Corte Suprema que revisó la condena y ordenó la excarcelación de los integrantes de la extinta banda Callejeros causó la emoción y el alivio entre los protagonistas y el círculo íntimo de los músicos.

El ex saxofonista del grupo, Juan Carbone, celebró la decisión del máximo tribunal. "Nosotros no fuimos los responsables. Fue una fatalidad y esperamos que esto se termine lo antes posible para hacer el duelo. Las víctimas eran también nuestro público y familiares", comentó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ayer a la Cámara de Casación Penal que revise el fallo condenatorio de los ex miembros de Callejeros y funcionarios porteños, quienes cumplían la pena por el homicidio culposo de 194 personas en el incendio del boliche Cromañón, en diciembre del 2004.

La decisión del cuerpo judicial, en base a una resolución de la Corte Interamericana, definió suspender la ejecución del castigo porque hubo doble sentencia en el caso. Es que los músicos fueron absueltos primero en el Tribunal Oral N° 24, y luego condenados por Casación Penal, con las mismas pruebas que habían sido declarados inocentes. Al existir esta discrepancia, la máxima magistratura encabezada por el juez Ricardo Lorenzetti otorgó el beneficio a los artistas.

"Esta inconstitucionalidad la Corte Suprema la tuvo que derribar. Estoy muy emocionado. Salí absuelto de un Juicio Oral y Público que lo vieron todos, con 300 testigos que nos vieron rescatando gente. Si piden justicia, esto es justicia", manifestó Carbone en diálogo con el canal Todo Noticias.

"Yo personalmente estoy con el dolor de la gente. Era gente amada por nosotros también, hacíamos musica para ellos y le dedicábamos nuestro arte", lamentó el saxofonista a la salida del penal de Ezeiza.

De manera similar salió a expresarse ayer Jorge Djerfy, padre del ex guitarrista de Callejeros, Maximiliano Djerfy: "Tenemos ganas de llorar de alegría. Los chicos estaban ansiosos porque sabían que podía salir el fallo. Pero como la Justicia demoraba, se ponían nerviosos y estaban perdiendo la fe".

Además, la novia de Patricio Fontanet, Estefanía Miguel, contó anoche que Fontanet se iba "inmediatamente paraCórdoba, a donde está su familia y su casa" tras la orden de excarcelación. "Estoy contenta y aliviada. Todavía no caigo, hasta que no nos reencontremos en casa, no voy a caer". En esa provincia, el cantante seguirá con tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Con el fallo de la Corte, Casación ahora deberá conformar un nuevo tribunal entre sus jueces para revisar la situación de los sentenciados por el hecho ocurrido en 2004. Allí deberán volver a evaluar tanto la prueba testimonial como la pericial, y las distintas partes –fiscalía, querellantes y defensas– tendrán que realizar nuevos alegatos. Recién luego de ello habrá una nueva sentencia.

En cambio, la condena contra el gerenciador del boliche Omar Chabán (10 años y 9 meses, que cumple en forma domiciliaria) y del ex subcomisario Carlos Díaz (8 años) quedaron firmes. También seguirá detenido Diego Argañaraz, ex manager de Callejeros, ya que la Corte aún no se expidió sobre su recurso de queja.

Comentá la nota