Habilitan permisos para ingresar a La Pampa por razones no laborales

Habilitan permisos para ingresar a La Pampa por razones no laborales

El Gobierno de La Pampa informó hoy que habilitó el permiso de "Ingreso Por Razones No laborales", destinado a aquellas personas que quieran entrar al territorio provincial por motivos que no sean de trabajo esencial y destacó que dentro de en ese programa se incluye el sector estudiantil.

Desde la Agencia Provincial de Noticias (APN), el Gobierno de Sergio Ziliotto, informó que el "Ingreso Por Razones No Laborales" permitirá agilizar los trámites de permisos y que a diferencia del "Regreso a Casa", que debía contar con autorización de Nación, en este caso será de gestión integral pampeana.

A través de esta plataforma se podrán gestionar autorizaciones de ingresos y egresos de la provincia a personas con turnos médicos, motivos estudiantes y por otras razones.

El Gobierno informó además que los estudiantes deberán acreditar ser alumnos regulares o activos para que el Estado provincial contemple su alojamiento dentro de las plazas hoteleras existentes. Al respecto, aclaró que "este será el único caso que se incluirá dentro de los alojamientos a cargo del Gobierno de la provincia".

Se aclaró que "la nueva propuesta incluirá a estudiantes universitarios que no tengan domicilio declarado en La Pampa y que por motivos laborales u otros debieron declararlo en otras jurisdicciones provinciales".

"El mismo caso será para oriundos de otras provincias que cursen sus estudios en La Pampa", dijo, para remarcar que "abonará una sola vez el alojamiento de regreso estudiantil quedando a cargo del interesado el costo en caso de que desee ingresar en más de una oportunidad".

Y explicó que "tanto en los casos de estudiantes universitarios como por razones de salud se requerirán los debidos comprobantes de la condición del solicitante".

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, dijo a APN que desde el inicio de la pandemia "en La Pampa hemos ido ampliando y modificando, según las necesidades que fueron surgiendo, los distintos permisos vigentes, y en todo momento se ha respetado la garantía constitucional de libre circulación territorial, pero debemos poner en la balanza, y con especial énfasis, el cumplimiento del derecho de los pampeanos a preservar su salud".

"En nuestra provincia garantizamos plenamente los derechos de las personas que deben desarrollar actividades laborales esenciales, productivas y económicas, obviamente también por motivos de salud, consultas o intervenciones médicas", dijo.

"Para eso -acotó- tenemos una serie de permisos y certificados que apuntan a que se puedan desarrollar las actividades, pero en un marco de seguridad sanitaria y, entre otros aspectos, debemos asegurar la trazabilidad de las personas que circulan".

Detalló que actualmente rigen las autorizaciones por "Ingreso por Razones Laborales", "Ingreso para Transportistas y Contratistas Rurales", "Ingresos por Razones No Laborales", "Certificado de Circulación" y "Permiso de Salida".

En todos los casos se contempla la actividad, la trazabilidad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios "pero nadie tiene vedado el ingreso y la permanencia en la Provincia, lo que sí se contemplan son distintas alternativas, según los motivos que se esgriman", enfatizó el ministro.

Comentá la nota