El guzmanismo se prepara para competir por las dos bancas nacionales

El guzmanismo se prepara para competir por las dos bancas nacionales

En la oposición comenzaron a aparecer los eventuales precandidatos a legisladores nacionales.

El guzmanismo decidió dar un paso más de cara a los próximos comicios nacionales. El sábado por la mañana, un par de horas antes de la Convención de la UCR, la Alianza de Participación Radical (APRa) realizó un plenario aprovechando el arribo a Capital de convencionales y dirigentes de Antofagasta de la Sierra, Andalgalá, Pomán, Belén, Santa María, Paclín, Santa Rosa, Capayán, Ambato, Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Entre otros puntos, la dirigencia aprobó la participación del APRa en las PASO nacionales del 9 de agosto. Es decir, en el Frente Cívico y Social (FCS) y en el seno del propio radicalismo no habrá lista única.

Trascendió que el ex intendente Ricardo Guzmán se prepara para hacer una pulseada con su ex socio político Oscar Castillo por la senaduría nacional. Y el actual intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, sería el primer precandidato a diputado nacional por el APRa. En esa compulsa, es probable que se encuentre de frente con el titular del ARI-Coalición Cívica de Catamarca, Rubén Manzi. 

Aunque la mayor tensión estaría centrada en la pugna existente entre Guzmán y Castillo, la diputación nacional también disparó otros nombres. Es que no está descartado aún que el presidente de la UCR, Amado David Quintar, vuelva a intentar un desembarco en el Congreso nacional. Y también es materia de análisis en la Corriente Progresista Radical (CPR), la eventual postulación de José "Chichí” Sosa.  

Con un escenario todavía abierto, los partidos socios del FCS también se aprestan para alinearse detrás de los contendientes en la próximo compulsa, no sin antes, sellar un acuerdo con miras a los espacios electivos provinciales que se definirán también en octubre.

Es decir, la tracción de los presidenciables Ernesto Sánz (UCR) y Mauricio Macri (PRO) no estará acotado únicamente al esquema nacional, sino que también existe una relación directa con el reparto de los espacios a nivel provincial.

De ahí que en la Convención radical se habló de la necesidad de no "radicalizar" la lista y abrir espacios para los partidos socios, con claras aspiraciones en la lista de diputados provinciales.    Fecha clave El próximo 10 de junio se llevará a cabo el primer vencimiento importante del cronograma electoral de las PASO nacionales: cierra el plazo la constitución de alianzas.

Ese día se sabrá cuántas alianzas (frentes) o partidos competirán en las primarias del 9 de agosto por las 3 senadurías nacionales en juego y las 2 bancas de diputados nacionales.

Recién el 20 del corriente los partidos deberán presentar sus precandidatos ante las respectivas Juntas Electorales y 2 días después culmina el plazo para la oficialización de las respectivas postulaciones. Por eso, esta semana y tres días de la próxima, será clave para los partidos políticos.     

Comentá la nota