Guzmán viaja a Brasil por reunión clave por abastecimiento de gas

Guzmán viaja a Brasil por reunión clave por abastecimiento de gas

El Gobierno negocia con el país vecino por la provisión de gas durante el invierno y garantizar el abastecimiento. También hay conversaciones con Bolivia en ese mismo sentido.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará esta semana a Brasil para abordar distintos temas que forman parte de la agenda bilateral, en particular los vinculados a la integración energética, informaron fuentes oficiales. Aunque no se revelaron detalles sobre el fondo de la cuestión, el Gobierno negocia con el país vecino por la provisión de gas durante el invierno y garantizar el abastecimiento.

Guzmán se reunirá el viernes con el ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Costa Lima, y su par de Economía, Paulo Guedes, a la vez que participará en un encuentro en San Pablo con 200 empresarios de todos los sectores para seguir alentando las inversiones de Brasil en Argentina. El encuentro de Guzmán con Costa Lima será el segundo en pocos días, tras la reunión que mantuvieron en París hace un par de semanas, donde analizaron la integración energética regional.

"Argentina y Brasil deben liderar una agenda de integración energética regional y, para ello, continuaremos trabajando en conjunto", afirmó Guzmán durante la reunión celebrada en el marco del encuentro de la Agencia Internacional de Energía (AIE). En la reunión, el ministro estuvo acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio.

Por su parte, Scioli dialogó con El Destape Radio brindó detalles de la agenda que se abordará en Brasil, en función de las "instrucciones del presidente Alberto Fernández para profundizar la relación bilateral". Y agregó: "Así como trabajamos en conjunto en cuestiones vinculadas al arancel común, ahora vamos a profundizar la integración energética".

En este sentido, recordó que la Argentina fue "muy solidaria con Brasil el año pasado, con su sequía y la caída de la producción hidroeléctrica". Por ese motivo, reveló: "Ahora lo que buscamos es que ellos nos ayuden con la provisión de gas, sin que eso implique una merma del fluido que usan para su propio consumo".

De hecho, Scioli subrayó que "todos sabemos lo que está ocurriendo con el gas en el mundo a partir de esta guerra y cómo ha afectado a los precios, en particular del Gas Natural Licuado (GNL)". En este contexto, el diplomático destacó la visita a Buenos Aires del presidente de Bolivia, Luis Arce, el próximo jueves y anticipó que el abastecimiento de gas "seguramente va a ser un tema central de agenda".

"Se está negociando con Bolivia para que provea más gas durante el invierno y es muy oportuna la visita del presidente", aseveró el embajador.

Cómo es la producción de gas en Argentina

En 2019 la producción bruta de gas natural fue de 135,2 millones de metros cúbicos diarios. En 2020, como consecuencia de la pandemia, cayó a 123,2 millones, un derrumbe de 8,8%, y en 2021 trepó a 124,1 millones, un 0,7% más.

En los primeros dos meses de este año se registró un crecimiento interanual significativo. En enero la producción de gas subió un 12% y en febrero un 10,5%, aunque si se compara enero de 2022 con enero de 2019 la producción trepó apenas un 0,6%. A su vez, cuando se compara febrero de 2022 con febrero de 2019 se observa una caída de 6,1%.

Comentá la nota