Gutiérrez: "Pérez debe renunciar a los fueros, tiene dos denuncias penales"

Gutiérrez:

El precandidato a diputado nacional disparó munición gruesa contra el gobernador y pide que renuncie a los fueros como candidato que es.

El precandidato a diputado nacional de Elisa Carrió en Mendoza, Gustavo Gutiérrez, reclamó que los aspirantes al Parlasur renuncien a los fueros y a la dieta. Así lo hizo su candidata a ese cargo, Alicia Groisman. De todos modos, fue duro con quienes se han presentado para el cargo: "Gabriel Fidel es una persona honorable, pero debe renunciar a la dieta. Va a cobrarla por mucho tiempo sin hacer nada y para eso, que se quede solo con los viáticos", lanzó.

Ácido, definió el hecho de aspirar a ser parte del Parlamento del Mercosur, el Parlasur, con "comprarse un terreno en Júpiter, porque no sirve para nada excepto para tener una dieta de 60 mil pesos por mes a partir del 10 de diciembre sin trabajar y fueros parlamentarios para que los agarre ningún proceso penal, ni siquiera por cometer un delito común". 

"Yo creo -confió- que la mayoría se está metiendo allí por la dieta y alguno, por los fueros, porque tiene algún proceso judicial abierto". Indicó, de su parte, que "lo primero que hicimos nosotros fue una escritura pública y mediante un acta notarial renunciamos a los fueros y a la dieta, apelando a ese dicho popular y vulgar de que no puede predicar moral con la bragueta abierta". 

Los fueros de Paco Pérez

Gutiérrez disparó munición gruesa contra el gobernador, que el domingo estará en la boleta de Daniel Scioli como aspirante al Parlasur, precisamente. "En el caso de Francisco Pérez, está seriamente implicado en un thriller que tiene todos los componentes para ser una película de Hollywood que es la relación con la petrolera Chañares Herrados en la que tiene directa responsabilidad y que nosotros no utilizamos en la campaña por respeto a la institución del gobernador, porque hay dos denuncias contra él que están en curso y, por lo tanto, hay que esperar que el tiempo de los fiscales y la justicia actúe, y porque entendimos que una campaña para gobernador no había que ensuciarla con denuncias sino con propuestas".

 

Gutiérrez se explayó en extenso al respecto y valoró que lo que denuncia, "son más que las irregularidades producidas por la prórroga en las concesiones petrolíferas". "Ese -explicó- es el comienzo de la parte administrativa de las irregularidades. Pero la provincia de Mendoza ya sabía durante el gobierno de Cobos por una investigación periodística que fue la de Pepe Eliaschev". 

Sobre el particular, pidió que "recordemos que Eliaschev se adelantó un año al acuerdo secreto de la Argentina con la república de Irán. Así -completó- es que si tiene oropeles Pepe Eliaschev para ser tomado como un investigador responsable, ya mandó comunicaciones a la provincia diciendo 'ojo que esos tipos que tiene metidos allí, son una empresa que proviene desde la dictadura de Suárez Mason, son todos terroristas de Estado, tipos que han cometido actos de terrorismo no solo en la Argentina sino en Centroamérica, en El Salvador y Guatemala, ojo con estos tipos que están utilizando el dinero de la explotación petrolera para financiar a tipos que están prófugos de la justicia ya con condenas ciertas por delitos de lesa humanidad'". 

Gutiérrez recordó que "todo eso lo advirtió en varias notas en Página 12 Horacio Verbitsky. Nadie sabe cómo la provincia de Mendoza podía tener una banda de represores reconocida en todos lados, basta guglear y ver los apellidos, el Laucha Corres, el apoderado y su hermano un militar acusado por asesinatos, vinculado con el asesinato del general Prats en acuerdo con la CIA... Es decir, tienen un currículum espantoso. Entonces, nadie se explicaba esto ya desde el gobierno de Cobos, pero la provincia no tenía nada que ver porque eran concesiones del gobierno militar y después, durante el gobierno militar".

 

El hombre de Carrió en Mendoza, profundizó el tema: "Esas concesiones arrancaron en los 70 y 80 y después fueron ratificadas por Menem. Cuando la provincia toma dominio de sus recursos después de la reforma constitucional de 1994 empiezan a hacer la salvajada de en vez de esperar que los contratos que terminaban en 2017, se las empiezan a dar por anticipado". 

Dijo que "el caso más escandaloso que se está investigando en los Estados Unidos, es el yacimiento más importante de gas y petróleo que es el de la provincia de Chubut Cerro Dragón, con Bulgheroni, De Vido, Das Neves. Ni Cristina quiso tener a Das Neves apoyando al FpV porque está metido hasta las manos".

Walter Vázquez, aludido por Gutiérrez.

Denunció, en ese marco, que "el mismo proceso que se conoció en los diarios nacionales con Cerro Dragón se hizo en la provincia de Mendoza: a todas las concesiones petroleras les dieron hasta el año 2027 por acto administrativo. La más cuestionada era la de Chañares Herrados, porque el que hacía de juez y parte era el subsecretario de Combustibles o de Energía que tenía la provincia era Walter Vázquez, que a su vez fue director de la provincia por YPF y que es socio de Alfredo Zarattini".

Cómo se conoció la vinculación

 

 

 

Gutiérrez rememoró -a la hora de insistir con que Pérez no debe tener fuero para responder ante la justicia penal- que "esto tomó estado público como pasa por lo general en el mundo en este tipo de situaciones: Zarattini tuvo un vuelco el año pasado en Santa Rosa, se murió la mujer. Lo auxilió Vázquez, iba con mucha plata arriba del auto, con armas de guerra, con propaganda ideológica de grupos de extrema derecha y allí surgió que el tipo no solamente había obtenido la prórroga del contrato en sociedad con Walter Vázquez que era funcionario de Paco Pérez, sino que ya había transferido a la empresa Medanito el contrato". 

"La prórroga -continuó Gutiérrez- la había hecho comprometiéndose a invertir 1.000 millones de dólares hasta el año 2027 una empresa que tenía un capital de 1 millón de pesos que el primer tramo se cumple ahora en 2015, de 407 millones de dólares y que no han puesto ni un peso. Además, cobró 37 millones de dólares de la Nación por el programa Petróleo Plus y Gas Plus, que se le pagaba a aquellos que aumentaran la producción y la explotación".

 

El ex legislador nacional que aspira a volver a la Cámara de Diputados, expresó que "el controlante de Medanito, que es la empresa inversora, un fondo de inversión, los demandó en los tribunales de Nueva York. Así, la provincia de Mendoza se quedó con una empresa que es Chañares Herrados, igual que la zona explotada. Hicieron el pasamanos igual que lo hicieron las empresas del Grupo Vila: un pasamanos inmobiliario del contrato. Se lo pasaron a otras que está en peores condiciones todavía. El Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y la Legislatura no dicen nada. Hace dos años que la Legislatura está sin presupuesto esperando el endeudamiento y mientras tanto le pasa un elefante de recursos por al lado y no se dan cuenta, con las regalías".

 

Se quejó, asimismo, de que "tenemos a la Nación que le paga subsidios a empresas que no producen".

Los denunciantes

 

Gutiérrez negó que él haya avanzado con denuncias al respecto. En realidad -informó- las han hecho abogados particulares que están representando a gente de la zona que está jodida por la contaminación". 

Dedicó una parrafada a la ausencia de controles y a la supuesta distracción de los poderes públicos. "No han actuado los poderes del Estado, lentamente la Justicia, lentamente los organismos de control nacionales y provinciales y ha tomado relevancia solo por la investigación periodística, por la investigación de Pepe Eliaschev, por la de Página 12 y fundamentalmente por la del libro de Miguel Bonasso que acaba de salir 'Lo que no dije en Recuerdos de la muerte', que cuenta quiénes son Lapeirades, quién es Corres, quién es Zarattini. Habla de Paco Pérez", dijo.

 

Finalmente, subrayó que "el poder político no dice nada. Los poderes de control no dicen nada. Y el gobernador aparece comprometido, en esta campaña en donde nadie dice nada, sostenemos que el gobernador debe decir tres cosas:

 

1- "Qué va a hacer en el Parlasur".

 

2- "Por qué va a cobrar dieta por no hacer nada hasta que esté constituido el Parlasur".

 

3- "Qué va a hacer con los fueros cuando tiene denuncias penales que están en proceso de investigación".

Comentá la nota