Gutiérrez inauguró el 131° período de sesiones en el HCD con anuncios de obras y críticas a la oposición

El intendente Francisco Gutiérrez en un extenso discurso dejó inaugurado ayer al mediodía un nuevo período legislativo comunal, ante la presencia de funcionarios, concejales oficialistas, representantes de las fuerzas de seguridad y distintas instituciones locales. El obispo quilmeño Carlos Tissera envió un mensaje ya que no pudo asistir, mientras que casi todos los bloques opositores estuvieron ausentes en la reunión legislativa, cuestión que mereció el reproche público del jefe comunal.
'La Casa de la Cultura' fue el lugar elegido para que el Honorable Concejo Deliberante se trasladara en virtud de dar comienzo a un nuevo período legislativo comunal. En ese sentido el primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del cuerpo legislativo comunal, concejal José Migliaccio, donde quedó establecido que la sesiones ordinarias se llevaran a cabo el segundo y cuarto martes de cada mes a las 11:00. La moción fue presentada por el titular de la bancada oficialista, Claudio González y aprobada por el Cuerpo, conformado por los diecisiete concejales presentes. (los bloques opositores no concurrieron a la sesión por estar en desacuerdo con distintas actitudes asumidas por el gobierno comunal). Luego de ello, Migliaccio autorizó la conformación de las distintas Comisiones de Trabajo dentro del Concejo Deliberante. 'Este año, que es el segundo de la reelección del intendente, tenemos las mismas expectativas del principio', afirmó Migliaccio, a la vez que aseguró: 'hoy con anuncios y un repaso de todo lo acontecido en los primeros cinco y preparándonos para el sexto año de gestión, con obras, más servicios y un gran futuro por delante, estamos muy atentos a lo que viene por construir'.

Finalmente dijo 'lo que tenemos que destacar hoy, es que esta es una verdadera jornada de la Democracia y trabajamos para construir el futuro de Quilmes'. Luego de las palabras del presidente del legislativo comunal, se pasó a un cuarto intermedio, donde una comisión integrada por distintos ediles, invitaron al intendente a ocupar un lugar en el estrado para pronunciar su discurso.

MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DEL TEMPORAL

Antes de comenzar su discurso, el intendente se solidarizó, en nombre del pueblo quilmeño, con aquellos que sufrieron las consecuencias del fuerte temporal del fin de semana -fundamentalmente barrios de capital federal y la ciudad de La Plata-, y pidió un minuto de silencio por los vecinos fallecidos a raíz de este desastre climático.

ARRANQUE CON REPROCHES A LOS CONCEJALES OPOSITORES

Francisco 'Barba' Gutiérrez no dejó pasar la oportunidad para reprochar públicamente la ausencia de los concejales opositores, quienes no asistieron por mantener marcadas diferencias políticas y estar en desacuerdo con algunas actitudes tomadas por el jefe comunal. 'Lamento que los concejales que representan a la oposición no estén presentes ya que esto no le hace bien a la democracia, deberían estar aquí para debatir. No es un buen ejemplo el que dan con su falta de participación ya que esto no fortalece a la democracia, esto no ayuda. Cuando no tenemos estos ámbitos de debate nos lamentamos, pero cuando los tenemos -como ahora-, los tenemos que defender. No pueden decir que defienden la democracia, y cuando tienen que ocupar el lugar por el cual han sido elegidos por el pueblo, no están'.

Luego de ello el intendente comunal brindó un detallado informe anual de la gestión, y anunció obras para el distrito donde uno de los principales objetivos -según adelantó- apunta a 'la urbanización para que no quede ninguna calle de tierra en Quilmes', agregando que 'este año nos proponemos pavimentar 1000 cuadras. Queremos seguir conectando barrios. Ya tenemos 450 firmadas, listas, y no serán por licitación, sino que las haremos por administración para así agilizar los tiempos'.

Francisco Gutiérrez recordó su gestión pondrá el acento en el ya anunciado proyecto de construcción del 'Polideportivo Néstor Kirchner', que se realizará en el Parque de la Ciudad. 'Está presentado el proyecto, ha sido aprobado, y ya está el financiamiento, de manera que solo falta que firmemos la transferencia de los recursos. El proyecto de obra es de 18 meses, contando la segunda parte. Nosotros queremos terminar la primera parte, que llevaría unos 12 meses, este año para que los vecinos tengan un espacio adecuado para hacer eventos deportivos y actividades deportivas en general'.

SOBRE EL AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES

El intendente defendió en un tramo de su discurso el aumento de Tasas Municipales que fue aprobado por el Concejo Deliberante a instancias del Ejecutivo en los últimos meses del año pasado. En ese sentido expresó: 'Sabemos que se les pidió un esfuerzo importante a todos los vecinos y vecinas, pero el objetivo es que los que menos tienen tengan más posibilidades. Esta reforma nos permite generar recursos y autonomía fiscal para encarar sin sobresaltos este 2013'.

SOBRE EDUCACIÓN Y CULTURA

Como parte del 'Plan Quinquenal Quilmes', el municipio proyectó la construcción de una serie de edificios que serán sede del proyecto de 'Polos Culturales'. El jefe comunal detalló que 'tres de estas obras ya están culminadas e inauguradas, o próximas a inaugurar: el Polo Audiovisual ubicado en Plaza Esandi de Bernal, el Teatro Municipal en el centro de Quilmes, y el Centro de Arte Callejero, Circo y Murga, de San Francisco Solano'.

SOBRE LA SALUD

El intendente afirmó que 'un objetivo prioritario será continuar bajando el índice de mortalidad infantil y materna', y destacó la nueva propuesta de la Secretaría de Salud del municipio, vinculada al programa 'El turno en su barrio', que refiere a un nuevo servicio que brindarán las Unidades Sanitarias del distrito para poder reservar turnos en el Hospital Isidoro Iriarte.

SOBRE LA INSEGURIDAD

En cuanto al tema seguridad el intendente dejó en claro que 'en cuanto a la designación, ingreso de funcionarios, funcionamiento orgánico, la responsabilidad es de la Provincia de Buenos Aires. Pero es cierto que el poder político local tiene un nivel de injerencia en términos institucionales con las fuerzas de seguridad y que somos responsables políticos de lo que ocurra en el distrito'.

Más adelante hizo hincapié en la necesidad de 'desplegar más fuerzas policiales', y anunció el inicio de 'la construcción de la Comisaría Décima (el expediente ya está aprobado por el Ministerio de Seguridad y Justicia y actualmente se encuentra en el área de Infraestructura, donde estipularán las características de edificación), la compra de patrullas urbanas y de cámaras de seguridad que se sumarán a la flota existente'.

CONCEJALES PRESENTES

17 de los 24 concejales dijeron presente en la reunión legislativa que dejó inaugurado el 131° periódo legislativo comunal. Por el bloque oficialista participaron: Claudio González, José Migliaccio, Graciela Gómez, Luján Dubroca, Rubén Aranda, Cristina Sánchez, Francisco Buono, Maria Eva Stolzing, Edith Llanos, Cora Otamendi, José Cazazza, Stella M. Silvera; por el Bloque PRO lo hicieron Luis Bratti, Nora Saracco y Obdulio D'Angelo; por el Bloque Santucho, Susy Paz; mientras que por el 'Frente Generacional' lo hizo el edil Roberto Gaudio.

CONCEJALES AUSENTES

Gustavo Filareti, Matías Festuca, Hernan Lupo (Frente Kirchnerista), Mario Sahagun (FAP), Fernando Pérez y Oscar García (UCR); y Diego Buffone (Coalición Cívica).

Comentá la nota