Gutiérrez va a impulsar una reforma política provincial

Gutiérrez va a impulsar una reforma política provincial

El proyecto apunta a la modificación del actual sistema electoral.

NeuquénIngresó al recinto de la Legislatura provisto de su Biblia, juró y luego pronunció un breve discurso en tono conciliador ante los diputados provinciales, en el que no hubo anuncios ni se trazaron grandes lineamientos de lo que será su gestión. Así asumió ayer Omar Gutiérrez como nuevo gobernador de la provincia, dando inicio a un período de cuatro años que dejará atrás dos mandatos de un Jorge Sapag al que el flamante mandatario calificó como su "hermano mayor".

De la alocución de Gutiérrez sobresalió la idea de impulsar una reforma política sobre la que no quiso dar detalles pero que apuntará a mejorar el sistema electoral, a partir de acordar distintos proyectos e ideas que hay sobre el tema a nivel nacional, dentro del MPN pero también en los partidos de la oposición en la provincia. "Queremos avanzar en la fiscalización, la transparencia y un control más rápido", dijo Gutiérrez al ser consultado por la prensa. No quiso ahondar respecto de si esto implicará la aplicación del sistema de voto electrónico o si la provincia incorporará las PASO como instancia previa a los comicios generales, sólo indicó que este año se vivió un proceso eleccionario "tedioso" que recogió muchas críticas y apuntó: "Quiero que los actores se sienten a hablar, yo tengo mi propia idea del tema, pero apuesto a un trabajo en equipo y el diálogo". El sábado (por mañana) a las 12, en la Quinta de Olivos, nos vamos a reunir con Macri, acordamos abrir una mesa de trabajo y de diálogo del presidente con los gobernadores

Con relación a la impronta que le dará a su gestión, Gutiérrez dijo que se acabaron las épocas de "funcionarios en sus oficinas" y prometió un gabinete "de puertas abiertas y cercanía con la gente" donde cada ministerio tendrá la misma preponderancia. Sostuvo que las épocas de elecciones se terminaron y que por ello deseaba convocar a todas las fuerzas políticas. Resaltó que el federalismo y la justicia social serán dos ejes del Ejecutivo, agregando la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, otras dos políticas centrales de estado como el deporte y la cultura, en pos de la lucha contra las adicciones.

Vamos a contribuir al desarrollo de todo el pueblo argentino y a colaborar y a aportar en las ideas, pero hay siempre un límite, que es la defensa de Neuquén

Citó en varios pasajes de su discurso al papa Francisco y destacó la tarea realizada en ocho años de gobierno por la fórmula saliente de la gobernación, conformada por Sapag y Ana Pechen. Prometió continuar lo que "está bien" y "cambiar", profundizando "el camino de los aciertos".

Larga jornadaEl día de ayer en la Legislatura se inició pasadas las 9, con la jura de los diputados entrantes y la elección de las vicepresidencias primera y segunda de la Cámara. Después de un debate inconducente, propiciado por los diputados del FIT Patricia Jure y Raúl Godoy, Alma "Chani" Sapag (MPN) quedó designada en el primer caso y Javier Bertoldi (PJ) en el segundo. Luego, Ana Pechen le tomó juramento al vicegobernador Rolando Figueroa, quien destacó la tarea de la hasta ayer presidenta de la Legislatura. A su vez, habló de la necesidad de buscar consensos, del respeto que debe haber en la tarea legislativa y agradeció "a la gente del interior". Mi Biblia significa asumir un compromiso con el pueblo y conmigo mismo. En ella quiero que se reflejen todas las acciones de gobierno

Cerca de las 11, Gutiérrez arribó al recinto, donde fue recibido por una comisión de recepción compuesta por representantes de casi todos los bloques.

Como marca la Constitución, fue Figueroa, ya como vicegobernador electo, el que le tomó el correspondiente juramento.

Gutiérrez inició su discurso con la premisa de "renovar un compromiso de cuatro años" en la construcción de un "Neuquén para los neuquinos" y cerró, aferrado a esa Biblia que lo acompañó en todo el acto, con la solicitud de que Dios lo "ilumine" a tomar "las decisiones correctas".

Bertoldi, un vice negociado con el PJNeuquénEn lo que fue un claro acuerdo político de gobernabilidad, el MPN cedió ayer la vicepresidencia segunda de la Legislatura a parte de la oposición, representada por la segunda minoría, que en este caso resultó el PJ. Al no tener mayoría, ni siquiera con la suma de sus aliados, el oficialismo provincial necesitará de consensos para el tratamiento de los proyectos que envíe el Ejecutivo. Por esta razón, no llamó la atención la designación para ese lugar del ex intendente de Centenario y flamante diputado provincial Javier Bertoldi, sobre quien el propio Omar Gutiérrez no escatimó elogios. "Felicito la elección que hizo esta Cámara", dijo el gobernador. "Nosotros hemos apoyado y participado de esta decisión, es la línea sucesoria del gobernador y en el día de ayer (por el miércoles) le he hecho saber a mi bloque del MPN que quería que fuera Bertoldi y estoy muy tranquilo y contento por esta decisión", resaltó.

Consultado al respecto, Bertoldi dijo que "nunca hubo un acuerdo, jamás". Aseguró que el tema se habló dentro de su partido, que se propuso su nombre y advirtió: "Creo que ellos (por el oficialismo) entendieron que nosotros interpretamos lo que significa el cargo".

Comentá la nota