Gutiérrez formalizó la Consulta Previa y los mapuches pidieron por el relevamiento en Vaca Muerta

Gutiérrez formalizó la Consulta Previa y los mapuches pidieron por el relevamiento en Vaca Muerta

El Gobernador firmó el decreto que convalida la consulta previa a las comunidades indígenas que cuentan con personería jurídica. Desde la Confederación Mapuche celebraron la medida pero alertaron sobre la falta de avance en el relevamiento de las comunidades

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el viernes el decreto que convalidó la consulta previa a las comunidades indígenas de la provincia que cuentan con personería jurídica. 

El decreto estableció 90 días para creación del Registro Especial de las Comunidades indígenas en la provincia y establece la instrumentación de normas complementarias para llevar a cabo el procedimiento de consulta previa a las comunidades ante intervenciones de empresas o terceros en la zona comprendida por el asentamiento de integrantes originarios.

El decreto fue firmado por acuerdo general de ministros, con el Gobernador y los integrantes del Ejecutivo, encabezados por la Jefatura de Gabinete; el ministerio de Gobierno y Educación; Economía e Infraestructura; el ministerio de las niñeces; el de Producción e Industria; Turismo, Salud y Desarrollo Social; Mujeres y Diversidad, Deportes, el ministerio de las Culturas y el de Energía.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén celebraron la decisión de Gutiérrez y manifestaron: “Luego de 21 años de demanda al Estado de Neuquén, la movilización mapuche logra el instrumento tan necesario y urgente para resguardar nuestra vida, cultura y territorio. Un instrumento urgente ante el avance de lo que el gobierno denomina ‘desarrollo’, que para el pueblo mapuche tiene un significado claro: territorios devastados”. 

Y destacaron: “Ante ese futuro amenazante, es que aparece la herramienta de la Consulta que puede poner racionalidad y generar el dialogo simétrico, de reconocimiento mutuo entre las autoridades del Estado, las autoridades del Pueblo Mapuche y la industria”.

Pero también solicitaron al Gobernador que finalice las carpetas de Relevamiento de las comunidades de Vaca Muerta. “No hay aplicación de la consulta sin territorio”, sentenciaron y señalaron: “Continuamos en alerta en nuestros territorios comunitarios a la espera de esta respuesta puntual que evite acciones de fuerza que a todos perjudica, pero que no dudaremos en concretar”. 

Comentá la nota