Gustavo Martínez deberá ir a la Justicia por el tema de la basura

Gustavo Martínez deberá ir a la Justicia por el tema de la basura

El Intendente de Resistencia fue requerido ante tribunales para que brinde informes sobre la "situación crítica" del sistema de recolección de residuos domiciliarios que hasta ahora es prestado por un servicio improvisado.

Un planteo legal del Defensor Adjunto de la ciudad de Resistencia llevará al intendente Gustavo Martínez ante los tribunales. Rodrigo González promovió una acción de hábeas data para que el departamento Ejecutivo de la comuna de la capital chaqueña informe sobre la "grave situación que mantiene el servicio de recolección de residuos" y que el Jefe comunal se niega a revelar en forma sistemática.

González inició la acción forman ante el Juzgado en lo Civil y Comercial número 21 de la ciudad de Resistencia para hacer valer los derechos de acceso a la información, que según testimonió el defensor adjunto, le es negada sistemáticamente.

"La ciudad de Resistencia se encuentra atravesando una crítica situación con la recolección de residuos sólidos urbanos generando verdaderos basurales a cielo abierto en distintos puntos con alto impacto ambiental, nocivo para los vecinos", explicó González para fundar la presentación ante la Justicia.

por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe puede gustarUn hombre adoptó a una niña que nadie quería y tardó 28 años en saber por quéTrendscatchersEchan a una señora del super, pero cuando se dan cuenta de quien era se arrepienten de inmediatoGreedyfinanceEsta mujer pagó por todo en efectivo durante años, luego se percataron por quéIndeedfinance

Al respecto el defensor agregó: "Nos referimos a un pedido de informes respecto a la problemática sobre la recolección de residuos y el consecuente impacto ambiental".

En su presentación aclara que la información, hasta ahora negada por la Municipalidad de Resistencia, consta en sus registros públicos, los cuales deberían ser otorgados a cualquier contribuyente a su sola petición y/o al Defensor del Pueblo y/o Defensor del Pueblo adjunto, ante el requerimiento efectuado, toda vez que ello hace a la transparencia de los actos de Gobierno Municipal.

El funcionario precisó que la acción judicial está orientada a obtener una información "negada sistemáticamente" por el Ejecutivo Municipal desde mayo. "Concretamente nos referimos a un pedido de informes respecto a la problemática sobre la recolección de residuos y el consecuente impacto ambiental", agregó.

"Este tipo de acción se sustenta en la negación de la información pública y la obligación que tiene de brindar el informe que le fue requerido", precisó.

Fideicomiso

En relación al proyecto para crear de una empresa municipal de recolección de residuos, el Defensor del Pueblo aseguró: "Técnicamente es un fideicomiso que habilita al Intendente a modificar la integración de capital por resolución, sin pasar por el Concejo Municipal".

"El principal obligado a garantizar el servicio y las condiciones ambientales en las que deben ser tratados los residuos sólidos urbanos es el Poder Ejecutivo Municipal y no lo viene realizando. No hizo absolutamente nada para garantizar el servicio y el día de hoy Resistencia es un basural a cielo abierto", fustigó el abogado.

La propuesta de crear una empresa de servicios fue también criticada por concejales de la oposición que por ahora mantienen frenado el proyecto de ordenanza, pese a la insistencia del oficialismo.

Fabricio Bolatti, edil del Frente Chaqueño, consideró: "Una de las características de la gestión de Gustavo Martínez es la falta de información y explicaciones sobre los actos de Gobierno. Sin embargo, en esta oportunidad, fue su propio titular quien se extendió y justificó la propuesta de crear una empresa a medida para sostener políticas de ocultamiento y oscurantismo".

Comentá la nota