Gustavo Corregido jurará este miércoles como Defensor del Pueblo

El gobernador, Jorge Capitanich le tomará juramento a Corregido y a Daniel Illia, para los cargos de Defensor y defensor Adjunto del Pueblo. Sólo resta la aprobación de la Estructura de Cargos, en manos de la Legislatura.
Tras ocho meses de demora, y de manera sorpresiva, finalmente el Ejecutivo provincial pondrá en funciones a Gustavo Corregido como Defensor del Pueblo del Chaco y a Daniel Illia como su adjunto. Será este miércoles, a las 8.30 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Si bien algunos medios anunciaron que la jura iba a ser este martes, a última hora de anoche el gobierno decidió suspender el acto por cuestiones organizativas. En cambio, esta mañana, Corregido e Illia participaron de una reunión de cuarenta minutos con el propio gobernador quien, entre otras cuestiones referidas a la puesta en marcha del Instituto, les confirmó que el acto se realizará sí o sí este miércoles.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Corregido se mostró muy satisfecho por la decisión de Capitanich, en una movida que claramente busca apurar a la Legislatura para que dé luz verde a la Estructura de Cargos de la Defensoría, último paso legal que se requiere para la total puesta en funciones del Instituto creado por la Constitución Provincial en 1994.

“Otra vez el gobernador descomprimió la situación y estamos a un paso de organizar la defensoría”, dijo Corregido, aunque aclaró que la misma “no va a comenzar a funcionar automáticamente, porque como todos saben es la primera vez que se nombra un defensor y hay que contratar un espacio físico, nombrar al personal y todo lo que tenga que ver con la puesta en funcionamiento de un instituto nuevo”, explicó. “En no más de un mes estaremos trabajando”, calculó.

Lo único que resta para que comience a funcionar de manera completa la Defensoría es la aprobación por parte de la Legislatura del decreto Nº 594/12 que crea la Estructura de Cargos para esta institución. Al parecer, y según pudo saber CHACO DIA POR DIA, esta iniciativa impulsada por Capitanich sería tratada este miércoles o sino la semana entrante.

Corregido destacó que el decreto que tratará la Cámara de Diputados se basa en una idea que le comentó al gobernador en diciembre y que incluye la posibilidad de tomar personal de la Administración Pública, con la intención de ahorrarle dinero al Estado. “Sabemos que hay mucha gente capaz y con mucha experiencia. Muchos profesionales que tienen ganas de trabajar en la Defensoría. Esto va a ser un importante ahorro para la provincia. Hay que preservar al máximo el recurso de la provincia”, señaló.

Adelantó además que seguirá trabajando en temas que ya estaba abocado a pesar de no estar en funciones. “El tema indígena, la discapacidad, el tema ambiental”, reseñó, al tiempo que agradeció el apoyo de organizaciones sociales y sindicales para que la Defensoría se ponga en marcha.

Tumultuosa.

La tumultuosa novela de la Defensoría del Pueblo del Chaco comenzó en julio del año pasado cuando designaron al titular, Gustavo Corregido y a su adjunto, Daniel Illia. A pesar del cuestionamiento por esta forma de elección que realizaron en ese momento los partidos minoritarios, hasta ahí parecía que los acuerdos políticos entre el PJ y la UCR llevarían todo a buen puerto. Sin embargo la Ley de Estructuras de Cargos que se aprobó tiempo después hizo que todo dé un vuelco inesperado.

Es que en esa normativa, a la vez que se legalizaba el organigrama administrativo del Instituto se decidió anexarle una nómina con los nombres y apellidos que ocuparían esos lugares. Entre ellos, estaban muchos amigos, parientes y asesores de varios de los diputados radicales y del Frente Chaco Merece Más. El repudio social fue tal que hasta el mismo Corregido aseguró que en esas condiciones no asumiría y hasta acusó de “corruptitos políticos” a los diputados que participaron de esa negociación.

Desde ese momento, el odio de los legisladores que se sintieron tocados por las palabras del Defensor del Pueblo electo se hizo sentir. A punto tal que incluso se presentaron proyectos para volver todo a fojas cero y que todo el mundo concurse su cargo. Sin embargo, Capitanich intentó este miércoles ponerle punto final a la cuestión. Lo que queda es la actitud que tendrá la Cámara de Diputados en relación al decreto firmado por el gobernador.

Comentá la nota