Guillermo Chaves: “Queremos que los mecanismos de selección sean funcionales al proyecto”

El precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Guillermo Justo Chaves, habló con REALPOLITIK en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en el centro platense.
En dicho encuentro, el titular del Incap se refirió a las elecciones locales y explicó que “el candidato que decida Cristina para que la acompañe en la ciudad, es el candidato que prácticamente se va a llevar todas las posibilidades de ganar”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿A qué se debe esta reunión?

La idea era cerrar algunas cosas con relación al espacio oficial en la ciudad. Hay un espacio que está representado por el proyecto nacional, esto se da porque algunos rumores y trascendidos me parece que desordenaron un escenario que nosotros queremos que sea lo más transparente posible de cara al mes de junio, que va ser el de las definiciones.

Nosotros el jueves tuvimos una reunión importante con Florencio Randazzo. Con esta persona trabajamos en forma conjunta con la gestión. En esa reunión política, quedaron claros algunos puntos con relación a la ciudad, a las candidaturas y también con relación a la decisión de los tiempos para esas candidaturas y, por supuesto, a la idea de que en la ciudad debe haber una representación genuina del proyecto nacional y no una representación oportunista.

RP.- ¿Esa representación oportunista cuál es?

Mira, anteayer lo hablábamos con el ministro Randazzo y vimos que en todo el país hay integrantes y candidatos de todas las fuerzas políticas. Ellos estuvieron en la oposición en las elecciones del año 2009. Esos mismos están hoy por hoy desesperados por poder participar del Frente para la Victoria. Quieren que Cristina encabece sus respectivas boletas.

Eso se da en todos lados, en provincias alejadas de Buenos Aires, en el interior mismo de la provincia y se da también en todos los distritos. La Plata no escapa a esto. Entonces lo que a nosotros nos aparece es que quienes en los momentos difíciles, frente a la opinión pública defendimos un modelo en el que creíamos, y era evidente que esto venía a cambiar la vida de los argentinos. Esto fue defendido sin especulaciones. Me parece que esos deben ser los genuinos.

A lo que aspiramos y aspiro, es a que en el mes de junio, cuando haya un cierre de las alianzas que vendrán luego de las candidaturas, nosotros, que representamos al espacio oficial y somos parte del mismo, podríamos construir una candidatura junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que nos lleve a la victoria en la ciudad.

RP.- Pablo Bruera no tiene definido aún si irá a luchar un espacio en la provincia o si irá a buscar su reelección en la ciudad, ¿cómo toman esta indecisión?

Mirá, uno cuando está en un escenario político trata de analizar a todos los actores. Pero nosotros, y en particular nuestro espacio, estamos absolutamente convencidos de que lo que tenemos que ver es nuestra tarea. Esta tarea es muy grande como para estar mirando lo que hace el otro.

Desde ya que lo tenemos en cuenta, y me parece que Bruera se tiene que preocupar por Bruera. Él tendrá sus motivos para hacer sus análisis y nosotros estamos en el lugar que no dejamos nunca. Ese lugar es al lado de la presidenta, al lado de Florencio Randazzo y al lado fundamentalmente de la defensa de los intereses de la gente.

El gobierno nacional es un gobierno que se puso del lado de la gente, evitó hacer la más fácil, que es estar al lado de las corporaciones y de los intereses económicos. Se puso del lado de los intereses de la sociedad. Esas convicciones no las vamos a abandonar por un cargo. Entonces, al momento de definir las candidaturas, si a mí me toca encabezar el proyecto nacional en la ciudad, lo voy a hacer con felicidad y voy a trabajar conjuntamente para llevar al proyecto nacional hacia la victoria.

De no ser así y de ser otro el compañero que vaya a la candidatura, lo vamos a acompañar con la misma fuerza, pero lo que queremos es que los mecanismos de selección sean transparentes, sean democráticos y, en última instancia, sean funcionales a los intereses del proyecto que encabeza la presidenta.

Si ella decide que la candidatura de un compañero es mejor que la propia, nosotros estaremos encantados. Y si decide que seamos nosotros los que encabecemos la candidatura, pretendemos que el resto de los compañeros nos acompañen.

Me parece que no hay que buscarle demasiadas vueltas al asunto. Es como me dijo Florencio: “Hay que trabajar, crecer y que la gente sepa quién es quién en la ciudad y que sepa que nosotros podemos representar al proyecto nacional en la ciudad”.

RP.- ¿La propuesta de ustedes se relaciona más con acatar órdenes de la presidenta o tienen sus propios aportes para hacer?, ¿cuáles serían esos aportes?

Por supuesto que tenemos nuestros propios proyectos y tenemos nuestra propia plataforma. Tenemos una cantidad de ideas importantes para la ciudad. Acá seguimos acompañando no solamente porque la presidenta sea la líder, sino porque además hoy Cristina Fernández en la ciudad de La Plata tiene el 65 por ciento de imagen positiva y más de 45 puntos de intención de voto.

Entonces el candidato que decida Cristina para que la acompañe en la ciudad, es el candidato que prácticamente se va a llevar todas las posibilidades de ganar. Por eso es que la decisión de Cristina es tan relevante en estos términos, porque tiene la legitimidad del respaldo popular. Esta no es una cuestión menor, me parece que es lo más rescatable de todo esto.

Esto que está pasando es muy importante y debemos prestar atención a esto. Nosotros sabemos que el escenario político cambió del año pasado a este año actual, que es meramente electoral. Hoy tenemos una posibilidad histórica para que la ciudad termine por ingresar en el proyecto nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota