El grupo mexicano Arca compra la empresa ecuatoriana Carlisnacks

El grupo mexicano Arca compra la empresa ecuatoriana Carlisnacks

La Superintendencia de Control de Mercado autorizó esta operación.

La multinacional mexicana Arca ha vuelto a salir de compras en el mercado ecuatoriano. Esta vez puso la mira en una empresa de snacks con sede en Quito.

El grupo decidió adquirir la totalidad (100 %) del capital social de Carlisnacks, que se dedica a la producción y distribución de snacks salados en Ecuador bajo la marca Carli Snacks.

Arca realiza esta adquisición a través de AC Alimentos y Botanas, que opera como una compañía de cartera para las empresas que forman parte de ese grupo.

Esta multinacional entró a Ecuador cuando asumió el negocio de embotellamiento de las bebidas de Coca Cola y adquirió Inalecsa, la fábrica que produce Tortolines y otros snacks. También compró empresas del grupo Toni, que elaboran yogur y helados.

Carlisnacks obtuvo ingresos por $ 15′665.164,5 durante el ejercicio fiscal del 2020 y su utilidad neta fue de $ 601.965,53. En el 2019 sus ingresos fueron de $ 19′447.487, según datos de la Superintendencia de Compañías.

La empresa comenzó sus operaciones en el 2000 con cinco personas y con una producción de 5.000 pacas mensuales. Actualmente mantiene una producción superior a 200.000 pacas mensuales.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) autorizó esta compra accionaria debido a que consideró que no generará efectos perjudiciales en los mercados de producción, distribución y comercialización de snacks salados.

AC Alimentos y Botanas notificó a la SCPM, el 11 de junio pasado, que iba a realizar esta operación de compra.

La adquisición del 100 % del capital social de Carlisnacks por parte del grupo Arca, a través de AC Alimentos y Botanas, implica un cambio de control, que otorgará a este grupo económico el derecho y la capacidad de intervenir de manera exclusiva en la toma de decisiones de esa empresa.

Carlisnacks vende sus productos en las 24 provincias del país, y exporta a Colombia. (I).

Comentá la nota