Leo Grosso: “Se necesitan 10 días de bajar la circulación en la calle y el transporte público”

Leo Grosso: “Se necesitan 10 días de bajar la circulación en la calle y el transporte público”

El Diputado Nacional del Frente de Todos visitó LaNoticiaWeb TV y explicó que “los protocolos en las escuelas funcionaron bien” pero que se necesita cortar con la circulación para reducir los contagios de la segunda ola porque el sistema de salud está al borde del colapso. Resaltó que el gobierno no dejará a nadie en el camino y que se renovarán las herramientas de asistencia para todos los sectores. Pidió responsabilidad a la oposición. Informó que se fusionarán el Movimiento Evita con la línea de Barrios de Pie que conduce Gustavo Menéndez.

El Diputado Nacional del Frente de Todos Leo Grosso visitó LaNoticiaWeb TV y se refirió a las últimas medidas de restricción anunciadas por Alberto Fernández para contener la segunda ola de Coronavirus. Además se refirió a una novedad dentro de los sectores sociales: habrá una fusión entre el Movimiento Evita y la línea de Barrios de Pie que conduce Gustavo Menéndez.

Hay nuevas restricciones para contener el Coronavirus, y apareció el debate sobre la presencialidad en las Escuelas. ¿Qué se puede decir respecto a estas medidas?

Estamos evaluando permanentemente, con mucho cuidado y revisión cada medida que se toma, para bajar la circulación de gente y reducir la curva de contagios de la segunda ola y poder vacunar. A diferencia de la primera ola, donde teníamos que bajar la curva para fortalecer el sistema de salud. Lo pudimos hacer. Aumentamos de 8 mil a 12 mil las camas de terapia intensiva, el Ministro de Obras Públicas pudo construir 12 hospitales modulares, se fortaleció el sistema con recursos y capacitación, se vacunó a casi todo el personal de salud de la Nación. Tenemos un sistema de salud preparado, pero necesitamos bajar los contagios, porque la ocupación de camas es altísima.

Los intendentes están preocupados porque la ocupación de camas está al límite. También el sistema privado de salud en Ciudad de Buenos Aires. Hay mucha incertidumbre con las vacunas y que estas restricciones no duren todo el invierno otra vez.

Desde que apareció el primer laboratorio con una fórmula para elaborar la vacuna, nuestro gobierno construyó esquemas para negociar laboratorio por laboratorio en todo el mundo, con chinos, rusos, ingleses, norteamericanos, cubanos. De los casi 200 países que hay en el Mundo, más de la mitad no recibió ni siquiera una dosis. Argentina es uno de los pocos privilegiados que pudo recibir vacunas. Llegaron un poco más de 7 millones, y hay más de 6 millones aplicadas. Este fin de semana llegan casi un millón de vacunas, antes de fin de mes 2 millones más, y el mes próximo una cantidad similar. Hay gestiones para que lleguen las vacunas y sostener el proceso de vacunación como dijo el Presidente. Necesitamos que la gente se anote y se cuide.

Algunos pensaban que los docentes ya estaban todos vacunados. Se llegó al personal de salud pero no a todos los docentes y por eso se retorna a la educación virtual.

No es solamente por los docentes, si bien hay muchos casos de contagios y burbujas que se rompen. Sino que implica un nivel de circulación en el transporte público, puertas de las escuelas, y hay que bajar la circulación. No es porque la escuela no haya funcionado, o fallaron los protocolos. Todo eso funciona muy bien y se trabajó muchísimo. Hay que seguir vacunando al personal, por supuesto. Pero se necesitan 10 días de bajar la circulación en la calle y el transporte público. Es un esfuerzo que pedimos. Todos y todas venimos haciendo un esfuerzo enorme hace un año y medio, y hoy el objetivo es evitar el colapso del sistema de salud, ganar tiempo para vacunar, y que no se frene la economía. Por eso las medidas del presidente tienen la racionalidad de cuidar a los argentinos, cuidar la salud, y cuidar la economía.

Hay sectores muy perjudicados, en Turismo, Gastronomía, Esparcimiento, hay medidas anunciadas sobre los 15 mil pesos. La gente necesita sostener la economía del hogar, más allá de la ayuda social de los sectores vulnerables. Es urgente empezar a mover la economía.

Quiero transmitir la tranquilidad de que nuestro gobierno, desde que se hizo cargo de la gestión y la pandemia, no ha dejado a nadie en el camino. Lo dice el presidente en todos los anuncios. En todo el 2020 el gobierno nacional invirtió 870 mil millones de pesos en distintas medidas para enfrentar esta situación, con IFE, ATP, Repro, 12 hospitales, bonos a jubilados, compra de insumos, y eso es parte de la concepción de nuestro gobierno de que nadie puede quedar a la vera del camino y que el Estado debe acompañar. Ya anunciamos una ayuda de 15 mil pesos para estos días para beneficiarios de AUH, asignaciones familiares y por embarazo, monotributistas A y B a quienes a su vez le cambiamos la recategorización con una Ley en el Congreso, estamos estudiando la continuidad del Repro 3 para las Industrias. A ellos hay que acompañarlos en estos 15 días, y vamos a seguir tomando medidas.

¿El Movimiento Evita empieza a trabajar en conjunto con Gustavo Menéndez y su rama de Barrios de Pie? ¿Se fusiona todo?

Vamos a un proceso de fusión. Venimos trabajando muy hermanadamente y creemos que hay que consolidar los procesos de unidad de los distintos sectores para fortalecer al Frente de Todos. Han sido años muy duros los de Macri y nos tocó un año muy difícil de pandemia, y se necesita mucha unidad y solidez en organización popular, comunitaria, y el Movimiento Evita y Barrios de Pie son dos de las organizaciones más grandes de la Argentina, y que caminen en unidad le permitirá a los sectores populares tener mejor representación.

Una opinión sobre la oposición que no gestiona…

Me canso de pedirles responsabilidad. Es muy triste escuchar los comentarios que hacen, o ver a Patricia Bullrich a los gritos en la Quinta de Olivos reclamando contra las medidas sanitarias. Si vamos a meter la pandemia adentro de la grieta estamos perdidos como sociedad. La sociedad demanda unidad de acción a toda la dirigencia política en esta situación. Venimos de una pandemia sin virus que duró 4 años, y parece que esta dirigencia no hizo ninguna autocrítica, no porque la pedimos nosotros sino porque perdieron las elecciones y hubo una señal del pueblo argentino sobre su responsabilidad.

Comentá la nota