Grosso acusó a los diputados de JxC de “mentir y engañar a la población” sobre la ley de envases

Grosso acusó a los diputados de JxC de “mentir y engañar a la población” sobre la ley de envases

El diputado oficialista cuestionó que hay “un interés muy fuerte de las empresas por no hacerse cargo del daño ambiental que hacen”.

El diputado nacional Leonardo Grosso (FdT) acusó a sus pares de Juntos por el Cambio de estar “mintiendo y engañando a la población” respecto de la ley de envases, un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que todavía no reunió el consenso necesario para poder tratarse en el recinto, dado que se oponen no solo desde la principal bancada opositora, sino también desde otros bloques federales.

El titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano aseguró que se trata de “una ley ambiental muy importante”, que busca “promover prácticas distintas en los productores”.

Sobre la tasa ambiental que la propuesta prevé implementar, explicó: “Es una pequeña tasa que se aplica en función a lo dañino que es ese envase al ambiente y a la salud humana”. Y agregó que si las empresas cambian su producción “no pagan tasas o pagan menos” si el envase es más o menos ecológico.

“Con eso se financia un sistema de reciclado a través de cooperativas”, señaló el legislador y defendió que “lo que estamos buscando con esta ley es reducir la basura para disposición final”.

Para el oficialista, “hay un interés muy fuerte de las empresas por no hacerse cargo del daño ambiental que hacen. La empresa de la gaseosa más famosa del mundo no se hace cargo de las millones y millones de botellas de plástico que terminan en nuestros mares, ríos o rellenos sanitarios”.

En declaraciones a FM La Patriada, Grosso apuntó que a la tasa “se resisten furibundamente la Cámara de Comercio yanqui (AmCham), que la escuchamos la semana pasada decir que era un impuestazo junto el coro de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio, porque cuando esa cámara dice algo, ellos tienen que hacer eco a los cinco segundos y salir a defender los intereses de sus patrones”.

Y criticó los números aportados por el diputado del Pro Luciano Laspina “mintiendo y engañando a la población” al sostener que representaría “un aumento del 3% a todos los productos” con “cuentas ridículas”.

“Esto no impacta en la canasta básica. Es menos de un punto lo que puede impactar en algunos productos, si es que damos por sentado que los empresarios van a trasladar el costo ambiental que ellos generan al consumidor final”, defendió.

También, el diputado mencionó que “el otro sector que se resiste son los productores de alimentos de Argentina, la Copal a la cabeza, que tiene más una posición política que objetiva”. “Tanto AmCham como la Copal en otros países de Europa o del mundo pagan esta tasa, pero acá no la quieren pagar”, completó.

Ley de Alquileres

Consultado sobre la Ley de Alquileres, puesta en debate en los últimos días, Grosso reconoció que “funcionó mal”, porque “ganamos tres años de contrato, pero las inmobiliarias te cobran tres años de comisiones, y así se hace más difícil acceder a la casa”.

Para el legislador, “hay que discutir una política de alquileres en Argentina” y una “política de vivienda integral”, que contemple también “la construcción de viviendas y la regulación de los precios de los alquileres”.

El bonaerense recordó que cuando se dio el debate de la Ley de Alquileres había “un discurso muy fuerte por parte del Pro de que ‘no era negocio para los dueños de los departamentos alquilar’. La verdad es no sé si quiero que sea negocio alquilar departamentos en Argentina con el déficit habitacional que hay en el país”.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene algo así como la mitad de los departamentos vacíos, que son parte de la especulación de algunos sectores y de la inversión financiera de otros”, observó.

Y cerró: “Hoy es imposible acceder a una vivienda en Argentina para cualquier laburante y para cualquier sector de la clase media; tenés que tener mucha guita para comprarte tu propia casa”.

Comentá la nota