Greenpeace vs Gobierno de Salta

Greenpeace vs Gobierno de Salta

Responsables de la organización “sin fines de lucro” brindó conferencia de prensa y Ministros del Gobierno provincial, mediante una contra conferencia, contradicen las versiones y detalles del reclamo de esta primera. En ambas exposiciones se brindaron detalles totalmente dispares, donde todo indica que Greenpeace mantiene una persecución que encubre intereses políticos contra el Gobierno de Urtubey. Más allá del reclamo, sus operaciones y negación absoluta al dialogo, denotan lo poco que buscan solucionar mediante dialogo, el conflicto de raíz que fundamentan desde la organización.

El parte de prensa emitido por la organización se detalla lo siguiente: “En conferencia de prensa en Salta, el director ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, dijo esta mañana que integrantes de la organización permanecerán en la provincia, para proteger los bosques que el Gobernador Urtubey pone en peligro.

“Este es el conflicto ambiental más importante que tiene la argentina hoy”, señaló Prieto, “Urtubey se sacó la careta. Es igual que Romero y hoy es el primer responsable de la violación de la Ley y la destrucción de los bosques nativos de Salta”, señaló. “Los decretos que dictó el Ejecutivo salteño, sólo tienen el objetivo de permitir a pedido de los dueños, la deforestación en tierras protegidas”.

Greenpeace denunció que las áreas en peligro por la modificación irregular del ordenamiento territorial de la provincia alcanzan las 150 mil hectáreas y que en los últimos dos meses ya se desmontaron casi 7 mil”.

Mientras se declaraba esto, en Casa de Gobierno, los Ministros de Gobierno, Eduardo Sylvester, y de Medio Ambiente y Producción, Baltazar Saravia, anunciaban a los medios de comunicación presentes sobre el encuentro de Organizaciones Sociales con autoridades del Gobierno provincial, donde se permitirá ampliar el debate e indagar sobre las inquietudes que puedan surgir sobre el tema “desmontes” en Salta. Al mismo asistirán este 16 de septiembre decenas de representantes de OS, en el cual, esperan la concurrencia de Greenpeace “para abordar debatiendo, dentro del respeto y consenso, al respecto del tema”, anunciaba Baltazar Saravia.

Saravia también se explayo sobre las acusaciones de la OS y fue diplomático al responder: “La provincia cumple con la ley de bosques. No nos olvidemos que fue la primera en imponer una ley de protección y ordenamiento territorial, teniendo en cuenta que el gobierno asumió en 2007. Antes de esa fecha ya se habían desmontado 472 mil hectáreas y en esta gestión, desde el 2008, solo se autorizaron menos de 200 mil”. Insistió en la negación de Greenpeace en dialogar, reuniéndose y buscar una respuesta: “seguiremos insistiendo en invitar a todas las OS a debatir, generando aportes y consenso, como lo hicimos desde un primer momento. El Gobierno no rompe vínculos con nadie, ellos son quienes se apartaron del dialogo que manteníamos”, expresó.

Sylvester, por el contrario, disparo indirectamente contra esta organización. Inició diciendo: “la Provincia de Salta dice la verdad”, agregando: “vamos a seguir generando espacios para el debate y debatir datos entre todos. Creyendo que el dialogo presupone buena fe y pese a las extorciones y burdas campañas avanzaremos en buscar el consenso, como siempre”.

Hace meses esta organización internacional, no hace más que mediatizar sus campañas de “protestas” que portan la imagen del Gobernador Urtubey, ridiculizando la figura del mandatario provincial en todo el país. Buscando evitar los desmontes en Salta. No obstante las posiciones están definidas, Greenpeace denuncia y el gobierno asiente que esta miente.

Por otro lado, no se descarta que se trate de una operación política para desprestigiar al Gobernador. Teniendo en cuenta que las campañas de protesta se presentaron hace unos meses, coincidiendo con las declaraciones de Urtubey de buscar, si se dan las condiciones, ser candidato a Presidente de los argentinos. La Ley que rige en Salta ya cumple cinco años, incluso fue distinguida por ser la primera provincia en crearla e implementarla. En este sentido, surge la inquietud de saber ¿por qué no protestaron antes de las declaraciones o pretensiones voluntarias del mandatario provincial?

Comentá la nota