Graves incidentes en oficinas de Rentas de Jujuy: detuvieron a un centenar de manifestantes y hubo treinta heridos

Graves incidentes en oficinas de Rentas de Jujuy: detuvieron a un centenar de manifestantes y hubo treinta heridos
La toma de dependencias de la Dirección Provincial de Rentas por un reclamo salarial terminó este miércoles con treinta heridos y la detención de un centenar de dirigentes y afiliados de la Intersindical de gremios estatales.
Entre los detenidos, que fueron liberados aproximadamente a las 19 horas, están los secretarios generales de ATE, Fernando Acosta y de APUAP Víctor Aramayo. El subjefe de Policía dijo que su personal fue atacado con piedras y químicos de matafuegos. La Tupac Amaru se puso al frente de la protesta.

Los incidentes se registraron aproximadamente a las 15 horas en la casa central de la Dirección de Rentas, situada en la calle Lavalle, cuando un gran dispositivo policial de tipo “cerrojo” procedió a desalojar las dependencias, deteniendo a aproximadamente un centenar de sus ocupantes. Los choques se trasladaron al puente Lavalle, donde los efectivos formaron con sus escudos una gran barrera, mientras los estatales se replegaron hacia la plazoleta “Evita”, en medio de disparos de balas de goma y pedradas.

La protesta se enmarcó en el plan de lucha de la Intersindical por una recomposición salarial del 30 por ciento y había comenzado el martes con una violenta ocupación de la Dirección de Rentas por manifestantes estatales de ATE y otros sindicatos.

El dirigente de ATE Jorge Blanco relató que la represión dejó como saldo numerosos heridos con bala de goma y una cantidad aún no determinada de detenciones. El secretario general de ATE, Fernando Acosta, estuvo detenido en una dependencia judicial de la calle Alvear y junto a otros dirigentes fue liberado a las 19 horas aproximadamente, indicó.

Durante las refriegas –agregó Blanco- sufrió una crisis hipertensiva la secretaria general de APOC, Susana Ustarez, quien fue atendida en el lugar por el doctor Víctor Aramayo y luego trasladada al hospital San Roque, donde recibió medicación y fue dada de alta horas después.

Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru, se puso a la cabeza del reclamo y se presentó en la Central Policial exigiendo la liberación de los sindicalistas. Según fuentes de la organización social, los heridos llegaron a treinta.

El subjefe de Policía, Fabián Sosa, justificó la actuación de las fuerzas al asegurar que los estatales arrojaron piedras y polvo químico de matafuego contra los policías. Sosa también dijo que en el caso tomó intervención el fiscal de turno y que los detenidos fueron un centenar.

Fuentes de ATE anunciaron que para este jueves a las 10 horas se ha convocado a una marcha provincial que se centralizará en la Plaza Belgrano para repudiar los hechos de Rentas.

El reclamo de la Intersindical también se expresó en cortes de ruta en La Quiaca, Perico, Libertador, El Carmen y San Pedro, que se levantaron en horas de la tarde.

Comentá la nota