Grave situación política en Varela tras la renuncia de la presidencia del HCD

Grave situación política en Varela tras la renuncia de la presidencia del HCD

La intempestiva renuncia del presidente del Concejo Deliberante de Florencio Varela, Daniel Zisuela, en plena sesión extraordinaria el último 6 de marzo, acompañado por el vicepresidente segundo, Néstor Avalos, del Frente Renovador, dejó en virtual acefalía al órgano de la democracia de ese distrito.

El vicepresidente, Juan Olmedo renunció por escrito dos días más tarde, y según informa Varela Al Día, el martes se conoció que renunció el secretario Damián Hoyas, cosa que finalmente no habría ocurrido.

Para que se ponga en marcha el mecanismo constitucional de acefalía, hace falta que tanto Zisuela como Ávalos presenten sus renuncias por escrito, cosa que al día de la fecha no ha ocurrido. 

El artículo 84 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que “en todos los casos, los vicepresidentes reemplazarán por su orden al presidente del Concejo y podrán convocar a los concejales cuando el presidente dejare de hacerlo. En caso de vacante en la presidencia o vicepresidencia, no será necesaria nueva elección, salvo que faltaren todos los miembros de la mesa directiva”. 

Este es el caso, en el que estarían faltando “todos los miembros de la mesa directiva”, por lo que de confirmarse la renuncia escrita de Ávalos, Zisuela y el secretario Hoyas, habría que llamar a una nueva elección de autoridades. 

Para ello se necesita llegar a un acuerdo entre el Frente para la Victoria y Cambiemos. Las fichas están puestas para que la ex presidenta, Laura Ravagni regrese al estrado, pero para que ello suceda debe el FPV entregar el cargo de secretario a Cambiemos. 

Trascendió que Ravagni quiere poner al secretario, pero el acuerdo entre el intendente Julio Pereyra y autoridades de la Provincia establece que ese cargo sería para Cambiemos. 

Así las cosas, el bloque Cambiemos, con la firma de su presidente, Gualberto Ríos, elevó a Ávalos una nota pidiendo que “de modo fehaciente e inmediato informe y confirme si Usted y el Secretario continúan en el ejercicio de su cargo o, en caso contrario, cuál es la situación, como también quién se encuentra a cargo de los bienes y de la documentación dl concejo Deliberante, y en virtud de qué actos administrativos”.

Comentá la nota