Grave denuncia contra PAMI por abandono de persona

Grave denuncia contra PAMI por abandono de persona

Una familia de Palpalá asegura que la obra social no cumplió con la asistencia requerida para una mujer y está iniciando acciones legales.

Marta Mendoza, en diálogo con Radio 2, contó la desgarradora historia que le tocó atravesar con su mamá, quien falleció en sus brazos, debido a que, presuntamente, el PAMI no brindó el tratamiento médico solicitado.

“Hice la denuncia pública contra el PAMI porque hace años venimos peleando por la internación domiciliaria. Mi mamá tenía un ACV y demencia senil, a raíz de eso quedo postrada en cama”, detalló.

Ante el pedido que la familia realizó para que la mujer pueda ser trasladada a internación domiciliaria, habrían recibido la negativa de la obra social.

“El Pami nos negó la internación domiciliaria y nos dijo que no era necesario. Desde la prestación nos dijeron que ella no necesitaba la internación, pero nunca se acercaron a ver en qué condiciones estaba. Me negaron la asistencia”, señaló.

Desde la obra social, denuncia la hija, siempre rechazaron los pedidos que se realizaban.

“Pedía una cama ortopédica, el colchón antiescara y una silla de ruedas, que también me la negaron. No entiendo si tienen acumuladas las cosas, porque no se la dan a los pacientes. Tenía a mi mamá en una cama de una plaza y era muy difícil moverlas. Le pedí al Pami que este asistida y tenga una mejor calidad de vida”, detalló.

La lucha de la familia llevaba dos años, desde el 2020

“El 21 de marzo, mi mamá estaba mal y nos comunicamos con el Pami, nos dijeron que teníamos que hacer una internación domiciliaria, comunique que ya tenía los papeles de la y que habían sido rechazados, pero me dijeron que tenía que volver a hacer los trámites. Me mandaron un formulario por email, pedí que alguien se acerque porque estaba mal y me dijeron que no tenían cama, pero iban a mandar una doctora. La doctora me dijo que no era para internación, mi mamá estaba deshidratada. La doctora se fue porque no tenía cama. Volví a llamar cerca de las 20:30 horas, me atendió un señor que me dijo ‘si tu mamá esta tan mal, vos busca los medios para llevarla, porque no tenemos ambulancia. Nuestras urgencias son desde las 8 hasta las 20 y a esta hora no podemos hacer nada", afirmó Mendoza.

Al no obtener soluciones, los familiares decidieron llevarla por sus propios medios.

“Mi mamá estaba muy mal, la cargue en el auto como pude y la trajimos al hospital, pero llego sin vida. Teniendo la posibilidad de ser asistencia, a mi mamá se la negaron. Siempre nos dijeron que cama no hay en ningún lado. Me pusieron miles trabas para poder trasladarla”, reveló.

A raíz de todo lo sucedido en estos dos años de peleas constantes con la obra social, Marta Mendoza decidió iniciar acciones legales.

“Estamos por la vía legal, no puede quedar impune. No le pueden hacer a otra persona lo mismo que le hicieron a mi mamá”, finalizó.

Comentá la nota