Grandicelli presentó nuevas medidas Programa de Prevención Ciudadana

Grandicelli presentó nuevas medidas Programa de Prevención Ciudadana
El secretario de Gobierno Mauro Grandicelli presentó esta mañana un conjunto de medidas en el marco del Programa de Prevención Ciudadana municipal, entre las que se cuenta la implementación del llamado botón antipático o Sistema de Alertas Rápidas, un SMS Denuncia y un 0800-NO-DROGA.
El anuncio fue realizado por el funcionario en compañía de la directora de Seguridad y Control Urbano Paola Toledo en inmediaciones del Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad, que según comentó el secretario está siendo ampliado. “Estamos llevándolo al doble de la capacidad que tenía al momento de su inauguración en enero y hemos incorporado nuevo material técnico para ampliar el servicio que se presta, en aquel momento teníamos tres LCD y hoy por hoy estamos con siete”, puntualizó.

Al respecto precisó que seis de ellos van a ser utilizados para el sistema de cámaras de seguridad en la vía pública, para el que en forma paralela están tramitando ampliar la cantidad de las mismas, y uno de 55 pulgadas va a estar abocado para el servicio del denominado botón antipánico, que desde la comuna se lo llama Sistema de Alertas Rápidas.

Al referirse al Sistema de Alertas Rápidas el secretario de gobierno preciso" El Sistema de Alertas Rápidas ya está funcionando, hemos tenido distintas reuniones previo a ponerlo en funcionamiento”, adelantó el funcionario y enumeró que ya han mantenido encuentros con el Fiscal General, el Juez de Familia, el Jefe de la Departamental, el Fiscal Federal, el Jefe de Emergencias Policiales y con el Superintendente de Policía que recientemente estuvo en Azul.

“También hemos avanzado, hemos dialogado y hemos instrumentado los expedientes con la Secretaria de Salud y la Secretaria de Cultura y Educación para incorporar este sistema y estamos próximos a hacerlo a todos los establecimientos públicos y privados de la salud como de la educación”, continuó.

Según informó Grandicelli, próximamente convocarán también a las comisiones vecinales para avanzar en la explicación de las medidas que conforman este Plan de Prevención Ciudadana y especialmente del “botón antipánico”. La intención es “primero explicarles puntualmente cuál es el funcionamiento y luego empezar a incorporar a aquellas personas que hayan tenido alguna problemática o estén en mayor grado de vulnerabilidad”.

Insistió además que el sistema “hoy está en uso”. “En los casos de violencia de género el juez de familia que tenga una situación determinada que requiera de esta herramienta tiene que ordenar la medida, llamarnos por teléfono, mandar el oficio y lo incorporamos; viene la persona y en el momento lo hacemos, no tarda más de cinco minutos la activación, así que eso ya está a disposición de la Justicia”, agregó.

Detalló que una vez que está instalado el sistema en el teléfono celular o fijo, el sistema funciona al oprimir durante tres segundos el botón 8 del aparato. “En forma inmediata llega al Centro de Monitoreo la señal por tres carriles -vía internet, con una llamada telefónica y con un SMS-; estos carriles son para que si alguno de ellos falla, la comunicación llegue”, aclaró.

El procedimiento que se sigue una vez que se recibe el alerta es dar aviso mediante el radio que comunica con la Central de Emergencias Policiales y desde allí la fuerza de seguridad envía el móvil policial al lugar del hecho. “Al recibir el aviso surgen absolutamente todos los datos de la persona, el lugar donde está y si tiene GPS el celular surge la georeferencia de la persona, dónde está ubicándose y si se está trasladando también”, indicó.

Contó que en ocasión de iniciar el operativo la Comuna pone a disposición sus móviles de Control Urbano enviándolos al perímetro del lugar, a unos 200 metros a su alrededor, “de manera de quedar apresto a dar colaboración para el caso de que la Policía lo necesite”.

SMS Denuncia

Asimismo, Mauro Grandicelli anunció que ya está instalado y en etapa de ajustes técnicos, “un sistema adicional, una herramienta más que vamos a brindar desde el Municipio a los vecinos, que es el SMS Denuncia”.

“Al igual que a través del 101 pueden comunicarse a la Policía -explicó-, como aquí hay 24 horas operadores en el Centro de Monitoreo, cualquier persona ante una situación determinada, ya sea de inseguridad o que requiera la intervención del Estado como cuestiones de salud o una descompensación en la vía pública, puede utilizar este sistema para realizar cualquier tipo de denuncia”.

“Hay casos en los que por ahí la particularidad del hecho no permite hacer una llamada telefónica común al 101, pero sí se puede dar aviso a través de SMS indicando alguna situación de inseguridad que esté viendo él u otra persona que él pueda estar viendo, o formular cualquier tipo de denuncia que esté vinculada con situaciones delictivas”, añadió.

“De acuerdo a la particularidad se da intervención inmediata, de lo contrario las actuaciones son derivadas a la Justicia Penal Departamental, a través de la Fiscalía General, para que dé inicio a una investigación judicial”, consignó.

0800-NODROGA

Mauro Grandicelli que otras de las medidas adoptadas es el 0800-NODROGAS y al respecto el Secretario de Gobierno anticipó que está en etapa de ajustes técnicos, y gestionado el número ante Telefónica Argentina del 0800-NODROGA, “que es otra de las herramientas que vamos a brindar en el marco de este Programa de Prevención Ciudadana al vecino”.

La finalidad es que “todos aquellos que tengan registro o conocimiento de alguna situación vinculada con estupefacientes, pueda denunciarlo a través del 0800-NODROGA” y comentó que puede tratarse de venta, distribución en algún lugar en particular, consumos en la vía pública que puedan llegar a estar generando una alteración del orden público.

Además apuntó que la denuncia es totalmente anónima, dado que el Municipio como tal no puede tener acceso al número desde el cual se llama.

Respecto del procedimiento, informó que “por un lado entra la llamada, se escucha la comunicación en el Centro de Monitoreo, el soporte técnico informático graba la comunicación y a su vez se hace una desgrabración en texto del contenido de la comunicación que hace el vecino”.

A partir de ahí, si hay una situación de in flagrancia -es decir es que se está cometiendo en el momento- se sigue “el mismo procedimiento que habitualmente se lleva a cabo en situaciones de flagrancia o de emergencia en el Centro de Monitoreo, que es la comunicación vía radio o telefónica a la Central 101 de Policía que es la que interviene de forma inmediata”.

El funcionario señaló que también que el material registrado en la comunicación, en caso de que no sea un delito flagrante, “que haya algún dato con el que se denuncie la comercialización en algún comercio, domicilio particular o alguna modalidad, lo que se hace es forma el archivo y se radica la denuncia penal ante la Fiscalía General a los fines de que el organismo competente, que es la Justicia, avance en la investigación judicial de estos hechos”.

“Es una herramienta más que estamos poniendo a disposición de la gente en el marco de este Plan de Prevención Ciudadana desde el Municipio”, concluyó.

A las nuevas medidas del Programa de Prevención Ciudadana se le incorporaran más herramientas al alcance del vecino que desde el departamento ejecutivo, a través de la Secretaria de Gobierno, se están gestionando y que se presentaran oportunamente.

Comentá la nota