Los grandes enemigos de la actividad tabacalera

Los grandes enemigos de la actividad tabacalera

La reunión entre legisladores y tabacaleros dejó en claro que hay revertir la pérdida de competitividad del sector

El jueves, los representantes legislativos de siete provincias se reunieron en la ciudad de Salta para tomar contacto con los principales grupos económicos para conocer la realidad de la economía de la región.

La reunión con la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Salta y el objetivo del encuentro fue tomar conocimiento de la situación que atraviesa la producción tabacalera en siete provincias del NOA y el NEA.

El encuentro fue encabezado por la diputada Miriam Juárez, quien preside la Comisión y contó con la presencia de legisladores nacionales, entre ellos los diputados salteños Alfredo Olmedo (secretario de la comisión), Evita Isa, Pablo Kosiner y Miguel Nanni. También participaron el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, el director General de Agricultura, Gunther Shreiner, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, el vicepresidente Lucio Paz Pose, el titular de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini y directivos de instituciones tabacaleras de Misiones, Chaco, Corrientes, Tucumán y Catamarca.

Transporte, mano de obra, flete y costos financieros fueron los temas tratados, pero sin dudas lo más importante y lo que más polémica generó fueron el precio del gas natural y la fuerte carga impositiva que pesa sobre el sector.

José Urtubey, uno de los principales expositores de la reunión explicó: “Estábamos representando siete provincias productoras de tabaco y todas tienen dos grandes problemas: los incrementos de gas, si no se trabajan para que esos ajustes estén adaptados a las posibilidades de los productores tabacaleros, van a dejar sin trabajo a muchísimos salteños. Por eso estamos buscando una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Energía, a partir de la Comisión de Economías Regionales, para tratar este tema, que como somos estacionales, tengo buenas expectativas a que se resuelva”.

El dirigente industrial agregó: “En segundo lugar, sin lugar a dudas, está la presión tributaria, entendiendo que como cadena agroindustrial que hoy se esté tributando con un porcentaje de un 80%, es excesivo y esto no pasa en ningún lugar del mundo. Si tenemos que buscar competitividad, la tenemos que buscar a partir de la combinación de todas las variables de la economía, sin hostigar a las Pymes, sin hostigar a los pequeños productores y buscando el mantenimiento y la generación de nuevos puestos de trabajo y con esta carga impositiva es imposible”.

Por su parte, el diputado nacional Alfredo Olmedo, Secretario de la Comisión, aseguró que “la problemática del tabaco yo la dividiría en dos desde mi punto de vista de productor no tabacalero: la parte impositiva, que siempre está, que le sacan el Fondo Especial del Tabaco, que no da, que no alcanza. Lógicamente que eso tiene que tener una solución definitiva, porque usted no puede tener un negocio o armar una empresa en función de estar en el aire”.

Olmedo, agregó: “El precio del gas es un enorme problema para los tabacaleros, que tienen que tener competitividad las economías regionales, y cada economía regional es distinta, y en una misma economía regional, el tabaco no es lo mismo que la soja o no es lo mismo que el poroto, no es lo mismo que el citrus. Son cosas diferentes y se necesita soluciones diferentes”.

Comentá la nota