Los grandes beneficios de tomar agua con limón

Los grandes beneficios de tomar agua con limón

Muchas personas siguen el ritual de tomar un vaso de agua con jugo de limón cada mañana, ya que sus propiedades le hacen mucho bien al cuerpo humano. Entre sus beneficios está la cura de resfríos y la faringitis, además de prevenir la aparición de cálculos renales, entre otros.

El limón tiene un aura de «alimento-medicina» y muchas personas se benefician de él cada mañana, al repetir el ritual de beber en ayunas un vaso de agua con el jugo de un limón recién exprimido.

El limón contiene muchos ácidos orgánicos, como el ácido cítrico, que estimula la salivación y alivia la sed más que la simple agua. Esta es la razón por la que la mayoría de los refrescos de soda son ácidos.

Seis beneficios

Tomar agua con limón todas las mañanas tiene muchos beneficios. El primero es que aumenta la excreción de ácidos por la orina, por lo que su efecto en la sangre y el organismo es alcalinizante y, por ello, desintoxicante. El pH del limón es de 2,6, posiblemente uno de los más ácidos entre las frutas. 

El segundo es que mejora la circulación de la sangre. Esto se da cuando se toma un vaso de agua con medio limón. Ahí le aportará al organismo dos kilocalorías, y a cambio ofrece 10 miligramos de potasio, cuatro de vitamina C, dos de flavononas y 9,5 gramos de fibra. 

El tercero es que cura los resfríos y las faringitis. El efecto se debe, según estudios realizados, a la combinación de aceites aromáticos y fitonutrientes como las flavanonas, que multiplican por 200 la capacidad estimulante de dicha vitamina.

La cuarta es que previene la aparición de cálculos renales. El consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato en la orina, lo que reduce la formación de cálculos en el sistema urinario.

La quinta es que también ayuda a mejorar la inmunidad. La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas. Por ello se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias.

Por último, si se desea hacer un ayuno con el objetivo de favorecer la depuración y la reducción de peso (bajo control de un dietista o un médico), se puede tomar unos 40 limones en 10 días.

Cómo tomarlo

Se ha especulado mucho sobre cuál es la cantidad de limón que debemos tomar. Esto depende de la finalidad. Si deseamos una bebida tonificante y sana, medio limón o uno entero con agua por la mañana es más que suficiente.

Preparar agua con limón es muy simple. Hay que poner el jugo recién exprimido de medio limón o de uno entero en un vaso grande de agua mineral natural tibia. No hay que agregarle azúcar ni añadirle otra sustancia. 

MÁS DATOS:

No se recomienda el consumo de jugo envasado, ya que pierde propiedades. Es preferible el jugo de limón natural. Es mejor aún si le añade un poquito de ralladura de la piel, pues contiene una gran cantidad de aceites esenciales y de flavonoides.

Comentá la nota