Una verdadera pueblada se armó en la Circunvalación para esperar a los integrantes del equipo Top Gear que pudo pasar a duras penas por Tolhuin donde recibieron una andanada de piedras. Hay heridos y patrulleros rotos. Una ambulancia partió desde Tolhuin a buscar a los heridos, en tanto un piquete de cien personas salió hacia José Menéndez llevando pancartas y banderas. Los ingleses estarían varados a mitad de camino porque intentarían llevarlos a alguna estancia.
Una verdadera pueblada que hizo recordar a la Vigilia por Malvinas se vivía anoche al cierre de esta edición donde se vio a muchos jóvenes.
El intendente de esta ciudad, Gustavo Melella se puso a la cabeza de la movilización junto al diputado nacional Oscar Martínez y los veteranos de guerra encabezado por su presidente César Atilio González.
Los integrantes del Gabinete municipal acompañaron al Jefe comunal en esta movilización.
Melella enviará notas a Cancillería y a la Embajada británica
El intendente Melella expresó que “en realidad lo que queremos es que ni lleguen a nuestra ciudad; lo hemos dicho y muchos lo compartimos, lo sentimos como una provocación. Nosotros somos gente de paz y venimos a manifestarnos pacíficamente en repudio a la provocación de estos ingleses de traer la insignia y traer la patente como si fueran que Malvinas es de ellos cuando en realidad es nuestro territorio”.
Agregó el mandatario que “desde la paz, desde el diálogo, lo que decimos es que no queremos que ingresen a nuestra ciudad y repudiamos en nombre de los argentinos, de todos los riograndenses, esta actitud de provocación”.
Agregó que “no se merece nuestro pueblo una provocación de esta manera y los que están acá participan de una movilización pacífica, lo compartimos con Oscar (Martínez), hay organizaciones gremiales, están los veteranos de guerra, hay vecinos y sobre todo muchos jóvenes que se han autoconvocados”.
Melella ratificó que “nosotros somos gente de paz pero la primera violencia la generan ellos habiendo venido así a nuestro territorio”, dijo en relación a los incidentes en Tolhuin y agregó que “nosotros no vamos a ejercer ningún tipo de violencia; estamos para acompañar, estamos para dar el testimonio que tenemos que dar, pero desde la paz, pero los primeros violentos son ellos, no hay dudas”, afirmó.
Melella anticipó que enviará notas a Cancillería y a la Embajada británica y también les vamos a estar enviando notas a todos aquellos que estuvieron participando de los congresos que organizamos desde la paz por Malvinas para que esto sea difundido en el mundo”.
Por su parte Oscar Martínez “nos excede como organización gremial, como partido político; este es un sentimiento de toda la comunidad de Tierra del Fuego que año a año se expresa en este sentimiento por Malvinas y la verdad que este tipo de ataques, de provocación inescrupulosa, no tienen más sentido que el de avasallar los derechos de un pueblo soberano y autónomo como es el nuestro; un pueblo que permite que cualquiera lo transite pero respetando esta soberanía; pero lamentablemente se suceden estas situaciones que repudiamos”.
El Diputado Nacional agregó que “en el día de mañana (por hoy) vamos a estar realizando diferentes acciones en el Congreso de la Nación con los representantes que están allí, para hacer una presentación formal ante este ataque que hemos tenido durante estos días, de parte de estos provocadores británicos”.


Comentá la nota