Gran parte de Córdoba estuvo sin luz ayer

Gran parte de Córdoba estuvo sin luz ayer
Salieron de servicio distribuidores de media tensión y cuatro estaciones vinculadas con una línea de alta tensión. A la noche, Carlos Paz se quedó sin energía.

Tras varios días de cortes de luz focalizados en domicilios y cuadras de barrios, ayer buena parte de la ciudad de Córdoba sufrió cortes generalizados, debido a la salida de servicio de varios distribuidores de media tensión y cuatro estaciones transformadoras vinculadas con una línea de alta tensión. Y poco antes de las 21, Villa Carlos Paz tuvo un apagón general, pero la energía retornó, gradualmente, poco después.

Los más de 41 grados de temperatura y casi 49 de sensación térmica hicieron que los vecinos de Córdoba recurrieran a cualquier artefacto eléctrico para refrigerarse. Así, la demanda alcanzó un nuevo récord histórico en la Capital: 716 megavatios. El 24 de diciembre se habían consumido 678 megavatios. Casi un mes después, Córdoba requirió 38 megavatios más, número similar al que demanda la ciudad de San Francisco completa. “Es como si, de golpe, Epec tuviera que abastecer a Córdoba y a San Francisco juntos”, sintetizó Mariana González, vocera de la empresa.

Recordó que el 16 de febrero de 2012 se había producido el récord de consumo en verano, con 632,6 megavatios. “Ahora, casi dos años después, estamos 12,3 por ciento por encima, cuando la demanda debería haber crecido ocho por ciento”, explicó González.

El peor inconveniente afectó a barrios ubicados al sur de avenidas Malagueño-Cruz Roja. A la siesta y durante cinco minutos se produjo un apagón general por una falla de cuatro estaciones transformadoras conectadas con la línea de alta tensión situada entre Reolín y Los Molinos.

También salieron de servicio varios distribuidores de media tensión, los que dejaron sin luz a distintos barrios. Uno afectó a Rogelio Martínez, Nueva Córdoba, inmediaciones del Parque de las Tejas, la zona del Patio Olmos, la Cañada y calle Montevideo hasta Tribunales 2. Otro distribuidor con fallas fue el de camino a 60 Cuadras. No hubo luz en barrios Cárcano, El Quebracho y Coronel Olmedo.

También se rompió un distribuidor que abastece a barrios Colón, Maipú, Crisol Sur y cercanías de Ciudad Universitaria. Y otro que hace lo propio con barrios Bialet Massé, San Pablo, José Hernández y Ampliación San Pablo. Cuadrillas trabajaban ayer para repararlos.

González dijo que el sistema “está muy exigido” y anticipó que “pueden surgir problemas donde habitualmente no hay”.

Arreciaron reclamos vecinales desde barrios Juniors, General Paz, Cofico, Alto Alberdi, Pueyrredón, Centro, Alta Córdoba, Güemes, Quebrada de las Rosas, Cerveceros, Villa Centenario, General Bustos, Ciudadela, Patricios, Poeta Lugones, Cerro de las Rosas, Los Robles, Smata, Los Granados, Maipú, Villa El Libertador, San Fernando, Alto General Paz, Suárez, Ferrer, Villa Aspacia, Remedios de Escalada y Villa Warcalde, entre otros. También desde sectores próximos al CPC Ruta 20 y del camino a San Carlos. En estos y otros barrios hubo oscilaciones de tensión.

En Poeta Lugones y en su ampliación, personal de Epec tuvo que cambiar un transformador.

En el Hospital Rawson se produjo un corte de 40 minutos. Como la institución tiene generador, no hubo problemas en áreas críticas, aunque no se logró dar luz a todo el hospital.

Mientras tanto, por falta de aire acondicionado, en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende se suspendieron las cirugías.

El presidente de Epec, Osvaldo Simone, atribuyó la demanda excesiva de energía a “las altas temperaturas, sostenidas durante varios días y sin que disminuyan durante la noche”.

El interior, también

En el interior provincial también se registraron cortes de energía parciales, en una jornada de gran demanda del servicio por las altas temperaturas.

Dos casos notorios fueron Villa María y Villa Nueva, donde a la mañana y a la tarde se registraron interrupciones del servicio durante varias horas.

En Villa Carlos Paz, el miércoles a la noche algunos elencos de teatros tuvieron que usar linternas debido a los cortes. También faltó luz en sectores de Mayu Sumaj y San Antonio.

Otras ciudades que se quedaron sin servicio fueron Jesús María y Colonia Caroya. Los cortes se prolongaron por horas. Por un desperfecto adicional, en parte de Caroya anoche aún esperaban la electricidad.

También se registraron cortes parciales, ya sea en zonas o barrios, en Morteros, San Francisco, Hernando, Villa Dolores, Río Tercero, Bell Ville, Marcos Juárez, Deán Funes y La Falda, entre otras localidades.

En la provincia de Córdoba ayer se consumieron 1.901 megavatios en total, 9,5 por ciento más que un mes atrás, el 23 de diciembre, cuando la demanda alcanzó los 1.736 megavatios.

En la red social

Marcelo Marcos Gutiérrez. Hace tres días que no tengo luz en Alto General Paz. Les gusta cobrarte lo que se les antoja, pero a la hora de brindarte un servicio vienen cuando quieren”.

Claudia Atoche Aguirre. “La luz en barrio San Martín sube y baja y los artefactos se afectan. Mi compu se apaga cada 5 minutos. No puede ser, Epec, necesito hacer trabajos y no puedo... hasta cuándo con el tema de la luz... pero para tomar lectura de los medidores y cobrarlos son buenazos”.

Pablo Tamaskan. “El miércoles el centro estuvo sin luz (27 de Abril y Vélez Sársfield).

Jair Rodríguez. “Acá en Serrezuela el calor es impresionante, todos los días se corta la luz dos o tres horas mínimo. Es una vergüenza. Y esto no sólo pasa en Córdoba. Pasa en toda la Argentina”.

Evangelina Carnero. “En Remedios de Escalada viene y se va a cada rato, así desde el miércoles a las 16. Los llamamos y no atienden. ¿Saben lo que es pasar la noche sin ventilador? Mi marido se fue a trabajar sin dormir”.

Guille Peralta. “Recién se corta en barrio Suárez y Ferrer”.

Alejandro Rocchietti. “La tensión baja y sube todo el tiempo en Alto Alberdi”.

Comentá la nota